Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Introducir al alumnado en el estudio de la relación establecida entre los humanos y las plantas a través de los restos botánicos encontrados en contextos arqueológicos.
Conocer las principales evidencias arqueobotánicas y sus métodos de recogida y análisis.
Proporcionar al alumnado los instrumentos básicos precisos para trabajar los restos arqueobotánicos como una evidencia arqueológica e histórica.
CLASES EXPOSITIVAS/INTERACTIVAS
Plantas y comunidades humanas en el pasado.
Los restos vegetales en contextos arqueológicos. La formación de los conjuntos arqueobotánicos.
Estrategias de recuperación y muestreo de suelos, depósitos, estructuras y objetos para el análisis de los restos vegetales arqueológicos.
Antracología. Carpología. Palinología.
Aproximación a otras técnicas: fitolitos y análisis de fibras.
Introducción a la aplicación de la espectroscopía vibracional (FTIR-ATR) y la colorimetría de sólidos
LABORATORIO
Familiarización con el uso del microscopio óptico de campo claro.
Observación de granos de polen y esporas.
Manejo de claves dicotómicas para la identificación de granos de polen y esporas.
Manejo de equipos de espectroscopía vibracional (FTIR_ATR) y colorimetría de sólidos
PRÁCTICA DE CAMPO
Visita a un contexto arqueológico para la recogida de muestras arqueobotánicas.
Bibliografía básica (GA / ES)
Brunning, R., Watson, J. (2010). Waterlogged wood: guidelines on the recording, sampling, conservation, and curation of waterlogged wood.
https://historicengland.org.uk/images-books/publications/waterlogged-wo…
Campbell, G., Moffett, L., Straker, V. (2011). Environmental Archaeology: a guide to the theory and practice of methods, from sampling and recovery to post-excavation. Edited and brought to Press by David M. Jones, English Heritage Publishing.
https://historicengland.org.uk/images-books/publications/environmental-…
Digital Plant Atlas. 2006-onwards.
https://www.plantatlas.eu/
The Global Pollen Project. The Open Platform for Pollen Identification.
https://globalpollenproject.org/
González Carretero, L., Wollstonecroft, M., Fuller, D. Q. (2017). A methodological approach to the study of archaeological cereal meals: a case study at Çatalhöyük East (Turkey). Vegetation History and Archaeobotany, 26(4), 415-432.
https://link.springer.com/article/10.1007/s00334-017-0602-6
Insidewood. 2004-onwards.
http://insidewood.lib.ncsu.edu/search
Jacomet, S. (2006). Identification of cereal remains from archaeological sites. Basel University, Basel.
https://duw.unibas.ch/fileadmin/user_upload/duw/IPNA/PDF_s/PDF_s_in_use…
Karsten, A. (2018). Waterlogged Organic Artefacts: Guidelines on their Recovery, Analysis and Conservation.
Historic England.
https://historicengland.org.uk/images-books/publications/waterlogged-or…
Lema, V. C., Archila, S. C., Giovannetti, M. C. (2008). Arqueobotánica y teoría arqueológica. Discusiones desde Suramérica. Uniandes.
http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/795
Margariti, Ch. (2019). FIBRANET database, Centre for Textile Research/University of Copenhagen, Project funded under the EU Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie programme under grant agreement No 745865.
https://netlearning.gr/fibranet/
Martín-Seijo, M.; Rico Rey, A.; Teira Brión, A.; Picón Platas, I.; García González, I.; Abad Vidal, E. (2010). Guía de Arqueobotánica. pp. 1 - 122. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
https://www.cultura.gal/sites/default/files/documents/publicacion/Guia_…
Martin-Seijo, M (2020). ¿No hay más leña que la que arde? Antracología aplicada a contextos Prehistóricos. Red Colaborativa de Excelencia Docente mediante Clases Magistrales en la Red. Universidad de Valladolid.
https://youtu.be/MVqZxh2_S2I
PalDat - Palynological Database. an online publication on recent pollen
https://www.paldat.org/
Peña-Chocarro, L. (2020). Los recursos vegetales en Arqueología: semillas y frutos. Red Colaborativa de Excelencia Docente mediante Clases Magistrales en la Red. Universidad de Valladolid.
https://youtu.be/gTKTkmHH1Qc
Peña-Chocarro, L., Zapata, L., González Urquijo, J. E., Ibáñez-Estévez, J. J. (2000). Agricultura, alimentación y uso del combustible: aplicación de modelos etnográficos en arqueobotánica. C. Mata & G. Pérez (eds.) Agricultors, artesans i comerciants. III Reunió sobre economía en el mon ibèric. Saguntum Extra 3: 403-420
https://digital.csic.es/bitstream/10261/146725/1/Ibañez-2000-Agricultura 2C%20alimentación%20u%20uso%20del%20conbustible.pdf
Phytcore Website
https://www.phytcore.org/phytolith/index.php
Piqué, R. (2006). Los carbones y las maderas de contextos arqueológicos y el paleoambiente. Ecosistemas 15 (1): 31-38.
https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/downlo…
Piqué, R. (2020). Armas y herramientas de madera. Usos tecnológicos de las plantas. Origen/Cuadernos Atapuerca.
https://i.atapuerca.org/DOC/47520500-0A7C-FDBB-AA9EBEA3C98FB644.PDF
Plants for a Future. (2010-2020)
https://pfaf.org/user/AboutUs.aspx
Schoch, W., Heller, I., Schweingruber, F.H., Kienast,F., (2004). Wood anatomy of central European Species.
www.woodanatomy.ch
Schweingruber, F. H., Börner, A. (2018). The plant stem: a microscopic aspect. Springer.
https://www.springer.com/gp/book/9783319735238
Schweingruber, F., Landolt, W. (2005). The xylem database.
https://www.wsl.ch/dendropro/xylemdb/
WOODAN Foundation (2019)
https://www.woodan.org/
Bibliografía complementaria (GA / ES)
Berihuete-Azorín, M. (2016). More than a list of plants: a proposal of systematization of ethnobotanical information for archaeobotanical interpretation. Quaternary International, 404, 4-15.
Buxó, R. (1997). Arqueología de las plantas. Barcelona, Ed. Crítica.
Buxó, R., Piqué, R. (2003). La recogida de muestras en arqueobotánica: objetivos y propuestas metodológicas. La gestión de los recursos vegetales y la transformación del paleopaisaje en el Mediterráneo occidental. Barcelona: Museu d'Arqueologia de Catalunya.
Buxó, R., Piqué, R. (2008). Arqueobotánica: los usos de las plantas en la Península Ibérica. Barcelona, Ed. Ariel.
Hastorf, C. A. (1999). Recent research in paleoethnobotany. Journal of Archaeological Research, 7(1), 55-103.
Hather, J.G. (2000). The Identification of the Northern European Woods. A guide for archaeologists and conservators, London: Archetype Publications.
Jones, G. (1991). Numerical analysis in archaeobotany. Progress in Old World Palaeoethnobotany, 63-80.
Marguerie, D., Hunot, J. Y. (2007). Charcoal analysis and dendrology: data from archaeological sites in north-western France. Journal of Archaeological Science, 34(9), 1417-1433.
Piqué, R. (1999). Producción y uso del combustible vegetal: una evaluación arqueològica. Treballs d’Etnoarqueologia 3, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
Schiffer, M. B. (1987). Formation processes of the archaeological record. Salt Lake City: University of Utah Press.
Schweingruber, F. H. 1990 Anatomie europäischer Hölzer. Bern und Stuttgart.
Théry-Parisot, I., Chabal, L., Chrzavzez, J. (2010). Anthracology and taphonomy, from wood gathering to charcoal analysis. A review of the taphonomic processes modifying charcoal assemblages, in archaeological contexts. Palaeogeography, palaeoclimatology, palaeoecology, 291(1-2), 142-153.
Zohary, D., Hopf, M., Weiss, E. (2012). Domestication of Plants in the Old World: The origin and spread of domesticated plants in Southwest Asia, Europe, and the Mediterranean Basin. Oxford University Press on Demand.
Establecer una correcta recogida de muestras de suelo, depósitos, estructuras y objetos en la excavación arqueológica.
Seleccionar los diferentes métodos de estudios adecuados para el análisis de los suelos, sedimentos y los restos de plantas recuperados en contextos arqueológicos.
Conocer las diferentes etapas de alguno de los métodos arqueobotánicos más habituales: antracología, carpología, palinología, análisis de fitolitos y granos de almidón.
Ser capaces de interpretar los resultados de los análisis arqueobotánicos y edáficos e integrarlos en las investigaciones arqueológicas y paleoambientales.
Docencia expositiva e interactiva de carácter presencial, y tutorías parcialmente de forma virtual. La modalidad de práctica y la práctica de campo será presencial. Se combinarán clases expositivas en las que se explicarán los contenidos del temario, con clases interactivas en las que se abordarán aspectos instrumentales y casos de estudio.
Se realizará una evaluación continua formativa (30%), combinada con la realización de ejercicios/ casos prácticos que serán entregados a lo largo del curso (35%) y una prueba final (35%) relacionada con los contenidos de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
De no acudir a la prueba final de forma presencial se extenderá una evaluación de No Presentado.
En la oportunidad extraordinaria de evaluación será necesario aportar los elementos de calificación faltantes o los que no alcancen una nota suficiente.
En caso de dispensa oficial la evaluación consistirá en un examen escrito (70%) sobre una bibliografía previamente acordada, y un trabajo que equivaldrá a las clases interactivas (30%). Este trabajo deberá acordarse con las docentes al cargo, a inicios del cuatrimestre, no más tarde del día 21 de octubre de 2020.
Actividades docentes de carácter expositivo: 7 horas
Actividades de docencia interactiva de seminario: 12 horas
Práctica de campo: 2 horas
Tutorías: 3 horas
Trabajo del Alumnado ECTS: 49 horas
Examen/Prueba final: 2 horas
Total: 75 horas
Recoméndase a asistencia e participación activa de forma presencial, e a asistencia as titorías. É recomendable o dominio do inglés.
Antonio Manuel Martinez Cortizas
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813379
- Correo electrónico
- antonio.martinez.cortizas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Noemi Silva Sanchez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
- Correo electrónico
- noemi.silva.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Jueves | |||
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09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 01 Laboratorio |
10.01.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
21.06.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |