Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Social
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
· Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas específicas de intervención en emergencias y catástrofes.
· Ser capaz de elaborar proyectos de intervención psicosocial en situaciones de catástrofes y emergencias
. Ser capaz de diseñar y evaluar programas de intervención en situaciones de emergencia y catástrofes.
1. Bases conceptuales y operativas de la intervención en desastres.
2. Intervención psicosocial en situaciones de emergencia.
3. Catástrofes, traumas y conductas colectivas.
4. Reconstrucción del tejido social.
5. Desastres, vulnerabilidad y sociedad de riesgo.
Bibliografía Básica:
Díaz Hernández, M. (2009). Apuntes de intervención psicológica en desastres y emergencias. Las Palmas: COP Las Palmas.
Reyes, G. & Jacobs, G.A. (2006). Handbook of international disaster psychology (Vol. 1). USA: Praeger Publishers.
Bibliografía Complementaria:
Consejo General de la Psicología España-Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP) (2020) Acreditación nacional de Psicólogo/a experto/a en psicología de emergencias y catástrofes. Recuperado de: https://www.acreditaciones.cop.es/pdf/APEmergencias.pdf
Costa, M. (2017). Intervenciones psicosociales en emergencias y desastres: construcciones desde la experiencia. Córdoba: Editorial Brujas. Recuperado de: https://comepsi.mx/attachments/article/106/Intervenciones%20en%20emerge…
Hernández-Marín, I., Gutiérrez-López, L.P. (2014) Manual básico de primeros auxilios psicológicos plan de contingencia. México DC: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://www.cucs.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/manual_primeros_au…
Organización Mundial de la Salud (2012) Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores del campo. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/publications/2012/9789243548203_spa.pdf
Reyes, G. & Jacobs, G.A. (2006). Handbook of international disaster psychology (Vol. 2). USA: Praeger Publishers.
Reyes, G. & Jacobs, G.A. (2006). Handbook of international disaster psychology (Vol. 4). USA: Praeger Publishers.
San Juan, C. (2001). Catástrofes y ayuda de emergencia. Icaria: Antrazyt.
• CG2. Saber elegir una estrategia apropiada para manejar los problemas de la disciplina, que se ajuste al contexto y a las competencias que uno/a mismo/a posee.
•CB7. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de utilizar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
• CT1. Demostrar capacidad de manejo de fuentes documentales, selección, análisis y síntesis de información relevante de textos o documentos científicos.
• CE3. Saber identificar y seleccionar técnicas e instrumentos propios de los ámbitos de especialización del máster de acuerdo con los objetivos planteados.
• CE4. Saber adaptar y utilizar las técnicas e instrumentos propios de la Psicología para afrontar situaciones específicas de la práctica profesional en los dominios de conocimiento del máster.
• CE5. Ser capaz de analizar y solventar situaciones complejas, en los ámbitos específicos del máster, mediante el diseño, la programación y la implementación de estrategias para la solución de problemas.
• CE6. Ser capaz de evaluar la eficacia de las estrategias aplicadas a partir de criterios éticos y de calidad.
• Explicación participada: se utilizará para la explicación de los contenidos teóricos. Constituye una actividad presencial en el aula mediante la utilización de medios personais y audiovisuales. Estas lecciones estructuranse en cuatro partes: introducción, desarrollo, conclusiones y debate, para explicar y aclarar los conceptos clave tanto teóricos cómo prácticos. Estas sesiones se realizarán con todo el grupo clase con el fin del alumnado domine los principios y conceptos trabajados y adquiera una cultura argumentativa que le ayudará a resolver las partes teóricas del proyecto que deben realizar.
• Lectura y análisis de manuales y guías. Se habían realizado revisiones y comentarios de textos de lecturas breves orientados la comprensión y justificación de los principales contenidos de la materia.
• Taller/Seminario. Se habían organizado seminarios monográficos con profesionales con experiencia en la intervención en emergencias y catástrofes, en colaboración con el GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Castástrofes y Emergencias del COPG).
• Elaboración del guión y representación de situaciones de emergencia aplicando las técnicas de Intervención Psicológica en Emergencias y Catastrófes.
Para la evaluación de la materia se tendrá en cuenta a participación en las clases expositivas e interactivas en aula, que representará el 40% de la cualificación del alumnado. El 60% restante se obtendrá de la cualificación del informe y la representación/simulación de una intervención en situación de emergencia.
De acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase de la USC (aprobado el 25/11/2024), la asistencia a las actividades presenciales puede establecerse cómo obligatoria en las programaciones docentes, siempre que se especifiquen las condiciones y el sistema de control. No obstante, las faltas de asistencia no penalizarán la cualificación de la prueba final, y en los casos de ausencia justificada, se facilitará un sistema alternativo que permita alcanzar los mismos objetivos de aprendizaje y la misma puntuación. Se recomienda, en cualquiera caso, la asistencia regular como herramienta clave para el seguimiento y el aprovechamiento de la materia.
Sesiones expositivas 10
Clases Interactivas de seminario 7
Realización de trabajos 3
Exposición de trabajos 3
Tutorías 1
Trabajo personal del alumnado: 51
Realizar las lecturas y participar de manera activa en las sesiones expositivas e interactivas.
La participación en las actividades interactivas se evaluará mediante evidencias como hojas de firmas, registro de tareas entregadas en aula o participaciones en el Campus Virtual, conforme al artículo 2 del Reglamento de asistencia de la USC.
En los casos de ausencia justificada, se habilitará una alternativa que permita la obtención de la misma cualificación sin penalización,
tal y como establece el artículo 1.3 del citado reglamento.
Concepcion Fernandez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813893
- Correo electrónico
- concha.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU