El trabajo fue dirigido por Edelmiro López Iglesias y Xesús Pereira López

El análisis input-output es una herramienta ampliamente empleada por la ciencia regional para estudiar fenómenos económicos, sociales y medioambientales. Desde su concepción, el análisis input-output (inter)regional sufre el problema de la escasez de datos detallados para las distintas escalas subnacionales. Este problema se hace particularmente agudo en aquellas regiones menos desarrolladas, donde habitualmente no hay recursos suficientes para conseguir información. En la literatura especializada existe un cierto consenso a la hora de afirmar que la construcción de modelos input-output híbridos -aquellos que combinan observaciones directas con estimaciones indirectas- constituyen la solución más eficiente al problema de la escasez de datos.
En su tesis, ‘Expandiendo los métodos híbridos para la construcción de modelos input-output (inter)regionales’, el investigador del grupo Ecoagrasoc Fernando de la Torre Cuevas desarrolla nuevas metodologías que permiten la realización de análisis a través de modelos input-output (inter)regionales con datos escasos, expandiendo así la caja de herramientas con la que cuentan los investigadores de este ámbito. El trabajo, defendido el pasado 19 de octubre, fue dirigido por los profesores de la Universidade de Santiago de Compostela Edelmiro López Iglesias y Xesús Pereira López, en el marco del Programa de Doctorado en Desarrollo Regional e Integración Económica. El trabajo obtuvo la máxima calificación: sobresaliente ‘cum laude’.
En concreto, la tesis introduce tres innovaciones metodológicas que flexibilizan los requisitos de información para solucionar tres problemas asociados con este tipo de modelos: la actualización de las tablas de origen-destino, el paso de precios corrientes a precios constantes y la inserción de modelos regionales dentro de modelos de escala mundial. Para cada una de estas innovaciones, se realiza una descripción matemática detallada y se realizan los correspondientes contrastes empíricos para comprobar el grado de acierto de las estimaciones. Como resultado general de la investigación, este trabajo muestra como es posible expandir el alcance del análisis input-output a nivel regional combinando información recompilada a través de la observación directa con estimaciones indirectas de una manera más flexible y eficiente.
La tesis dio lugar al registro como propiedad intelectual de un algoritmo, ‘KRAS modificado: ajuste de matrices input-output con información conflictiva’, con utilidad directa para organismos de investigación que utilicen marcos input-output, agencias e institutos estadísticos a nivel regional o de países en vías de desarrollo, y organismos productores de modelos input-output multirregionales.