Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Estudio de la periodización de la literatura en lengua inglesa.
Profundización en el caso particular de movimientos y períodos literarios posteriores a la Ilustración.
Análisis e interpretación de textos representativos de los diferentes períodos de la literatura en lengua inglesa.
Aprender, reflexionar e incluso cuestionar y criticar propuestas existentes sobre periodización y movimientos literarios.
Diseñar propuestas alternativas de periodización literaria siguiendo o guiados por conceptos diferentes.
Esta materia proporciona una profunda y actualizada reflexión sobre los debates más recientes en torno a las posibilidades y los límites de la periodización da historia da literatura en lengua inglesa.
-CONCEPTOS:
HISTORIAS DE LA LITERATURA (programas de materias, antologías/introducciones para estudiantes, etc.)
PERIODIZACION (tiempo)
MOVIMIENTOS LITERARIOS (identificación, descripción, adscripción)
HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD (contexto)
-DEBATES:
CONOCIMIENTOS PREVIOS
UTILIDAD Y LIMITACIONES DE LA PERIODIZACIÓN LITERARIA
ALTERNATIVAS A LA PERIODIZACIÓN CONVENCIONAL Y A LAS HISTORIAS CLÁSICAS DE LA LITERATURA EN INGLÉS
---
Investigación avanzada en el campo de los estudios culturales y literarios en el mundo de habla inglesa a través del estudio de una amplia variedad de lecturas literarias y culturales representativas de contextos geográficos y períodos históricos. A los estudiantes se les ofrecerá la oportunidad de analizar y discutir la periodización global de las literaturas en inglés; es decir, el Renacimiento, el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo, el Modernismo, el Posmodernismo, etc. También se abordarán los patrones ideológicos y culturales dominantes en cada época y contexto geográfico que dan lugar a dichas producciones literarias; es decir, la ficción social en la Gran Depresión, el existencialismo y el Teatro del Absurdo en la posguerra, la reescritura de la historia. También se discutirán temas de identidad dentro de las literaturas poscoloniales, autorreflexividad y parodia cultural en la era posmoderna, etc. A través de una metodología aplicada y práctica, se discutirán las complejas interrelaciones entre la creación artística y literaria, la teoría crítica y la recepción lectora, así como las tendencias culturales y sociopolíticas dadas los factores determinantes en la formación y evolución continua del canon literario en el mundo de habla inglesa.
Bibliografía básica
Besserman, Lawrence, ed. The Challenge of Periodization: Old Paradigms and New Perspectives. Routledge, 2016.
Bluemel, Kristin, ed. Intermodernism: Literary Culture in Mid-Twentieth-Century Britain. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2011.
Boehmer, Elleke. Colonial and Postcolonial Literature. Migrant Metaphors. 2nd. Ed. Oxford: O.U.P., 2005.
Bradbury, Malcolm and James MacFarlane. Modernism. London: Penguin, 1991.
Brooker, Peter and Andrew Thacker, eds. Geographies of Modernism: Literatures, Cultures, Spaces. New York: Routledge, 2005.
Cahoone, Lawrence, ed. From Modernism to Postmodernism: An Anthology. Oxford: Blackwell, 1997.
Carter, Ronald. The Routledge History of Literature in English Britain and Ireland. London: Routledge, 1997.
Cockin, K. and Jago Morrison, eds., The Post-War British Literature Handbook. London & N.Y.: Continuum, 2010.
Currant, Stuart. The Cambridge Companion to British Romanticism. Cambridge/New York: Cambridge University Press, 2010.
Ellmann, Maud. The Nets of Modernism: Henry James, Virginia Woolf, James Joyce and Sigmund Freud. Cambridge: C.U.P., 2010.
Gasiorek, Andrzej. Post-War British Fiction: Realism and After. London: Edward Arnold, 1995.
Head, Dominic. The Cambridge Introduction to Modern British Fiction, 1950-2000. Cambridge: C.U.P., 2004.
Levenson, Michael, ed. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge: C.U.P., 1999.
Nicholls, Peter. Modernisms: A Literary Guide. London: Macmillan, 1995.
Ruland, Richard and Malcolm Bradbury. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. New York: Penguin Books, 1991.
Showalter, Elaine. A Literature of Their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Virago, 1982.
Travers, Martin. An Introduction to Modern European Literature: From Romanticism to Postmodernism. London: Macmillan, 1998.
Underwood, Ted. Why Literary Periods Mattered: Historical Contrast and the Prestige of English Studies. Standford University Press, 2015.
Van den Akker, Robin, Alison Gibbons and Timotheus Vermeulen, eds. Metamodernism: Historicity, Affect and Depth After Postmodernism. London & New York: Rowman & Littlefield, 2017.
Warren, Joyce W. and Margaret Dickie, Challenging Boundaries: Gender and Periodization. Athens: University of Georgia Press, 2000.
Weir, David. Decadence and the Making of Modernism. Amherst: University of Massachusetts Press, 1995.
Bibliografía complementaria
Almagro Jiménez, Manuel. A Dust of Words: Novela y Postmodernidad. Sevilla: Arcibel Editores, 2010.
Amigoni, David. Victorian Literature. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2011.
Brown Tindall, George and David E. Shi. America: A Narrative History, vol. 2. New York: Norton, 1996.
Shail, Andrew. The Cinema and the Origins of Literary Modernism. New York: Routledge, 2012
Woodward-Smith, Elizabeth. Diccionario de referencias culturales en la literatura inglesa. A Coruña: Universidade de A Coruña, Servicio de Publicacións, 2002.
Young, Tory. Studying English Literature: A Practical Guide. Cambridge/New York: Cambridge University Press, 2008.
G01, G02, G04, G05, G06, E09, E10, E11, E13
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses.
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
E09 - Conocimiento de los principios, modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono.
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas.
E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
Análisis textual minucioso de aspectos generales de movimientos literarios ingleses.
Ensayos, debates y presentaciones de textos seleccionados y sus mediaciones.
Investigación tutorial y académica supervisadas.
Presentaciones individuales y trabajo académico: 30% (G01,G02,G04,G05)
Participación: hasta un 40% (obligatoria) (G04, G06, E09, E10)
Prueba escrita en clase: 30% de la nota. (G04,G06, E09, E11, E13)
Examen 100% de la calificación en toda otra oportunidad que la primera. (G01, GO2, G04, G06, E09, E10, E11, E13)
Alumnos/as con dispensa oficial: prueba final 100%
El fraude académico será penalizado. En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el art. 16 da "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Con solamente 14 clases a las que asistir, el estudio individual es fundamental.
Número total de horas: 75
Número de horas de clase: 14
Número de horas de lectura y trabajo individual: 61
La lectura previa de los textos indicados y el cocimiento de la bibliografía recomendada son esenciales.
Maria Alonso Alonso
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- maria.alonso.alonso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C06 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C06 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C06 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C06 |
22.05.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C06 |
22.05.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C06 |
03.07.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | C06 |
03.07.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | C06 |