Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 46.5 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 18.5 Clase Interactiva: 6 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Adqurir conocimientos específicos de esta materia de la Seguridad social complementaria.
-Conocer sus puntos básicos, rasgos caracterizados y relación con el modelo de seguridad social contributiva y no contributiva.
-Conocer la diferencia entre planes y fondos de pensiones y su diferente régimen jurídico.
-Estudiar las mejoras voluntarias de la Seguridad social y sus tipos y régimen jurídico.
-Profundizar en las mutualidades de previsión social y fundaciones laborales como instituciones que juegan un papel relevante en relación con la Seguridad social.
-Ahondar en el conocimiento específicos de los contratos de seguro y su relación con la seguridad social complementaria.
El programa de la materia tiene como contenidos básicos:
- Protección social complementaria: generalidades
- Protección social complementaria pública
- Protección social voluntaria
- Planes y fondos de pensiones
- Seguros colectivos de vida y otras modalidades de seguros privados. Mutualidades de previsión social y fundaciones laborales
- Acción social en la empresa y negociación colectiva
En función de esos contenidos básicos, el PROGRAMA se desarrolla en las siguientes lecciones:
LECCIÓN I. PROTECCION SOCIAL COMPLEMENTARIA: GENERALIDADES: 1. Marco normativo. La protección social en la Constitución. 2. Tipos: A) Del sistema de Seguridad Social: Asistencia social y Servicios sociales.- B) Del Estado: ayudas para víctimas de violencia de género y otros supuestos. C) De las Comunidades autónomas: Legislación autonómica de Asistencia social. Renta activa de inserción.
LECCIÓN II. La asistencia social en el Sistema de Seguridad Social español. Prestaciones no contributivas. Pensión de invalidez y pensión de jubilación asistenciales: requisitos y cálculo de las prestaciones. Complementos.
LECCIÓN III. MEJORAS VOLUNTARIAS DE SEGURIDAD SOCIAL: Delimitación legal. Concepto y caracteres. Modalidades. Mejoras directas. Formas de establecimiento: Decisión unilateral del empresario; Acuerdo individual; Convenio colectivo. Modificación y supresión de las mejoras voluntarias. Modos de gestión y financiación.
LECCIÓN IV. MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL Y FUNDACIONES LABORALES: 1 - Mutualidades de previsión social: Concepto y clases. Constitución y funcionamiento. Derechos y deberes de los mutualistas. Mutualidades de previsión complementaria. Mutualidades sustitutorias de la seguridad social. Mutualidades de colegios profesionales. 2 - Fundaciones laborales: Concepto y Régimen jurídico.
LECCIÓN V: PLANES Y FONDOS DE PENSIONES: 1. Los planes de pensiones: fuentes normativas y concepto. 2. Clase de planes: en función de los sujetos y en función de las prestaciones. 2. Principios. 3. Constitución y dinámica de los planes. 4. Contingencias, prestaciones y derechos consolidados. 5. Los aspectos fiscales. 6. Los fondos de pensiones: régimen financiero.
LECCIÓN VI. EL CONTRATO DE SEGURO: 1. Concepto y caracteres. 2. Tipos de seguros.
-Aguilera Izquierdo, R.: Seguridad social complementaria, Tecnos, Madrid. 2005.
-Alonso Olea, M. y Tortuero Plaza, J. L.: Instituciones de Seguridad social, Cívitas, Madrid, 2010.
-Blasco Lahoz, López Gandía y Momparler Carrasco: Curso de seguridad social (I): Parte general, Tirant lo Blanch. Valencia, 2009.
-De la Villa Gil (director) y otros: Derecho de la Seguridad social. Tirant lo Blanch. Valencia, 2005.
-Rodríguez Ramos, Gorelli Hernández y Vílchez Porras: Sistema de Seguridad social, Tecnos, Madrid, 1ª edición, 2010.
-Vida Soria, Monereo Pérez, Molina Navarrete y Quesada Segura: Manual de Seguridad social, Tecnos, 6ª edición. 2010.
-Cualquier otro manual de Seguridad Social, que incluya contenidos de la materia.
Atención: se recomienda usar siempre la última edición.
-Código de legislación actualizado.
-Capacidad para identificar y comprender las cuestiones jurídicas relevantes de un supuesto de hecho
- Capacidad para identificar el supuesto de hecho de las normas jurídicas
- Capacidad para encontrar la norma aplicable a un determinado supuesto de hecho
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos sectores del ordenamiento jurídico
- Conocimiento de las reglas de interpretación de las leyes.
- Capacidad para la exposición oral y escrita de problemas jurídicos. Buen dominio del lenguaje escrito y oral.
- Empleo correcto de la terminología jurídica.
- Destreza en el manejo de los textos legales y de la jurisprudencia.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
En el "escenario 1" de las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, adoptadas por la Universidad de Santiago de Compostela, la docencia será, preferente y fundamentalmente, de carácter presencial, al igual que las tutorías.
Se impartirán clases expositivas explicando las lecciones del programa. La exposición será sobre los principales problemas prácticos que se plantean en relación con los temas tratados. Se dará especial importancia al manejo de la jurisprudencia y de los textos legales. Una y otros son soportes fundamentales de las clases.
En las clases, se formularán preguntas a los alumnos sobre las cuestiones abordadas, de ahí la conveniencia de que éstos lleven al día la preparación de las lecciones.
También se desarrollarán sesiones de prácticas, conforme al calendario previsto. Éstas implicarán el estudio de casos por los alumnos, su discusión en grupo, su exposición en clase y, en su caso, la redacción de los escritos forenses (recursos, demandas, reclamaciones administrativas, etc.) que procedan.
Puede que algunas lecciones o preguntas de lecciones del programa deban prepararlas los alumnos sirviéndose de los manuales recomendados o del texto facilitado por el propio profesor, así como de la recopilación legislativa recomendada.
Se contará con la participación de profesionales de diferentes sectores relacionados con la materia, la asistencia a sus clases será obligatoria. Dichos profesionales entregarán material académico por escrito que habrá que estudiar.
Sobre la metodología a aplicar en los escenarios 2 y 3, consúltese, en “Observaciones”, el apartado dedicado al “Plan de contingencia”.
El sistema de evaluación se compondrá de la calificación obtenida en el examen final, con la que se alcanzará hasta un máximo del 70 por ciento de la nota final. El alumnado deberá aprobarlo para poder añadir la puntuación obtenida en las clases interactivas durante las que se llevará a cabo la evaluación continua, que supondrá un 30% de la calificación final.
Se realizará un único examen final, en la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad y publicada en el tablón de anuncios y en la página web, que será escrito. En el escenario docente 1, dicho examen será presencial. En los escenarios docentes 2 y 3, se realizará de forma telemática, tal como se especifica en el apartado “Plan de contingencia”, incluido en el epígrafe “Observaciones”.
La superación de dicho examen final es complementaria a la evaluación continua en los tres escenarios docentes.
Durante las clases interactivas se llevará a cabo la evaluación continua del alumnado. A tal efecto, no se valorará la simple asistencia, sino su participación y la calidad de los trabajos solicitados por el profesorado que aquél presente.
Si el alumno realizó alguna actividad académica objeto de evaluación conforme a lo establecido en esta guía docente y no se presentó al examen, obtendrá la calificación de "suspenso".
Régimen para el alumnado con exención de docencia:
El alumnado al que se le conceda dispensa de asistencia según la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con el examen final que supondrá el 100% de la nota.
El examen será escrito, pudiendo contener sólo preguntas de tipo test, de desarrollar, o una combinación de ambas. (tendrá carácter teórico – práctico)
Horas presenciales teóricas: 21
Horas no presenciales dedicadas al estudio efectivo de la asignatura y a la preparación del examen final: 30 (de promedio)
Horas no presenciales dedicadas a la búsqueda de materiales (sentencias, normas estatales, convenios colectivos): 13
Eventual participación en prácticas: 10 horas
Horas de evaluación: 1
Total de horas: 75
- Asistir a clase y participar activamente en la misma.
- Conocer y estudiar por los manuales recomendados.
- Preguntar todas las dudas a las profesores.
- Usar la legislación correspondiente, así como otras fuentes del derecho, como la jurisprudencia y convenios colectivos.
- Estudiar con regularidad, sin dejar toda la materia para unos días antes del examen.
OBSERVACIONES
Plan de contingencia
Metodología de la enseñanza:
En el "escenario 2", la docencia presencial se completará con la virtual, de acuerdo con las fórmulas que determine el Centro en el que se imparte la materia. En el "escenario 3", la docencia pasará a ser completamente virtual.
Cuando la docencia expositiva deba impartirse “en remoto”, se utilizará al Campus Virtual, así como las herramientas de Microsoft (Teams, Skype empresarial, Forms, etc.).
Para la docencia interactiva que se imparta “en remoto”. se utilizarán las herramientas recién indicadas, a través de las cuales se realizarán actividades de modo síncrono (p. ej. resolución de cuestionarios) y asíncrono (p. ej., preparación y entrega de trabajos), pudiendo éstas consistir en tareas individuales o en el desarrollo de un trabajo colaborativo.
Sistema de evaluación y aprendizaje
En los escenarios docentes 2 y 3, el examen final se realizará de forma telemática a través de las herramientas citadas. Su valor será el mismo que el atribuido en el escenario docente 1 (70% de la calificación final). El alumnado deberá aprobarlo para poder añadir la puntuación obtenida en las clases interactivas durante las que se llevará a cabo la evaluación continua, que supondrá un 30% de la calificación final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Jose Manuel Pazo Argibay
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Correo electrónico
- josemanuel.pazo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 9 |
12.01.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
08.07.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |