ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Establecer un marco teórico sólido que permita una comprensión más honda de la creación, la difusión y la recepción de las propuestas audiovisuales en la sociedad actual. Promover en el alumnado la capacidad de abstracción y el desarrollo de un pensamiento conceptual para la comprensión del fenómeno audiovisual. Incidir en la estrecha conexión entre los fenómenos de la comunicación audiovisual. Conocimiento de los métodos de análisis, estudio e investigación del fenómeno audiovisual, en su dimensión histórica y en su configuración actual. Propedéutica a la investigación en comunicación: conceptualización del método científico y de las diferentes líneas y escuelas metodológicas orientadas a la investigación en comunicación y su
evolución histórica. Morfología de la investigación en comunicación: componentes y fases fundamentales. Taxonomía de la investigación en comunicación: estrategias, paradigmas y técnicas. Analítica de la investigación en comunicación: localización, extracción y registro de datos y técnicas de evaluación en comunicación. Praxis de la investigación en comunicación: investigación aplicada a los medios y soportes impresos, sonoros, audiovisuales
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura, sólo tienen derecho al examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2021-2022.
Estudio de las formas, procesos y estructuras de la comunicación. Conocimiento del fenómeno audiovisual como representación, creación discursiva y producción simbólica en las sociedades modernas. Estudio de los métodos de investigación en comunicación. Evolución histórica.
Contenidos teóricos (temario)
1. La comunicación de masas y las disciplinas académicas.
Disciplinas que estudian la comunicación de masas. Definiciones de comunicación de masas. La comunicación y el discruso social.
2. Comunicación, sociedad y "teorías de los medios".
Las sociedades orales. Los porcesos de alfabetización. Las sociedades orales modernas. Las comunicaciones electrónicas. La comunicación electrónica oral.
Joshau Meyrowitz y la noción de "interacción parasocial". Comunicación y cambios de valores en las sociedades modernas:cuestiones de utopía, dominio y desarrollo. Comunicación y comunidad según Kenneth Burke.
3. Masa, público y audiencia.
Multitud y masa. Público y racionalidad. El concepto de opinión pública. Atracción de atención y organización grupal. Tipos de audiencias.
4. Modelos para el estudio de la comunicación.
Conceptos fundamentales de la teoría de la comunicación. Comunicación e información. Canal, medio y códigos. Retroinformación.
El modelo de Shannon y Weaver. El paradigma de Lasswell. El modelo de Newcomb. El modelo de Westley y McLean. El modelo de Gerbner. El modelo de Jakobson. El modelo de Maletzke.,
Modelos para el estudio de la difusión gradula de la información. El flujo en dos escalones.
5. Evolución de los métodos de investigación
El análisis funcional de la comunicación y las teorías de rango intermedio. Funcionalismo e investigaciones sobre comunicación. Nociones de función y disfunción. Estrcutra y función según Lasswell. El desarrollo del análisis funcional P. F. Lazarsfeld, R. K. Merton y Ch. Wright. La "conexión canadiense": del determinismo técnico a la ironía nih8ilista: H. A. Innis y Marshall McLuhan.
La investigación sobre comunicación en Europa. Los estudios de publicística y periodística. La escuela de Francfort y la teoría crítica: discusión de los análisis funcionales. El concepto de "industria cultural". La investigación después de la Segunda Guerra Mundial. Los analistas pluridisciplinarios franceses. La escuela semiótica italiana.
6.Medios y audiencias.
Relaciones sociales y creción de significado. Investigaciones sobre los efectos de los medios de comunicación. Estudios sobre usos y gratificaciones. Las investigaciones sobre "configuración de agendas". La teoría de la espiral de silencio. Fragmentación de la audiencia y nuevas teorías de la recepción. Teorías sobre los efectos culturales de los medios. Abraham Moles y el concepto de "cultura mosaico". El concepto de "sociedad de la información" y el nuevo discruso conservador estadounidense: Daniel Bell y la retórica de las "contradicciones culturales del capitalismo". Medios de comunicación y cambio social.
7. Comuniación de masas y métodos de análisis semiótico.
Las tradiciones del pensamientop semiótico en los Estados Unidos y Europa. Conceptos fundametnales del análisis semiótico. Las formaciones significantes. Sintaxis, semántica y pragmática. Denotación y connotación. Problemas del obejtivismo abstracto. Crítica de la concepción esta´tica de los signos. El signo y el trazo.
8. Ideología y significado
Significado y grupos sociales. Definicioens de ideología. Sujección, mediación cultural e ideología. Raymond Williamsn y la noción de "estrcutras de sentimiento". La tradición británica de análisis culturales: Richard Hoggart y el CCCS, Raymond Williams y E. P. Thompson. Ecolución de los conceptos de "cultura popular" y "cultura de masas". S. Hall, P. Whannel y el concepto de "artes populares". Fredric Jameson y la crítica de las imágenes. El análisis feminsita de los medios de comuncación.
9. Métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio de la comunicación
Unidades de análisis y "actores". Tópicos. Protocolos de codificación. Cuantificación de datos. Límites del análisis de contenido.
Métodos cualitativos para el estudio de la comunicación. Linguística y pragmática. Los contextos de la comunicación. La lingüística del texto. La recepción del texto. El procesamiento de la información según la psicología cognitiva. El concepto de discurso. Discurso y acceso. Discurso y estrategias de información, presuasión y control.
10. Los flujos de la comunicación.
Comunciación y dominio. Las raíces imperialistas de la comunicación global. Las funciones de las agencias internacionales y las estrategias de contención social. Exportación e importaciónde productos audiovisuales. El informe McBride, Las diretivas sobre comunicación de las Comunidad Europea. Conglomerados multinacionales de información y diversión. Comunicación y colonialismo.
El periodismo y la Declaración universal de los derechos humanos. La Declaración de los derechos y deberes de los periodistas de Munich. Los periodistas y la factura de noticias. Tres tópicos actuales: sociedad postindustrial , globalización y sociedad red.
Bibliografía Básica:
Tema 1. Bennett, T. “Media, “reality” and signification” en T. Bennett et al., Media, Culture and Society. Londres, Routledge, 1992; Bennett, T. “Teorías dos medios, teorías da sociedade”, versión galega de Bennet, T. “Theories of Media, Theories of Society” en Bennett et al., op. cit. Media, Culture and Society. Londres, Routledge, 1992; Dijk, T. A. van “Discurso, poder e acceso”, A trabe de Ouro, n. 16., 1993, pp. 11-34.
Tema 2. Innis, H. A. Limiar de Empire and Communications. Oxford, Oxford U. P., 1991; Horton, D. e Wohl, R. “The Concept of Para-Social Interaction”, Psychiatry, 1957;Burke, K. “Two Aspects of Speech” en Permanence and Change. An Anatomy of Purpose. Berkeley, University of Califormia Press, 1992, pp.
Tema 3. Otero Pedrayo, R. “A masa neutral e indefrente” en R. O. P., Prosa Miúda. Sada, Edicións do Castro, 1988, pp. 69-70;Price, V., La opinión pública. Barcelona, Paidós, 1996.
Tema 4. Escarpit, R. Teoría general de la información y la comunicación. Barcelona, Icaria, 1977, pp. 23-83; Rodrigo Alsina, M. Los modelos de la comunicación. Madrid, Tecnos, 1996, pp. 31-47 e 61-85.
Tema 5. Cmiel, K. “Sobre o cinismo o mal e a descoberta da comunicación na década dos corenta”, versión parcial de “On Cynicism, Evil and the Discovery of Communication in the 1940´s”, Journal of Communication, 46 (3), 1996;Lasswell, H. D. “Estructura y función de la comunicación pública” enMoragas, M. de (ed.) , Sociología de la comunicación de masas. Barcelona,Gustavo Gili, 1982, pp. 192-206;Lazarsfeld, P. F. e Merton, R. K. “Medios de comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada” en Moragas, M. de (op. cit.), pp. 171-191; Wright, C,“El análisis funcional de la comunicación de masas” en Moragas, M. de. (ed.), op. cit., pp. 207-223; Adorno, T. W. “A teoría freudiana e o modelo da propaganda fascista”,A trabe de ouro, nº 34, pp. 11-28; Adorno, T. W. “Resumo sobre a industria culttural”, A trabe de ouro, nº34, pp. 63-68.
Tema 6. Berland, J. “Baile de anxos: as técnicas culturais e a producción doEspacio”, A trabe de ouro, nº 44, pp. 13- 31;Poster, M. “O concepto de sociedade postindustrial: Daniel Bell e o
Problema de retórica”, A trabe de ouro nº 31, pp. 33- 54: Blumler, J. G.. M. Gurevitch, "Media Change and Social Change: Linkages and Junctures" en J. Curran e M. Gurevitch, Mass media and Society. Londres, Arnold, 1996, pp. 120-137.
Tema 7. Worth, S. e L. Gross, "Symbolic Strategies" en S. Worth, Studying Visual Communication" Philadelphia, University of Pennsylvania, 1981, pp. 134-147; Worth, S., "Pictures Can´t Saý Ain´t" en S. Worth, Studying Visual Communication, op. cit,m pp. 162-184.
Tema 8. Williams, R. "Advertising: The Magic System" en Williams, R., Problems in Materialism and Culture. Londres, Verso, 1997; Jameson, F., "Transformacións da imaxe na postmodernidade", A trabe de ouro, nº 46, pp. 33-63; Federici, E., "Rederfini-la subxectividade feminina: novas figuracións da política de mobilidade", A trabe de ouro, nº 35, 1998, pp. 53-61.
Tema 9. Krippendrof, K., Content Analysis. Thousand Oaks (CA), Sage, 2002. (2ª ed, aumentada); Jensen, K. B. e N. W. Jankowski (eds.) Metodologías cualitativas de invetigación en comunicación de masas. Barcelona, Bosch, 1993; Dijk, T. A. van, "El análisis crítico del discurso" en T. A. van Dijk, Discurso y poder. Barcelona, Gedisa, 2009, pp. 149-179.
Tema 10.
McBride, S., Un sólo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México, F.
BÁSICAS Y GENERALES
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y socluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2- Competencia contextual para situar la comunicación audiovisual en la sociedad de la información.
CG3- Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
TRANSVERSALES
CT1- Capacidad de organización y planificación.
CT2- Capacidad de gestión de la información.
CT3- Trabajo en equipo.
CT4- Aprendizaje autónomo.
CT5- Creatividad.
CT6- Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT7- Conocimientos básicos de la profesión.
ESPECÍFICAS
CE22- Capacitar para la creación de estrategias efectivas de comunicación en productos audiovisuales.
CE23- Adquirir la formación necesaria para el desarrollo profesional en cualquiera de las competencias necesarias para la creación de publicidad audiovisual.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2022-2023 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2021-2022.
Al tratarse de una asignatura en extinción, se utilizará el Campus Virtual como herramienta de trabajo, donde se dispondrá de textos para el estudio de la asignatura.
Aunque se trate de una materia sin docencia, el alumno puede solicitar tutorías, solo para aclarar las dudas que hayan surgido en la preparación del examen final. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea a través de MSTeams.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura, sólo tienen derecho al examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2021-2022.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Xose Manuel Outeiriño Gallego
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816565
- xosemanuel.outeirino [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
01.18.2024 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 4 |
06.19.2024 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 2 |