Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia se centra en el estudio de las grandes civilizaciones que, entre el IV y el I milenio a.C., se establecieron en la llanura aluvial delimitada por los ríos Tigris y Éufrates en el actual Iraq y parte de Siria, a saber: Sumer, Acad, Asiria y Babilonia. Los tres grandes objetivos de esta materia son:
-Estudiar y comprender la evolución de las civilizaciones mesopotámicas.
-Comprender la dinámica de las primeras ciudades de la historia.
-Comprender la relevancia histórica de las aportaciones de Mesopotamia.
• Mesopotamia: geografía, redescubrimiento y periodización.
• Fuentes para el estudio de Mesopotamia I: el tell.
• Fuentes para el estudio de Mesopotamia II: los textos cuneiformes.
• Primeras ciudades I: urbanismo.
• Primeras ciudades II: arquitectura..
• Mesopotamia hoy: patrimonio arqueológico y conflicto armado.
Se desarrollará una práctica de estudio con tablillas cuneiformes originales, a partir de la colección del Departamento de Historia de la USC.
Bibliografía básica
J.C. Margueron, Los mesopotámicos, Madrid, 1996.
J.L. Montero Fenollós, Babilonia y la torre de Babel: desenterradas por la arqueología, Barcelona, 2020.
A.H. Podany, El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Madrid, 2016.
M. Roaf, Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio, 2 vols., Madrid, 1992.
M. van de Mieroop, Historia del Próximo Oriente antiguo, ca. 3000-323 AEC, Madrid, 2020.
Bibliografía complementaria
Z. Bahrani, Mesopotamia. Ancient Art and Architecture, London, 2017.
P. Bienkowski y A. Millard, Dictionary of the Ancient Near East, London, 2000.
P. Bordreuil et al., Les débuts de l’Histoire. Le Proche-Orient, de l’invention de l’écriture à la naissance du monothéisme, Paris, 2008.
P. Butterlin, Histoire de la Mésopotamie. Paris, 2019.
R. da Riva y J. Vidal eds. Descubriendo el antiguo Oriente, Barcelona, 2015.
B. Foster y K.P. Foster, Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Barcelona, 2011.
J.L. Huot, Une archéologie des peuples du Proche-Orient, 2 vols. Paris, 2004.
F. Joannès ed., Dictionnaire de la civilisation mésopotamienne, Paris, 2001.
A. Kurt, El Oriente Próximo en la Antigüedad, 2 vols. Barcelona, 2000.
B. Lafont et al., La Mésopotamie: De Gilgamesh à Artaban 3300-120 av. J.-C.: De Gilgamesh à Artaban (3000 av.-120 av. J.-C.), Paris, 2017.
M. Liverani, El antiguo Oriente, Barcelona, 1996.
M. Liverani, Asiria. La Prehistoria del imperialismo, Madrid, 2022.
J.C. Margueron, Cités invisibles. La naissance de l’urbanisme au Proche-Orient ancien, Paris, 2013.
P. Matthiae, Dalla terra alla storia. Scoperte leggendarie di archeologia orientale, Torino, 2018.
E.M. Meyer ed., The Oxford Encyclopedia of Archaeology in the Near East, 5 vols., 1997.
D. Nadali y A. Polcaro eds. Archeologia della Mesopotamia antica, Roma, 2015.
A.L. Oppenheim, La antigua Mesopotamia, Madrid, 2000.
J.N. Postgate, La Mesopotamia arcaica, Madrid, 1999.
D.T. Potts, A Companion to the Archaeology of the Ancient Near East, Oxford, 2012.
R. da Riva, Babilonia. Una introducción a su historia más reciente (900-539 a.C.), Barcelona, 2022.
G. Roux, Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Madrid, 1997.
J.M. Sasson, Civilizations of the Ancient Near East, 4 vols., Peabody, 2000.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB-1) Que los estudiantes posean conocimientos susceptibles de ser originales y por tanto útiles para el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB-3) Que los estudiantes tengan la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB-4) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(CB-5) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar el estudio de un modo en buena medida autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(CE-2) Ser capaz de colaborar en la gestión de colecciones y museos.
(CE-5) Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
Clases expositivas: se corresponden a la impartición de clases magistrales con contenidos teóricos.
Clases interactivas: sesiones de análisis de textos y documentos arqueológicos con casos prácticos.
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo.
Trabajo tutorizado del alumno/a: trabajo individual para seguimiento de la materia.
La docencia de la asignatura es presencial y se utilizará el aula virtual como marco de desarrollo de la asignatura, colgándose materiales para los estudiantes.
La evaluación será continua e incluirá:
- 1 trabajo escrito tutelado: 8 puntos.
- 1 caso práctico: 2 puntos.
En la segunda convocatoria, en julio, el/la alumno/a tendrá que realizar el mismo tipo de pruebas de evaluación continua que se haya realizado a lo largo del curso.
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno/a con los mismos criterios que los aplicados en la docencia presencial.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
ACTIVIDADES PRESENCIALES DEL ALUMNO HORAS PRESENCIALES DEL ALUMNO TRABAJO DEL ALUMNO HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO
Clase magistral 18 Estudio autónomo individual 20
Clase práctica 2
Lecturas recomendadas (actividades de biblioteca) 20
Visitas y salidas 2
Evaluación 1 Otras tareas 10
Tutorías 1
TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS 25 TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS 50
El estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares, como Microsoft Teams, para la docencia no presencial.
Jueves | |||
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10:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 15 |
04.06.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
11.07.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |