ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 36 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising, Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Como competencias específicas, en cuanto a conocimientos, el alumno deberá caracterizar el proceso de producción de la voz así como identificar y diferenciar sus cualidades acústicas. En cuanto a habilidades, el alumno deberá adquirir una correcta técnica vocal y emplear con destreza las diferentes cualidades de la voz en la lectura de mensajes informativos. Por último, en cuanto a actitudes, el alumno deberá saber evaluar y analizar locuciones informativas desde una perspectiva crítica.
Estudio del proceso de producción de la voz y formación en el manejo de sus cualidades sonoras, imprescindibles para la correcta locución de mensajes informativos en los distintos soportes audiovisuales. Técnicas de improvisación.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Introducción a la Radio y a la Televisión; la locución dentro de la Comunicación Audiovisual: marco teórico, introducción a los conceptos clave de la materia; líneas generales del programa; objetivos de la asignatura; material necesario para la realización de las prácticas; organización del curso; fuentes bibliográficas; sistema de evaluación; métodos y fechas de la evaluación
TEMA 2. El texto audiovisual: escribir para hablar; características de la redacción audiovisual; adaptación a las particularidades del medio radiofónico y televisivo. El libro de estilo y el uso del idioma
TEMA 3. Mecanismos de producción de la voz: Mecanismo respiratorio; tipos de respiración: la respiración costodiafragmática; mecanismo fonador; mecanismo articulatorio
TEMA 4. Cualidades de la voz: La intensidad de la voz, la duración o cantidad de voz; el tono de la voz; el timbre de la voz. Mecanismos reguladores de la intensidad, el tono y el timbre; clasificación y características de la voz audiovisual: el condicionamiento radiofónico, el condicionamiento televisivo, el condicionamiento vocal
TEMA 5. La educación de la voz: ortofonía. Factores técnicos: relajación, respiración, fonación y articulación; factores físicos, factores psicológicos; factores externos. La construcción de la locución audiovisual
TEMA 6. Prosodia audiovisual: definición; funciones de la Prosodia: función distintiva, función integradora, función delimitadora, función contrastiva, función semántica
TEMA 7. Elementos prosódicos: entonación, acento, ritmo y actitud. La entonación: niveles o fonemas tonales; tonemas o junturas terminales; el acento; el ritmo: velocidad de lectura, pausas, la adaptación a las características del discurso radiofónico y televisivo. La actitud del locutor ante el texto. Niveles y patrones prosódicos
TEMA 8: La pronunciación radiofónica; definición de pronunciación; tipos de pronunciación; procesos articulatorios de vocales y consonantes; clasificación e articulación de las vocales; adaptación a las características de cada lengua
TEMA 9. La locución a partir de los textos escritos: características; unidades fónicas: definición; identificación de unidades y subunidades fónicas; atribución de unidades melódicas; palabras de valor; enlaces de entonación; cadencia; el estilo del locutor
TEMA 10. La locución improvisada: funciones; diferencias entre improvisación y repentización; tipologías de improvisación; principales estrategias para preparar la improvisación en Radio y Televisión
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Una vez asumida la teoría de la redacción y de la locución audiovisual, los contenidos prácticos consistirán: en la realización de ejercicios de respiración, fonación, entonación, vocalización, ritmo y actitud, así como la redacción y lectura de guiones audiovisuales realizados por los propios alumnos en el estudio de radio, con el manejo de micrófonos y equipos sonoros, y en el plató de televisión, ante cámaras y telepronter, con iluminación adecuada. En estas prácticas será obligatoria la participación activa del alumnado –debate, lectura entonada de textos, ejercicio de los distintos tipos de locución para radio y televisión, visionado, escucha y análisis crítico de productos audiovisuales profesionales.
Las clases prácticas estarán estructuradas en ocho apartados:
1.- El guión para radio. El guión para la TV. Las figuras de montaje. Formatos y estilos de programas. Ejercicios y recomendaciones prácticas
2.- La relación entre redacción y locución en la radio y en la TV
3.- Los conceptos clave de la redacción audiovisual. Ejercicios y recomendaciones prácticas en radio y TV
4.- La voz: Respiración y fonación. Órganos resonador y articulatorio. Ejercicios y recomendaciones prácticas
5.- Intensidad, tono, timbre. Ejercicios y recomendaciones prácticas
6.- La emisión de la voz ante el micrófono. Vocalización. Articulación. Ejercicios y recomendaciones prácticas
7.- Entonación. Ritmo. Pausas fónicas. Grupos fónicos. Palabras-valor. La impostación. Ejercicios y recomendaciones prácticas
8.- Locución informativa y creativa. Repaso final
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Barea, P. & Montalvillo, R. (1992). Radio, Redacción y Guiones. UPV.
Elliot, M. (1980). Saber respirar bien. Mensajero.
Huertas Bailén, A. & Perona Páez J. (1998). Redacción y locución en medios audiovisuales. Bosch.
Larrañaga Zubizarreta J. (2006). Redacción y Locución de la información audiovisual. UPV.
Pousa, X.R. & Yaguana, H.A. (2013). La Radio un medio en evolución. Comunicación Social.
Rodero Antón, E. (2003). Locución Radiofónica. IORTV.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Arnheim, R. (1980). Estética Radiofónica. Gustavo Gili.
Balsebre, A. (1994). El Lenguaje Radiofónico. Cátedra.
Cebrián Herreros, M. (1998). Información televisiva. Mediaciones,contenidos, expresión y programación. Síntesis.
Chion, M. (1999). El sonido. Paidós.
Mateos Sainz de Medrano, V. (2003). La radiovoz, sonido e información. Universidad Antonio de Nebrija.
Merayo Pérez, A. & Pérez Álvarez, C. (2001). La magia radiofónica de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio. Cervantes.
Prado, E. (1981). Estructura de la información radiofónica. ATE.
Rodríguez, A. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós.
BASICAS Y GENERALES (CB E CG)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES (CT)
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesió
ESPECIFICAS (CE)
CE01 Técnicas de expresión oral en los medios de comunicación audiovisuales, incluyendo técnicas de locución y redacción para los medios no escritos.
CE02 Correcto uso de la lengua española/gallega.
Exposición en la clase de los temas teóricos; seguimiento, escucha y debate sobre producciones audiovisuales; práctica en los estudios profesionales de radio y plató de televisión, corrección de los trabajos ante la clase.
Están previstas actividades en remoto a través del Campus Virtual.
O 50% de la materia se valorará en un examen final, que incluye la parte teórica de la asignatura. El 50% restante se complementará con la evaluación continua de las prácticas realizadas a lo largo del curso, que son de realización obligatoria. Para superar la materia será necesario aprobar ambas partes por separado. La nota final será la media entre teoría y práctica.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evalúa únicamente con el examen final.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grao y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final de el/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNADO
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas: 10 horas
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusiones: 4 horas
Prácticas de laboratorio: 30 horas
Tutorías de trabajos de curso: 1,5
Actividades de evaluación: 1,5
Examen final: 1
Total horas de trabajo presencial: 48 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO
Estudio individual o en grupo:40 horas
Lecturas recomendadas: 12 horas
Búsqueda, registro y preparación del material de apoyo (texto, imágenes, audio, etcétera) Planificación y ejecución de la práctica: 50 horas
Total de horas de trabajo personal del alumno: 102 horas
Recomendaciones para el estudio de la materia: Importante la lectura de los textos básicos recomendados, del material de apoyo suministrado por el profesor, así como el seguimiento crítico de los medios audiovisuales –radio y televisión-
Ricardo Rodriguez Ruiz
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881811000
- ricardo.ruiz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Manuel Midon Miguez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- manuel.midon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Irene Sandra Lourido Loureiro
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- irenesandra.lourido [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
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16:00-17:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 1 |
Wednesday | |||
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 1 |
01.17.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
01.17.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
06.19.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |