Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Identificar y afrontar los principales dilemas éticos y de sostenibilidad que se producen en la toma de decisiones empresariales.
• Identificar los elementos esenciales de las nuevas estrategias en las empresas y otras entidades responsables.
• Encontrar nuevas formas de innovación y de oportunidades de negocio en el marco de la sostenibilidad y la circularidad.
• Conocer, comprender, describir y evaluar los indicadores de sostenibilidad y de circularidad en la empresa.
TEMA 1. Estrategia empresarial y retos de la sostenibilidad
Responsabilidad social corporativa. Integración de los grupos de interés
Empresa, medio ambiente y estrategia ambiental
Retos de la sostenibilidad / circularidad: la gestión de las tensiones entre las dimensiones de la sostenibilidad
Comunicación de información ambiental a los stakeholders: el papel de las guías y normas ISO
TEMA 2. Modelos de Negocio Circulares y Sostenibles
Concepto y y tipologías
Modelos centrados en la eficiencia y en el relevo
Modelos de simbiosis industrial
Modelos de reutilización, remanufactura y reciclaje
Actividades de reparación
Servicialización / sistemas producto-servicio
Economía colaborativa / uso compartido
Cadenas cortas de producción y distribución de alimentos
Modelos sociales y de prosumidor
TEMA 3. Emprendimiento sostenible y circular
Componentes del modelo de negocio: proposición de valor, creación y distribución de valor, captura de valor
Metodología canvas de diseño de modelos de negocio circulares
Metodología de diseño de ecosistemas circulares
Estudios de caso
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bocken, N., de Pauw, I., Bakker, C., & van der Grinten, B. (2016). Product design and business model strategies for a circular economy. Journal of Industrial and Production Engineering, 33(5), 308–320. https://doi.org/10.1080/21681015.2016.1172124
Bocken, N. M. P., Short, S. W., Rana, P., & Evans, S. (2014). A literature and practice review to develop sustainable business model archetypes. Journal of Cleaner Production, 65, 42–56. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.11.039
Carroll, A. B.; Shabana, K. M. "The Business Case for Corporate Social Responsibility: A Review of Concepts, Research and Practice." International Journal of Management Reviews. Vol. 12, 85-105. 2010. Pereira, A. (2022). Modelos de negocio para la transición a la Economía Circular: estrategias circulares, potencial transformador y limitaciones. In X. Vence (Ed.), Economía
Carballo Penela, A. , & Castromán Diz, J. L.. (2016). Responsabilidad social y gestión ambiental de las cadenas logísticas. AENOR-Asociación Española de Normalización y Certificación.
Pereira, A. (2022). Modelos de negocio para la transición a la Economía Circular: estrategias circulares, potencial transformador y limitaciones. In X. Vence (Ed.), Economía Circular y Cambio Sistémico. Límites planetarios vs límites del capitalismo (pp. 178–205). Fondo de Cultura Económica.
Pereira, Á. (2021). Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible. 360: Revista de Ciencias de La Gestión.
Pereira, Á., & Vence, X. (2016). Terciarización, servizalización e sustentabilidade. Un novo paradigma produtivo. Andavira.
Schaltegger, S., Lüdeke-Freund, F., & Hansen, E. G. (2016). Business Models for Sustainability: A Co-Evolutionary Analysis of Sustainable Entrepreneurship, Innovation, and Transformation. Organization and Environment, 29(3), 264–289. https://doi.org/10.1177/1086026616633272
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Antikainen, M., Valkokari, K., & Mcclelland, J. (2016). A framework for sustainable circular business model innovation. Technology Innovation Management Review, 6(7), 5–12.
Briguglio, M., Llorente-González, L. J., Meilak, C., Pereira, Á., Spiteri, J., & Vence, X. (2021). Born or grown: Enablers and barriers to circular business in europe. Sustainability (Switzerland), 13(24), 1–20. https://doi.org/10.3390/su132413670
BSI Standards Publication. (2017). Framework for implementing the principles of the circular economy in organizations – Guide.
de la Cuesta González, M., Valor Martínez, C. "Responsabilidad Social de la Empresa. Concepto, Medición y Desarrollo en España." Boletín ICE Económico: Información Comercial Española. Vol. 2755, 7-19. 2003.
Bocken, N., Boons, F., & Baldassarre, B. (2019). Sustainable business model experimentation by understanding ecologies of business models. Journal of Cleaner Production, 208(October), 1498–1512. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.10.159
Morancho, A. B. Dimensión medioambiental de la RSC. Netbiblo, 2010.Robledo, I. S. (2010). Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Netbiblo.
Vence, X., & Pereira, Á. (2019). Eco-innovation and Circular Business Models as drivers for a circular economy. Contaduria y Administracion, 64(1). https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1806
LINKS
Circular business guidelines: http://r2piproject.eu/circularguidelines/
Competencias básicas:
CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB8. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9. Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias transversales:
CT1 Comunicación Oral y Escrita
CT3 Razonamiento crítico
CT4 Autonomía en el aprendizaje
CT6 Sensibilidad a problemas sociales y ambientales
CT8 Competencia para búsqueda y gestión de información y datos
Competencias específicas:
CE2 – Conocer los diferentes enfoques de la economía ecológica, economía circular y la eco-innovación para formular propuestas y estrategias para una transición ecológica justa.
CE4 - Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad, la economía ecológica, la economía circular y la innovación.
CE10- Concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y acciones de I+D, economía circular, innovación o desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial).
CE13 - Adquirir capacidad y habilidades para el manejo de herramientas de evaluación cuantitativa y cualitativa del carácter circular de los productos, procesos y actividades productivas.
CE15 – Concebir, diseñar e implementar Modelos de Negocio Circulares, Planes de Empresa Circulares e iniciativas sociales circulares para una transición ecológica justa.
CE16 – Emprender proyectos e iniciativas innovadoras de carácter social, comunitario, cooperativo o empresarial desde parámetros de sostenibilidad, circularidad y justicia.
La enseñanza de la materia se desarrollará a través de actividades de docencia expositiva y de docencia interactiva, todas ellas de carácter presencial. La docencia interactiva hará especial uso de metodologías innovadoras y activas, como los talleres de diseño de modelos de negocio y el aprendizaje por proyecto.
Un soporte esencial está constituido por el aula Virtual de la materia, en la que el alumnado puede encontrar: i) la programación cronológica detallada de las actividades, con el contenido previsto para cada una de las sesiones de docencia expositiva e interactiva; ii) las presentaciones para cada clase de docencia expositiva; iii) las instrucciones de las actividades a realizar y los materiales para trabajar en cada una de las sesiones de docencia interactiva; iv) las lecturas obligatorias para cada tema.
Las tutorías tendrán lugar esencialmente de modo presencial, complementadas con la resolución de dudas a través del foro del Campus Virtual y el correo electrónico institucional.
Habida cuenta el carácter de la materia, se contemplan las visitas a parques científicos, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación o infraestructuras singulares de investigación para conocer in situ su actuación.
El sistema de evaluación consistirá en la realización de una prueba final (examen) y en la evaluación continua. Para superar la materia, será necesario obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en el examen.
Ponderación de cada parte:
Examen: 50%
Participación activa en clase: 10%
Realización de trabajos y presentación de los mismos: 40%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta a nota referida a la entrega de tareas y participación en el aula ya obtenido (calificación del 50%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (que volverá a contar el 50% en la calificación final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN El AULA 26 Horas
Clases de pizarra 9
Clases prácticas 12
Tutorías en grupo o individuales 3
Evaluación 2
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO 49 Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 27
Escritura de trabajos 12
Lecturas recomendadas, actividades, preparación de presentaciones orales, debates o similar 10
HORAS TOTALES DE TRABAJO DEL ALUMNO: 75
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Deben realizarse y entregarse, en tiempo y forma, las actividades prácticas propuestas.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con lo anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Maria Angeles Pereira Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- angeles.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 09 |
16.05.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
16.05.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
20.06.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
20.06.2024 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |