Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Familiarizar a los/las estudiantes con las principales concepciones de la hermenéutica filosófica contemporánea.
• Dar a conocer las fuentes de la disciplina y la bibliografía reciente.
• Entrenar en la capacidad para interpretar el discurso filosófico en sus distintas modalidades y géneros.
• Enmarcar la disciplina entre las corrientes actuales de la Filosofía.
• Mejorar las destrezas en la comunicación oral y escritura.
• Posibilitar el análisis crítico de la información y mensajes de la sociedad actual.
Tema 1. El concepto de Hermenéutica en el marco de la Filosofía contemporánea.
Tema 2. Filosofía y lenguaje de las artes.
Tema 3. El ser del discurso y el discurso sobre serlo: M. Heidegger.
Tema 4. Hacia una fenomenología hermenéutica: la vía larga de Paul Ricoeur.
1) BÁSICA
- Dilthey, W.: El surgimiento de la hermenéutica; Ed. Istmo, Madrid 2000.
- Dufrenne, M.: Fenomenología de la experiencia estética (2 vols.), Fernando Torres Ed., Valencia 1983.
- Goodman, N.: Los lenguajes del arte, Ed. Seix barral, Barcelona 1976.
- Heidegger, M.: Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Alianza Ed., Madrid 1982.
- Gadamer, H.-G.: Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Ed. Sígueme, Salamanca 1988.
- Ricoeur, P.: Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica, FCE, México, 2002.
- Ricoeur, P.: La metáfora viva, Ed. Europa, Madrid 1980.
2) COMPLEMENTARIA
a) Manuales y Diccionarios
- Agís Villaverde, M.: Historia de la Hermenéutica. Devenir y Actualidad de la Filosofía de la Interpretación, Ed. Sindéresis, Madrid 2020.
- Agís Villaverde, M. Anatomía del pensar. El discurso filosófico y su interpretación, Sindéresis, Madrid 2022.
- Diccionario de Hermenéutica, Universidad de Deusto, Bilbao, 1997.
- Ferraris, Maurizio: Historia de la Hermenéutica,
- Maceiras Fafián, M. y Trebolle Barrera, J.: La hermeneutica contemporánea, Ed. Cincel, Madrid 1995.
- Mura, G.: Ermeneutica e verità. Storia e problemi della filosofia dell'interpretazione, Roma 1990.
b) Monografías
- Acero, J.J. et al. (eds.): El legado de Gadamer, Universidad de Granada, 2004.
- Agís Villaverde, M.: Conocimiento y razón práctica. Una recorrido por la filosofía de Paul Ricoeur, Ed. Fundación E. Mounier, Madrid 2011.
- Agís Villaverde, M.: Del símbolo a la metáfora. Introducción a la filosofía hermeneutica de Paul Ricoeur, Universidad de Santiago, 1995.
- Bengoa Ruiz de Azúa, J.: De Heidegger a Habermas. Hermenéutica y fundamentación última en la filosofía contemporánea, Ed. Herder, Barcelona, 1992.
- Rigobello, A.: L'apriori ermeneutico. Ed. Rubbettino, Roma, 2007.
- Lledó, E.: Filosofía y lenguaje, Ed. Ariel, Barcelona.
- Ortiz-Osés, A.: La nueva filosofía hermenéutica, Ed. Anthropos, Barcelona.
G3.2. Competencias generales
• C1. Capacidad para leer de manera comprensiva un texto filosófico de cualquier época histórica.
• C2. Capacidad para identificar los principales autores que teorizaron sobre el discurso filosófico y su interpretación.
• C3. Capacidad para trasladar el problema de la interpretación a otras modalidades discursivas (literatura, arte, historia, derecho, etc.).
• C4. Capacidad para estudiar y aprender de forma autónoma.
• C5. Capacidad para presentar de forma oral y escrita un trabajo de iniciación a la investigación.
• C6. Habilidad para obtener información tanto de fuentes primarias cómo secundarias, incluyendo la obtención de información on-line.
3.3. Competencias específicas
• CE1. Conocer los pilares doctrinales de la disciplina: principales conceptos y su evolución.
• CE2. Utilizar los procedimientos de análisis del texto filosófico para comprender el pensamiento de un autor.
• CE3. Proponer mecanismos para el análisis e interpretación de textos no específicamente filosóficos.
• CE4. Trasladar el aprendido en el análisis hermenéutica del discurso filosófico la otro tipo de discurso y la vida cotidiana.
3.4. Competencias transversales
• CT1. Capacidad para trabajar en grupo tanto en la resolución como en la discusión de problemas.
A) Clases expositivas: Lección impartida por el profesor. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos aunque los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del programa, construidos a partir de la bibliografía seleccionada para cada tema. La asistencia a estas clases es básica para tener una visión panorámica de los temas tratados, por lo que es conveniente el seguimiento de éstas por parte de los estudiantes.
B) Seminarios: Clases interactivas en las que se analizan e trabajan en grupo textos y documentos, entregados previamente por el profesor con una guía de lectura. El estudiante participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor, puesta en común de comentarios de texto en el aula, etc. El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales aunque que los estudiantes non los manejarán en clase. La participación en estas clases será evaluada, por lo que es conveniente la asistencia regular de los estudiantes.
C) Tutorías individuales y de grupo: Es el tiempo que se reserva para que el/la estudiante pueda solicitar documentación e información bibliográfica al profesor. También están pensadas para la resolución de dudas, tanto sobre el contenido de las sesiones como sobre otros aspectos de la materia (metodología, evaluación, etc.).
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua, contemplándose la posibilidad de un examen final, caso de que el estudiante no pueda asistir a clase, no siga las pautas de la evaluación continua o no la supere.
La evaluación de los/las estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases presenciales se hará mediante la modalidad de examen final (100% de la nota).
La evaluación continua se hará valorando la asistencia y participación en las sesiones en el aula y en las tutorías. Sin embargo, la evaluación apoyara principalmente en la realización de un trabajo final escrito que el estudiante expondrá de manera oral en el aula en las últimas semanas de clase.
La calificación final del estudiante se distribuye en los siguientes apartados:
TIPO DE ACTIVIDAD Y PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL
Asistencia y participación en las sesiones ....................................................................... 5%
Tutorías ................................................................................................................... 5%
Entrega de 4 trabajos escritos de las clases interactivas (comentarios de texto, etc.) ............ 40% (10% cada uno)
Lectura y recensión de 1 libro seleccionado de la bibliografía de la materia .......................... 10%
Trabajo final elaborado individualmente por el estudiante, expuesto en el aula en las sesiones finales del curso y entregado por escrito ................................................................................................... 40 %
Examen, caso de no participar o no superar la evaluación continua (100 %)
Examen final para los/las estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases presenciales (100 %)
TRABAJO PRESENCIAL EN ELAULA
Clases teóricas (con participación dos estudantes) ...... 10 h.
Clases interactivas ................................................. 10 h.
Titorías grupo ..................................................... 5 h.
Total ................................................................... 25 h.
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Seguimiento do curso (Lecturas, prácticas, etc.) ......... 20 h.
Trabajo escrito ..................................................... 15 h.
Estudio ................................................................. 15 h.
TOTAL .................................................................. 50 h.
- Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos indicados siguiendo las pautas dadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías.
Recomendaciones de cara a la evaluación
El alumno/la debe elaborar los trabajos escritos citando las fuentes bibliográficas, de acuerdo con las normas internacionales aceptadas. Debe incorporar además reflexiones propias y originales.
Para elaborar el esquema de su trabajo puede aconsejarse con el profesor. Aquellos estudiantes que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar en las actividades prácticas propuestas deben acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que este pueda analizar el problema y ayudarles a resolver sus dificultades.
Es muy importante llevar el trabajo al día y entregar las prácticas después de haber realizado la puesta en común en el aula. No se admitirá que se entreguen los trabajos de las prácticas todos juntos al final del semestre.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
Recomendaciones de cara a la recuperación
Los profesores analizarán con aquellos/as estudiantes que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la materia. También les proporcionará material adicional (lecturas, ejercicios, ejemplos, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
Marcelino Agis Villaverde
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812520
- Correo electrónico
- marcelino.agis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Francisco Javier Barcia Gonzalez
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812513
- Correo electrónico
- j.barcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a laboral fijo/a
Lunes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
Martes | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
22.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |
22.01.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
12.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
12.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |