Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivo general: Proporcionar al alumno un conocimiento teórico y práctico de las principales metodologías y técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis aplicadas al fenómeno del envejecimiento.
a) Dar una visión integrada de las distintas metodologías de las que dispone el investigador en psicogerontología, evidenciando la manera en que la metodología cualitativa complementa a las técnicas cuantitativas tradicionales, como la experimentación o la encuesta.
b) Ofrecer una visión marcadamente aplicada de la investigación en el envejecimiento, aunque siempre rigurosa y basada en la evidencia científica.
c) Familiarizar al alumno con el uso de las principales técnicas cualitativas y cuantitativas, para que progresivamente las incorpore a su bagaje metodológico y detecte oportunidades de añadir valor a sus investigaciones a través de su aplicación.
d) Capacitar a los investigadores para hacer uso de estas técnicas, explicitando el procedimiento a seguir en sus diferentes fases.
Como resultado del aprendizaje se espera que el/la estudiante…
Conozca el análisis cuantitativo y cualitativo en el estudio del envejecimiento
Sepa aplicar las diferentes técnicas de análisis cuantitivo y cualitativo en el estudio del envejecimiento
CONTENIDOS
• Fundamentos de la metodología cuantitativa y cualitativa
• Técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos
• Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
• Recursos de investigación cuantitativa y cualitativa aplicados al estudio del envejecimiento
TEMARIO
1. Repaso de las técnicas de análisis de datos básicas para realizar un TFM o investigación profesional en el ámbito del envejecimiento.
2. Presentación de las principales técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de la información.
3. La entrevista aplicada a residencias y centros de día.
4. La observación aplicada a residencias y centros de día.
Bibliografía básica
Arce, C. y Real, E. (2001). Introducción al Análisis Estadístico con SPSS para Windows. Barcelona: PPU.
Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Mouriz-Corbelle, R., Caamaño-Ponte, J., Dosil , C,, Picón, E. y Facal, D. (2021). Apathy and agitation in institutionalized older adults: an empirically derived classification. Psychogeriatrics, 21(3), 272-278.
Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2009, recurso electrónico de 2014). Gestión de Datos con SPSS Statistics. Madrid: Síntesis.
Pardo, A., Ruiz, M. A. y San Martín, R. (2009). Análisis de Datos en Ciencias Sociales y de la Salud I. Madrid: Síntesis.
Valles. M. (2009). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
Anguera, M.T.; Arnau, J.; Ato, M.; Martínez, M.R.; Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de Investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
Botella, J., Suero, M. y Ximénez, C. (2012). Análisis de Datos en Psicología I. Madrid: Pirámide.
Callejo, J.; del Val, C.; Gutiérrez, J. y Viedma, A. (2010). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Madrid: Ramón Areces.
García, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (2005): El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid. Alianza.
Guàrdia, J., Freixa, M., Però, M. y Turbany, J. (2008). Análisis de Datos en Psicología (2ª ed.). Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Howell, D. C. (2013). Statistical Methods for Psychology (8ª ed.). Nueva York: Cengage Learning.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2012, recurso electrónico de 2013). Análisis de Datos Cuantitativos con SPSS en Investigación Socioeducativa. Madrid: UAM Ediciones.
Pardo, A. y San Martín, R. (1998). Análisis de Datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Análisis de Datos en Ciencias Sociales y de la Salud II. Madrid: Síntesis.
Pérez, F. J., Manzano, V. y Fazeli, H. (1999). Análisis de Datos en Psicología. Madrid: Pirámide.
Solanas, A., Salafranca, L., Fauguet, J. y Núñez, I. (2005). Estadística Descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Thomson.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG6 - Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional,
y contribuir a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios
de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.
CG8 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos
nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de
un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.
CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE11 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de
proyectos de investigación en Psicogerontología.
CE12 - Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento
Eminentemente práctica y participativa, tratando de animar a los alumnos a incorporar el uso de las técnicas cualitativas y cuantitativas a sus investigaciones y a su labor profesional, intentando proporcionarle las destrezas necesarias para hacer un uso riguroso de este tipo de metodologías.
De forma específica, constará de las siguientes metodologías didácticas:
Clases presenciales interactivas o de trabajo en grupo
Clases presenciales expositivas
Tutorías individuales o en grupo
Trabajo autónomo del alumnado
Asistencia y participación:
La asistencia a las clases es obligatoria (80%),
Participación en clase y tutorías: 30%
Examen o Informe de trabajos individuales o en grupo: 70%
1) Preparación de presentaciones orales y debate: por medio de estas actividades se promueve la organización y elaboración del conocimiento necesario para hacer comprensible la información a terceras personas dentro del marco general de una interacción comunicativa.
Horas no presenciales: 10
2) Trabajos tutelados: incluyen actividades que exigen la elaboración de trabajos sobre temas específicos de interés para el estudiante en los que la tutela y asesoramiento sistemáticos del profesor/ a permiten el desarrollo de capacidad de trabajo autónomo.
Horas no presenciales: 30
3) Preparación, análisis e interpretación de datos: actividades de elaboración de bases de datos y aplicación de técnicas estadísticas para su análisis e interpretación.
Horas presenciales: 10
4) Exposición de contenidos por el profesor.
Horas presenciales: 9
5) Resolución de problemas: planteamiento y resolución de problemas teóricos o aplicados.
Horas presenciales: 2
6) Estudio de la bibliografía recomendada.
Horas no presenciales: 11
7) Discusión tutorizada individual o en grupo
Horas presenciales: 3
Una recomendación importante es la asistencia a las clases tanto teóricas como la realización de prácticas, y sobre todo, la participación activa en las mismas. Es esencial para superar la asignatura con éxito y alcanzar los objetivos que se proponen en este programa.
Una segunda recomendación es que los contenidos de la materia se vayan estudiando de manera sistemática y regular a lo largo del periodo docente y que se aproveche el material de las prácticas para profundizar en los contenidos de algunas de las cuestiones tratadas en la teoría.
Eduardo Picon Prado
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813739
- Correo electrónico
- eduardo.picon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
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16:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Viernes | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
21.05.2024 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |
03.07.2024 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación |