Obxectivo: |
Actualmente, para obtener la homologación de la estructura de un autobús, este debe cumplir el reglamento 66R00 de Naciones Unidas, relativo a la adopción de prescripciones técnicas uniformes para vehículos de ruedas, al equipamiento y partes que pueden ser montadas y/o usadas en vehículos de ruedas y las condiciones para el reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas en base a estas prescripciones. Según dicho reglamento, para obtener la homologación del vehículo se debe presentar al servicio técnico encargado de realizar los ensayos de homologación un vehículo completo o una o más secciones de la superestructura representativa del tipo de vehículo a homologar, salvo si los ensayos se efectúan por medio de cálculos, en cuyo caso serán estos cálculos los que se presentarán al servicio técnico.
Hasta el momento, la empresa UNVI S.A. ha obtenido los certificados de homologación de sus autobuses mediante ensayos. El objetivo de estas prácticas es simular numéricamente uno de estos ensayos con vistas a reproducirlo en el ordenador y, en el futuro, poder evitar los ensayos en fábrica, lo que supondría una reducción de costes muy importante.
Se han realizado dos ensayos numéricos. El primero se ha llevado a cabo sobre un vehículo completo y ha sido diseñado con vistas a detectar el instante de impacto. A petición de la empresa UNVI S.A. el segundo ensayo numérico se ha realizado sobre la sección de la carrocería de un autobús que había sido sometida anteriormente a homologación mediante ensayo experimental; los resultados encontrados muestran la capacidad de la simulación numérica para reproducir los ensayos reales. |