ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La asignatura Sociología de la Educación se inserta en el módulo cuatrimestral "La realidad educativa, social y cultural" dirigido a sentar las bases del conocimiento de la realidad social y cultural en el que las futuras pedagogas y los futuros pedagogos habrán de desarrollar su actividad. Así, la asignatura contribuye al doble objetivo general de este primer módulo del primer curso del Grado de Pedagogía, esto es, ofrecer una formación científico-académica básica y general en el ámbito de las Ciencias Sociales que permite situar en la perspectiva de cada realidad la acción profesional. De modo concreto, esta disciplina sociológica persigue los siguientes objetivos específicos:
-Lograr un nivel básico y preciso de conocimientos sociológicos -teóricos y metodológicos- tanto desde un punto de vista general de la disciplina, como desde el ángulo particular de la Sociología de la Educación.
-Adquirir una visión general de los principales enfoques teóricos, clásicos y recientes, que tienen relevancia en el campo de la Sociología de la Educación.
-Desarrollar una conciencia sociológica sobre la importancia del proceso de socialización y educación, y de los agentes de socialización desde una visión social-estructural.
- Adquirir una visión crítica y las aptitudes necesarias de cara a una activa construcción y reconstrucción del saber de esta disciplina científica.
-Conocer y valorar los distintos fenómenos sociales y, en concreto, la dimensión social de la educación.
-Profundizar en los conocimientos referentes a la interrelación desigualdad social y educación.
Descriptores: Conceptos básicos de Sociología y de Sociología de la Educación. Los autores clásicos de la Sociología de la Educación. Teorías sociales principales: su incidencia en la educación. Socialización, educación y estructura social. Su concreción en Galicia. Códigos lingüísticos, educación y reproducción-cambio social. Status y rol. Los roles sociales y de género en educación. La educación en los procesos de socialización, adaptación y desviación social.
Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques temáticos:
1. INTRODUCCION GENERAL A LA SOCIOLOGÍA
1.1. Objeto y finalidad de la sociología
1.2. Conceptos Sociológicos Fundamentales
1.3. Origen y Evolución de la Sociología y principales autores y escuelas
1.4. Sociólogas fundadoras, la memoria oculta de la sociología
2. ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
2.1. Concepto y objeto de la Sociología de la Educación
2.2. La Sociología de la Educación y otras ciencias afines
2.3. Niveles de análisis y análisis científico de la Sociología de la Educación
3. HISTORIA DE LA DISCIPLINA Y DESARROLLO HISTÓRICO
3.1. Génesis y desarrollo de la Sociología de la Educación
3.2. Paradigmas clásicos en Sociología de la Educación
3.3. Corrientes teóricas de la Sociología de la Educación.
4. SOCIALIZACIÓN, GÉNERO Y EDUCACIÓN
4.1. EL proceso de socialización
4.2. Socialización y roles de género
4.3. Problemáticas sobre Género y Educación
Bibliografía básica
Giddens, A. (2010). Sociología (6ª ed.). Alianza Editorial.
Lengermann, P. y Niebrugge, G. (Eds.) (2019). Fundadoras de la sociología y la teoría social, 1830-1930. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Taberner, J. (2008). Sociología y educación: el sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.
Bibliografía complementaria
Berger, P. y Luckmann, T. (2012). La construcción social de la realidad. Amorrortu (Obra original publicada en 1966).
Bourdieu, P. e Passeron, J.C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.
Cobo, R. y Fernández, B. (Ed.) (2022). Sociología Feminista. Comares.
Díaz, C. y Dema, S. (Ed.) (2013). Sociología y Género. Tecnos.
Durkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Ed. Península.
Fernández Palomares, F. (2003). Sociología de la Educación. Pearson
Giddens, A. y Sutton, P. W. (2015). Conceptos Esenciales de la Sociología. Alianza
Giner. S., Lamo de Espinosa, E. e Torres, C. (Eds.) (2013). Diccionario de Sociología. Alianza Editorial.
Gómez, Mª B. y Mosteiro Mª J. (Eds.) (2017). Identidades de género, trabajo, conocimiento y educación: desafíos y retos en el contexto transnacional. Servizo de Publicacións de la Universidade de Santiago de Compostela.
Guerrero, A. (2009). Manual de Sociología de la Educación. Síntesis
Hernández, M. (coord.) (2008). Exclusión social y desigualdad. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.Mc Graw Hill Education.
Jerez Mir, R. (1990). Sociología de la Educación. Guía Didáctica y Textos Fundamentales. MEC.
Macionis, J.J. e Plummer, K. (2011). Sociología (4ª ed.). Pearson
Radl, R. Mª (2010). Investigaciones Actuales de las Mujeres y del Género. Servizo de Publicacións de la Universidade de Santiago de Compostela.
Subirats, M. (2017). Coeducación: apuesta por la libertad. Octaedro.
Trinidad, A., Fernández, F., Bejarano, J.F., y Santiago, M.J. (Coords.) (2021). La educación desde la sociología: comunidad, familia y escuela. Tecnos.
Webgrafía
CIS. Centro de Investigaciones Sociológicas:
http://www.cis.es/
RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación
https://turia.uv.es//index.php/RASE/index
REIS. Revista española de investigaciones sociológicas
https://reis.cis.es/index.php/reis
RES. Revista española de sociología
https://recyt.fecyt.es/index.php/res
TEMPORA. Revista de Sociología de la Educación
https://www.ull.es/servicios/publicaciones/publicacion/revista-tempora/
Sociology of Education
https://journals.sagepub.com/home/SOE
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los/as pedagogos/as, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG3 - Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía a las mismas.
CG4 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
TRANSVERSALES
CT3 - Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y
cometidos en los que participan.
ESPECÍFICAS
CE1.1 - Conocer el mundo educativo y laboral.
CE1.2 - Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman las situaciones y los programas educativos.
Se propone una metodología activa que fomente la participación del estudiantado en la construcción de su propio conocimiento acerca de los temas propuestos. Para ello, la docente realizará la presentación de los temas acercando las explicaciones que considere convenientes para orientar al estudiantado hacia los centros de interés en los que convenga profundizar desde el punto de vista documental, bibliográfico o tutorial. El estudiantado tendrá a su disposición en el Aula Virtual de la Materia (Campus Virtual) toda la documentación (presentaciones, textos, material audiovisual, etc.) correspondientes a cada clase (expositivas e interactivas).
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Actividades en gran grupo. Las actividades formativas en gran grupo incidirán sobre todo en la parte teórica de la materia y estarán dirigidas a la adquisición de conocimientos básicos con un peso relevante de actividades expositivas por parte de la docente y, eventualmente, presentaciones y exposiciones orales por parte de los diferentes grupos de estudiantes.
Actividades en grupo mediano. En las actividades de grupo medio será el propio estudiantado, con ayuda de la docente, que realizará diferentes actividades de aplicación de los contenidos teóricos. Se trata de actividades que favorecen la docencia interactiva, con un peso a menudo importante del trabajo en equipo, favoreciendo la cooperación y el intercambio de experiencias. Las actividades presenciales que se desarrollen en esta modalidad de agrupamiento requerirán, como es lógico, un elevado porcentaje de horas de trabajo autónomo por parte del estudiantado, tanto individual como en el seno del equipo de trabajo en el que se integre.
Actividades en pequeño grupo o individuales
Las actividades en pequeño grupo y las tutorías estarán dirigidas a orientar al estudiantado de forma más personalizada, realizar el seguimiento del proceso de trabajo autónomo, tanto individual como de grupo de trabajo, y resolver dudas tanto de los aprendizajes relacionados con la materia como relativas a procedimientos de trabajo y técnicas más relacionadas con las competencias básicas y transversales.
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO
Las actividades de trabajo autónomo por parte del estudiantado estarán dirigidas al estudio y asimilación de los contenidos, lo que supondrá la realización de las lecturas obligatorias y recomendadas por la profesora así como la realización de las actividades prácticas que se diseñen (proyectos, ejercicios, análisis de contenido, etc.) y que implicarán la elaboración de informes, presentaciones visuales, exposiciones orales, etc.
En cualquier caso, se hará especial hincapié en que el estudiantado, utilizando distintos procedimientos, llegue a realizar de forma autónoma una elaboración y síntesis de la información que le permita ir construyendo un conocimiento sólido y bien argumentado.
La propuesta de actividades en la materia tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las materias del semestre.
Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación continua formativa y de evaluación final. La primera debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje e incentivar una dedicación continuada a la materia a lo largo del semestre. La segunda permitirá valorar globalmente los resultados del aprendizaje.
Concretamente, y en correspondencia con las competencias, los objetivos, los contenidos, y la metodología, se establecen los siguientes criterios de evaluación:
1ª OPORTUNIDAD:
Pruebas específicas: 40%
- Se realizará una prueba objetiva (examen) que tendrá un peso del 40% en la nota final.
Informes escritos, presentaciones orales y otras producciones: 60%
- Las prácticas de aula (de aplicación de los contenidos teóricos) que serán realizadas en pequeños grupos, tendrán un peso del 40% en la cualificación final. La propuesta de actividades en la materia (prácticas a realizar en las aulas interactivas) tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las materias del semestre.
-El trabajo (monográfico) a realizar por todo el estudiantado matriculado en la materia (individualmente o en grupo), y que tendrá que presentar en la clase, tendrá un peso del 20% en la nota final. La puntuación del trabajo se basará en el informe presentado (aspectos formales y de contenido) y en la exposición del mismo (claridad expositiva y capacidad de respuesta a las cuestiones formuladas).
Para obtener una evaluación positiva en la materia será preciso tener realizadas en tiempo y forma todas las actividades de evaluación especificadas así como aprobar cada una de ellas.
-A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Los trabajos individuales o grupales de las/os estudiantes deberán ser originales.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de cualificación -Aprobada en Consejo de Gobierno el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017-). La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a las/los autores y de las fuentes.
La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es preceptiva para poder presentarse al examen (y no puntúa). Con anterioridad a la realización del examen se publicará un listado del estudiantado que satisfaga este requisito para poder examinarse. En todo caso, de realizarse en las sesiones de aula actividades que tengan algún tipo de ponderación en la cualificación final de la materia, la/el estudiante que no asista a ellas por una causa justificada podrá compensar su ausencia en la forma en que se determine por el profesorado de la materia. El programa de la materia se ajusta a lo especificado en el "Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela", aprobado en Consejo de Gobierno con fecha de 25 de noviembre de 2024).
2ª OPORTUNIDAD:
La evaluación se efectuará a partir de pruebas escritas (examen) en las convocatorias previstas. Al estudiantado que tenga superadas las actividades de evaluación continua y suspenso el examen en la 1ª oportunidad se le conservará la cualificación de las actividades de evaluación continua.
ESTUDIANTADO REPETIDOR:
-Si una o un estudiante repetidor tuviese superados los requisitos de asistencia podrá superar la materia sin necesidad de acudir a las actividades académicas programadas como obligatorias. La evaluación se efectuaría exclusivamente a partir de pruebas escritas (examen) en las convocatorias previstas.
-El estudiantado repetidor que no tuviese superados los requisitos de asistencia se someterá al régimen ordinario.
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE: (Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales del Grao y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela aprobado en Consejo de Gobierno el 25 de noviembre de 2024). El estudiantado deberá informar de su situación a la docente dentro de los 5 días siguientes a la concesión y será convocada/o a una tutoría en la que se le proporcionará un "Programa de Actividades" específico, que supondrá un trabajo similar al del estudiantado ordinario, para poder superar la materia.
Criterios:
Pruebas específicas: 50%
-Realizar el examen en la fecha oficial al igual que el resto del estudiantado.
Informes escritos, presentaciones orales y otras producciones: 50%
ESTUDIANTES CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
Criterios de evaluación:
Pruebas específicas: 50%
-Realizar el examen en la fecha oficial al igual que el resto del estudiantado.
Informes escritos, presentaciones orales y otras producciones: 50%
El habitual para un trabajo intelectual intensivo en un contexto científico-académico para el cual la capacidad reflexiva y crítica es fundamental. Cada estudiante debe decidirlo de modo concreto y de forma responsable en su caso, siempre teniendo en cuenta que se trata de una materia que ocupa 6 créditos en el currículum académico. La asistencia y la participación activa en las clases son absolutamente imprescindibles para un buen aprovechamiento académico de la materia.
Orientativamente podemos partir de la siguiente recomendación:
Trabajo personal de la/el estudiante.
Horas de Estudio aproximadamente: 40
Horas de Estudio y elaboración de informes aproximadamente: 30
Horas de Visualización de material y elaboración de trabajos, etc. aproximadamente: 30
- Desarrollar una actitud crítica y reflexiva alrededor de la materia.
- Utilizar las tutorías para clarificar las dudas
Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual; en todo caso, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
Responsabilidad medioambiental. Si la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
-Usar las dos caras del papel y, en el caso de ser una impresión, hacerlo en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género. Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al estudiantado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías): es un proceso privado y, por lo tanto, así debe entenderse la comunicación e intercambio de información entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Begoña Gomez Vazquez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 881813782
- begona.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.14.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.18.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |