Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Aprender los fundamentos de la Óptica Integrada (OI) en materiales dieléctricos, semiconductores, metales e híbridos.
- Formalizar la propagación modal de la luz en guías ópticas integradas y mostrar el funcionamiento de los elementos ópticos integrados básicos realizados con estas guías.
- Presentar los distintos métodos de caracterización óptica de los elementos ópticos integrados así como sus procesos de fabricación.
- Exponer el fenómeno del acoplamiento modal entre guías ópticas integradas, formalizarlo y mostrar su utilidad práctica.
- Mostrar las aplicaciones más relevantes de la óptica integrada desarrolladas con Dispositivos Ópticos Integrados (DOI) en los campos del procesado óptico, sensores ópticos y comunicaciones ópticas.
1. Teoría modal de guías ópticas integradas. Origen y concepto de la óptica integrada; guías planas de salto de índice y de índice gradual; modos plasmónicos; guías integradas de canal; métodos de resolución modal.
2. Caracterización de guías ópticas integradas. Acoplamiento prisma-guía; medida de índices efectivos; acoplamiento red de difracción-guía; medida de perdidas.
3. Teoría del acoplamiento modal. Ortogonalidad modal; acoplamiento modal transversal; uniones Y; teoría de modos acoplados.
4. Acoplamiento modal codireccional y contradireccional. Acopladores direccionales; redes ópticas integradas como acoplador contradireccional; concepto de gap fotónico y guiado nanofotónico; conversores TE-TM.
5. Dispositivos ópticos integrados. Fundamento y propiedades de los circuitos ópticos integrados (COI); procesos de fabricación; elementos ópticos integrados básicos; sensores; amplificadores.
1.-Hunsperger R.G.,"Integrated Optics: Theory and Technology", Springer-Verlag, 1991.
2.-Lifante, G., “Integrated Photonics: fundamentals”, John Wiley & Sons, 2003.
3.-Lee, D., "Electromagnetic Principles of Integrated Optics", J.Wiley and Sons, 1986.
4.-Nishihara, H., et.al., "Optical Integrated Circuits", McGraw-Hill, 1989.
5. Cabrera, J.M., Agulló, F., López, F.J., “Óptica Electromagnética”, vol. II, Addison-Wesley, 2000.
6.-Rodríguez, J., et.al., "Óptica Integrada: Primeros Pasos". Univ. de Oviedo, 1992.
7.-Tamir, T., Editor, "Integrated Optics", Springer-Verlag, 1979.
8.-http://paristech.institutoptique.fr/site.php?id=96
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
CG02 - Tener capacidad de análisis y de síntesis.
CG03 - Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
CG04 - Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
CG05 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
CT02 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
ESPECÍFICAS
CE10 - Comprender y asimilar tanto aspectos fundamentales como más aplicados de la Física de la luz y la radiación.
CE11 - Adquirir conocimientos y dominio de las estrategias y sistemas de transmisión de la luz y la radiación.
Se impartirán las horas semanales de clase presencial que correspondan según el calendario oficial del Máster. En estas clases presenciales se explicarán los contenidos de la materia, introduciendo ejercicios y problemas ilustrativos y/o clarificadores de estos contenidos. Se les proporcionará a los alumnos materiales de estudio (en general en soporte electrónico) que comprenderán ejercicios y problemas así como las diapositivas presentadas en clase, en las que se recogen las ideas fundamentales de los contenidos teóricos explicados.
El método de evaluación será continuo y se compondrá de una combinación de actividades:
Actividad evaluable Peso en la nota global
Resolución de ejercicios prácticos en el aula 60%
Actividades realizadas en horario no presencial 30%
Participación en clase 10%
No obstante, de acuerdo con la normativa vigente, todos los alumnos tendrán derecho a la realización de un examen final.
Horas presenciales: 20 h de clases expositivas + 10 h de seminario + 1 h de tutoría.
Horas no presenciales: 20 h para el estudio de los temas propuestos + 24 h para la realización de los ejercicios y problemas propuestos.
Total: 75 horas
Carlos Montero Orille
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813506
- Correo electrónico
- carlos.montero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 5 |
Martes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 5 |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 5 |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 5 |
Viernes | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 5 |
22.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
03.07.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |