Créditos ECTS Créditos ECTS: 3.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 59.5 Horas de Tutorías: 3.5 Clase Expositiva: 10.5 Clase Interactiva: 14 Total: 87.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Educación, Sociedad y Política Educativa es una materia obligatoria del módulo genérico en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Santiago de Compostela, con una carga lectiva de 3,5 créditos, adscrita al Departamento de Pedagogía y Didáctica.
El ejercicio de la profesión docente requiere de una materia de estas características que aproxime a una dimensión pedagógica de base en la formación inicial del futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, introduciéndolos en el análisis y la comprensión crítica de la educación y los procesos en que se desarrolla, de las relaciones entre educación y sociedad, y su concreción en propuestas de política educativa que acompañan al cambio social y a las nuevas necesidades que de él derivan.
Considerando las finalidades indicadas y los referentes que deben definir la formación inicial de los/as profesores/as en el marco universitario, los objetivos propuestos en esta materia se orientan a:
1) Adquirir y dominar los elementos terminológicos y conceptuales básicos de la Teoría e Historia de la Educación y la Pedagogía Social, en relación con el ejercicio docente en las instituciones educativas.
2) Desarrollar la capacidad de análisis y la conciencia crítica respecto de las prácticas educativas y de las relaciones establecidas entre el sistema educativo y el sistema social.
3) Analizar teórica y comprensivamente la realidad institucional y social del sistema educativo español, y particularmente su concreción en Galicia.
4) Potenciar y ejercitar capacidades básicas para el ejercicio docente, tales como observación, reflexión y síntesis, trabajo en equipo, comunicación, investigación y pensamiento crítico.
Los contenidos de la materia se organizan en torno a tres bloques de conocimiento:
1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
1.1 Teoría de la educación: fundamentos, conceptos y procesos educativos
1.2 Socialización y educación: el proceso de socialización; agentes y contextos educativos; funciones sociales de la educación.
1.3 El pensamiento pedagógico: Enfoques y perspectivas críticas en la renovación educativa
2. CAMBIO SOCIAL Y POLÍTICA EDUCATIVA
2.1 Política y legislación educativa; los procesos de reforma y la evolución del sistema educativo
2.2 La educación secundaria en la LOMLOE
2.3 Cuestiones críticas en la política educativa actual
3. LA EDUCACIÓN EN VALORES
3.1 La transversalidad de la educación en valores en el currículum escolar
3.2 Perspectivas de la educación en valores
3.3 La construcción de una sociedad inclusiva y sostenible
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ayuste, A., Flecha, R., López Palma, F. y Lleras, J. (2005). Planteamientos de la Pedagogía Crítica: comunicar y transformar. Graó.
Colom, A., Domínguez, E. y Sarramona, J. (2011). Formación básica para los profesionales de la educación. Ariel.
Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
Palacios, J. (1989). La cuestión escolar: críticas y alternativas. Laia.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Capitán, A. (2002). Breve historia de la educación en España. Alianza.
Carbonell, J. (2019) La educación es política. Octaedro.
Coll, C. (Coord.). (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. MEC/Graó.
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Santillana/UNESCO.
Díez, F. J. (2018) Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro.
Díez, F. J. y Rodríguez, J. R. (2021) Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista. Octaedro.
Fernández Enguita, M. (2017). Más escuela y menos aula. Morata.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Imbernón, F. (Coord.). (2010). Procesos y contextos educativos en la educación secundaria. MEC/Graó.
LOMLOE – Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Marchesi, A. y Martín, E. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Laertes.
Merchán, F. J. (2021). La política educativa de la democracia en España (1978-2019): Escolarización, conflicto Iglesia-Estado y calidad de la educación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(61). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5736 (https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5736/2631)
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Sistema estatal de indicadores de la educación 2022. Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/sistema-estatal/ultima…
Ministerio de Educación y Formación Profesional y Consejo Escolar del Estado (2022). Informe 2022 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2020-2021. Secretaría General Técnica. http://ntic.educacion.es/cee/informe2022/i22cee-informe.pdf
Obiols-Suari, N. (2021). Erich Fromm y la relación educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 51-69. https://doi.org/10.14201/teri.23415
Puelles, M. de (2018). Política, legislación y educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Puelles, M. de y Menor, M. (Coords.). (2018). El artículo 27 de la Constitución. Cuaderno de quejas. Morata.
Romero, C. y Núñez, L. (2017) Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Pirámide
Xunta de Galicia. (Setembro, 2022). Datos e cifras do ensino non universitario. Curso 2022/23. Consellería de Cultura, Educación e Universidade. https://www.edu.xunta.gal/portal/node/1196
REVISTAS DE REFERENCIA:
Revista de Educación
http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html
Historia y Memoria de la Educación
http://revistas.uned.es/index.php/HMe
Revista Española de Pedagogía
https://revistadepedagogia.org/
Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado
https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP
COMPETENCIAS GENERALES
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; l formación ciudadana respecto de los derechos humanos que facilita a vida en sociedad y la toma de decisiones para la construcción de un futuro sostenible. (CG7)
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro educativo un lugar de participación y cultura en el entorno en que está situado. (CG10)
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y los modelos de mejora de la calidad en los centros de enseñanza. (CG13)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Identificar las características de los/as estudiantes, sus contextos sociales y motivación educativa. (CE-1)
- Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. (CE-8)
- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación respecto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con discapacidades. (CE-10)
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Utilizar bases de datos y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo documentos contenidos en Internet. (CT-1)
- Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones. (CT-2)
- Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios. (CT-3)
El conjunto de procedimientos propuestos y desarrollados para lograr los objetivos de la materia de "Educación, Sociedad y Política Educativa" se centran en los principios pedagógicos de la participación, discusión crítica, aprendizaje autónomo y cuestionamiento de las realidades educativas y sociales.
Desde una óptica teórica, metodológicamente, el desarrollo de los temas de la materia se basa en la perspectiva de la complejidad, que exige situar los contenidos en el contexto de las múltiples realidades sociales y, también, relacionar dichos conocimientos con los saberes generados en las disciplinas y ciencias que fundamentan la asignatura: Teoría de la Educación, Historia de la Educación, Pedagogía Social, Sociología de la Educación y la Antropología de la Educación, conocimientos que en su conjunto facilitan la explicación y comprensión profunda y contextualizada del proceso educativo.
Tomando en cuenta los principios de la materia, se desarrollarán las siguientes actividades:
- Sesiones expositivas
- Sesiones interactivas (actividades prácticas, debates, dinámicas de grupo, simulaciones, comentarios de lecturas, material audiovisual…)
- Tutorías individuales y grupales
- Visitas-estudio a instituciones/recursos educativos vinculados con la materia
- Trabajo personal del alumnado que requiere la lectura reflexiva y crítica de los materiales de referencia y la búsqueda de nuevas aportaciones, además de la participación activa en el desarrollo de las sesiones de clase.
El aula virtual será el principal recurso de formación para la difusión de información, el almacenamiento de apuntes, dossier de lectura, directrices de desarrollo de trabajos, etc., y para la recepción de las tareas encargadas.
PRÁCTICA DE CAMPO
En función de las posibilidades de organización temporal y coordinación se prevé el desarrollo de una práctica de campo (visita de estudios y encuentros profesionales), si es posible compartida con otras asignaturas. Una actividad interdisciplinar que será valorada en cada una de las materias participantes.
La tarea evaluadora será integral, continua y formativa. Se aplicará a las actividades individuales y grupales, en función de las diversas tareas de enseñanza y aprendizaje propuestas durante el desarrollo de la materia.
La evaluación de los/as estudiantes se centrará en el proceso y en los resultados, tomándose como referencia los siguientes criterios:
a. habilidades docentes básicas (capacidad de trabajo en equipo, sistematicidad y organización, claridad expositiva, capacidad de comunicación, empatía).
b. dominio de los contenidos de la materia (calidad de conocimientos, argumentación, capacidad de elaboración y relación conceptual).
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
a. ASISTENCIA E IMPLICACIÓN EN LAS SESIONES DE CLASE (expositivas, interactivas y tutoría). Es un requisito para la evaluación la asistencia a un 80% de las sesiones de clase, excepto el alumnado que tenga reconocida la exención oficial de docencia presencial. El alumno o alumna que no asista al 80% mínimo y no tenga reconocida la exención oficial de docencia presencial será considerado como alumnado No Presentado en la correspondiente oportunidad.
b. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (50%). Se realizarán tres prácticas obligatorias, una correspondiente a cada bloque de la materia:
Bloque 1: Perspectivas pedagógicas (grupal/individual) (15%)
Bloque 2: Problemas actuales en la política educativa (grupal) (25%)
Bloque 3: Educación en valores (grupal) (10%)
Las descripción y directrices para la realización de estas prácticas serán publicadas en el aula virtual y explicadas por el/la docente al inicio del cuatrimestre.
c. EXAMEN - PRUEBA ESPECÍFICA DE EVALUACIÓN (50%) que tomará en cuenta todos los contenidos impartidos en la materia, la lectura del dossier de textos y el libro elegido por los/as estudiantes de la lista presentada por el/la profesor/a. El alumnado deberá elegir entre una de las siguientes modalidades de prueba específica:
1) Examen tradicional con preguntas de desarrollo en el que se exigirán respuestas complejas y reflexivas.
2) Ensayo crítico sobre “Educación, Sociedad y Política Educativa”, en el que se exigirá razonar de manera argumentada sobre los aportes de la materia a la formación del profesorado tomando como referencia los contenidos de la materia, el dossier y el libro elegido del listado presentado por el/la profesor/a.
Para aprobar la materia es condición imprescindible superar cada uno de los apartados de evaluación (a, b, c).
VALORACIÓN NUMÉRICA
- Actividad a (requisito)
- Actividad b: 50% calificación
- Actividad c: 50% calificación
EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA Y DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado excepcionalmente dispensado de asistencia, según la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General de la Universidad de Santiago de Compostela (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/secxeral/In…), o con exención de docencia (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/centros/cc_educacio…) contemplará las siguientes tareas de evaluación:
a) PRUEBA ESPECÍFICA DE EVALUACIÓN (60%) que tomará en cuenta todos los contenidos impartidos en la materia, la lectura del dossier de textos y el libro elegido por los/as estudiantes de la lista presentada por el/la profesor/a.
- Examen: preguntas de desarrollo en el que se exigirán respuestas complejas y reflexivas.
b) PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (40%). Desarrollo -grupal o individual- de las prácticas obligatorias indicadas por el/la docente para todos los alumnos que cursan la materia.
Para aprobar la materia es condición imprescindible superar cada uno de los apartados de evaluación (a, b).
El alumnado con exención oficial de docencia y/o dispensa de asistencia deberá presentarse - obligatoriamente- a una tutoría para informar sobre su condición en cuanto reciba el documento oficial que acredita su situación. El/la docente de la materia sólo considerará exentos de docencia y dispensados de asistencia a aquellos/as alumnos/as que le hayan informado oficialmente sobre esta circunstancia.
CONVOCATORIAS POSTERIORES
Las condiciones de evaluación expresadas en este documento se mantendrán vigentes por una convocatoria.
Siguiendo las indicaciones recogidas en la memoria del Máster, se estima que por cada crédito cursado en esta materia serán precisas diecisiete horas de estudio y trabajo personal por parte del estudiante, seis horas de docencia presencial y dos horas de tutorías grupales y/o individuales.
Se aconseja un trabajo continuado en la materia, recomendándose prioritariamente:
- Una lectura detenida, reflexiva y crítica del Programa de la materia.
- Mantener una vinculación continuada con los ritmos que se deriven de los procesos de enseñanza y aprendizaje promovidos en la materia, y en las diferentes modalidades de sesiones de trabajo.
- Tomar en cuenta una adecuada organización del tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta materia con las demás del Máster.
- Realizar lecturas de libros y publicaciones integradas en la bibliografía de la materia y de otras recomendadas por el profesorado.
- Hacer uso de las tutorías como un derecho de los/as estudiantes.
TUTORÍA
Grupos de Santiago: se realizará en los despachos del/de la profesor/a en la Facultad de Ciencias da Educación do Campus Vida.
Los trabajos realizados por el alumnado se entregarán, preferentemente, a través del Aula Virtual.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia es OBLIGATORIO tener en cuenta las siguientes indicaciones.
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grampas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano como en las tareas académicas encomendadas. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas de la American Psychological Association (APA) 7ª edición.
CUENTA CORREO USC
Para el alumnado es obligatoria el uso de la cuenta de correo electrónico rai.
USO TELÉFONO MÓVIL
No está permitido el uso de los teléfonos móviles en la clase, salvo como instrumento de trabajo supervisado por el docente. El alumnado será responsable de las consecuencias legales y académicas del uso inadecuado de este aparato.
PROTECCIÓN DE DATOS
Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
OBLIGATORIEDAD DE EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
CARÁCTER PRIVADO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Maria Do Carmen Cambeiro Lourido
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Correo electrónico
- mariadocarmen.cambeiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a laboral fijo/a
German Vargas Callejas
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813820
- Correo electrónico
- german.vargas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor