ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, Philosophy and Anthropology
Areas: Catalan Philology, Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Reflexionar sobre las relaciones entre la filosofía y la literatura más alá de la consideración de un diálogo interdisciplinar, que presupone ya el reconocimiento diferenciado de una y otra en tanto que disciplinas susceptibles de relación.
Conocer los fundamentos de las respectivas concepciones de filosofía y de literatura que manejamos, y que dan lugar al reconocimiento de las respectivas disciplinas, así como de su organización jerárquica.
Conocer los más relevantes cuestionamentos de esta disposición jerárquica, así como de las heterodoxas concepciones de filosofía y de literatura que la sustentan.
Adquirir una mínima competencia para reconsiderar tanto el valor filosófico de textos literarios como el valor literario de textos filosóficos y, en relación a esto último, ser capaz de ensayar nuevas lecturas de obras filosóficas ya conocidas.
1. El paradigma de la poética aristotélica y los límites entre filosofía y literatura.
2. La dilución de los límites (i): la literatura carnavalesca en Bajtín.
3. La dilución de los límites (ii): el absoluto literario en el Romanticismo.
4. La dilución de los límites (iii): Kierkegaard, filosofía y literatura como compromiso existencial.
Se recoge a continuación sólo una pequeña selección de textos más significativos que puedan servir como referencia primera para el trabajo con los contenidos de la materia. Posteriormente, durante el desarrollo de la misma, esta bibliografía será completada con otras referencias más específicas, teniendo en cuenta, además, las necesidades y/o intereses específicos del alumnado.
Básica:
Aristóteles, Poética, edición trilingüe de Valentín García Yebra, Madrid: Gredos, 1974.
Bajtín, Mijaíl M., Problemas de la poética de Dostoievski, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1986.
Bajtín, Mijaíl M., La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Madrid: Alianza, 1987.
Barthes, Roland, «De la obra al texto», en El susurro del lenguaje, trad. C. Fernández Medrano, Barcelona: Paidós, 1987, pp. 73-82.
Foucault, Michel, «¿Qué es un autor?», en Obras esenciales, Barcelona: Paidós, 1999.
Iser, Wolfang, «La estructura apelativa de los textos», en Estética de la recepción, Rainer Warning (ed.), Madrid: Visor, 1989, pp. 133-148.
Kierkegaard, Søren, Enten-Eller (Søren Kierkegaards Skrifter, vols. 2-3), Copenhaguen: GAD; Søren Kierkegaard Forskningscenteret, 2012 [tradución ao castellano: O lo uno o lo otro (Escritos de Kierkegaard, vols. 2-3, Madrid: Trotta, 2006-2007].
Kierkegaard, Søren, Afsluttende uvidenskabelig Efterskrift (Søren Kierkegaards Skrifter, vol. 7), Copenhaguen: GAD; Søren Kierkegaard Forskningscenteret, 2002 [tradución ao portugués: Pós-escrito às Migalhas filosóficas, 2 vols., Petrópolis: Vozes, 2013; 2016].
Lacoue-Labarthe, Philippe; Nancy, Jean-Luc, El absoluto literario. Teoría de la literatura del Romanticismo alemán, Buenos Aires: Eterna cadencia, 2012.
Parcero Oubiña, Oscar, «A literatura ante a filosofia», en Parcero Oubiña, Oscar; Perarnau Vidal, Dolors; Paula, Marcio Gimenes de (eds.), Heterodoxias: Filosofia e literatura, Vila Nova de Famalicão: Húmus, 2020.
Schlegel, Friedrich, Fragmentos, Barcelona: Marbot, 2009.
Complementaria:
Asensi, Manuel, Literatura y filosofía, Madrid: Síntesis, 1995.
Asensi, Manuel, Historia de la teoría de la literatura (2 vols.), Valencia: Tirant lo Blanch, 1998-2003.
Bajtín, Mijaíl M., Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus, 1989.
Bajtín, Mijaíl M., Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1982.
Barthes, Roland, «La mort de l’auteur», em Œuvres complètes, vol. 2, París: Seuil, 1995, pp. 491-495.
Beck, Philippe, «Logiques de l’impossibilité», en Poétique d’Aristote, París: Gallimard, 1996.
Behler, Ernst, German Romantic Literary Theory, Cambridge: Cambridge University Press, 1993.
Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética, México: Porrúa, 2001.
Cappelørn, Niels Jørgen; Deuser, Hermann, «Perspectives in Kierkegaard Research», Kierkegaard Studies Yearbook, 1996, pp. 1-14.
Cavaillé, Jean-Pierre, Descartes: a fábula do mundo, Lisboa: Instituto Piaget, 1996.
Close, Anthony, The Romantic Approach to Don Quixote, Cambridge: Cambridge University Press, 1978.
Derrida, Jacques, Márgenes de la filosofía, Madrid: Cátedra, 2008.
Eco, Umberto, «El lector modelo», en Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona: Lumen, 1993.
Else, Gerald F., Plato and Aristotle on Poetry, Chapel Hill; London: University of North Carolina Press, 1986.
Garff, Joakim, «The eyes of Argus: The Point of view and Points of view on Kierkegaard’s Work as an Author», A Critical Reader, Jonathan Rée; Jane Chamberlain (eds.), Malden: Blackwell, 1998, pp. 75-102.
Halliwell, Stephen, Aristotle’s Poetics, Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1986.
Havelock, Eric A., Preface to Plato, New York: Universal Library, 1967.
Highet, Gilbert, The Classical Tradition. Greek and Roman Influences on Western Literature, New York: Oxford University Press, 1985.
Iffland, James, De fiestas y aguafiestas: risa, locura e ideología en Cervantes y Avellaneda, Madrid: Iberoamericana, 1999.
Jegstrup, Elsebet (ed.), The New Kierkegaard, Bloomington: Indiana University Press, 2004.
Kierkegaard, Søren, Forord (Søren Kierkegaards Skrifter, vol. 4), Copenhaguen: GAD; Søren Kierkegaard Forskningscenteret, 2012 [tradución ao galego: Prólogos, Vigo: Galaxia, 2008].
Kierkegaard, Søren, Synspunktet for min Forfatter-Virksomhed (Søren Kierkegaards Skrifter, vol. 16), Copenhaguen: GAD; Søren Kierkegaard Forskningscenteret, 2012 [tradución ao inglés: The Point of View, Princeton: Princeton University Press, 1998].
Lanza, Diego (ed.), La poetica di Aristotele e la sua storia, Pisa: ETS, 2003.
Newmark, Kevin, Irony on Occasion. From Schlegel and Kierkegaard to Derrida and de Man, New York: Fordham University Press, 2012.
Norris, Christopher, The Deconstructive Turn. Essays in the Rhetoric of Philosophy, Londres: Methuen, 1983.
Norris, Christopher, «Ficcions of Authority: Narrative and Viewpoint in Kierkegaard’s Writing» en The Desconstructive Turn: Essays in the Rethoric of Philosophy, Londres: Methuen & Co., 1984. pp. 85-106.
Nun, Catalin; Stewart, Jon (eds.), Kierkegaard’s Pseudonyms (Kierkegaard Sources, Resources and Reception, vol. 17), Farnham: Ashgate, 2015.
Parcero Oubiña, Oscar, Kierkegaard, A Coruña: Baía, 2009.
Parcero Oubiña, Oscar, «Loquere ut Videam: “ ‘Guilty?’ / ‘Not Guilty?’ ” and the Writing of Irony», en José Miranda Justo; Elisabete M. de Sousa; René Rosfort (eds.), Kierkegaard and the Challenges of Infinitude. Philosophy and Literature in Dialogue, Lisboa: Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa, 2013, pp. 93-103.
Parcero Oubiña, Oscar, «La emancipación del prólogo en la Fenomenología del Espíritu», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol. 33/2, 2016, pp. 561-582.
Parcero Oubiña, Oscar, «Entre o mecanicismo e a novela da alma», en Oscar Parcero Oubiña; Martín González Fernández; Jorge Cendón Conde (eds.), L’Homme-Machine. Filósofos, Animais e Máquinas, Vila Nova de Famalicão: Húmus, 2019, pp. 249-275.
Perarnau Vidal, Dolors, «El punto de vista sobre mi actividad como escritor: tan sólo un punto de vista», Kierkegaardiana, vol. 23, 2004, pp. 95-102.
Perarnau Vidal, Dolors, «El temps de les distincions ha passat. El sistema l’ha vençut», Revista Portuguesa de Filosofía, 64, 2008, pp. 291-310.
Perarnau Vidal, Dolors, «O poema sem poeta. Pseudonímias, heteronímias e anonímias na identidade kierkegaardiana», en Parcero Oubiña, Oscar; Perarnau Vidal, Dolors; Paula, Marcio Gimenes de (eds.), Heterodoxias: Filosofia e literatura, Vila Nova de Famalicão: Húmus, 2020.
Poole, Roger, Kierkegaard: The Indirect Communication, Charlottesville: University of Virginia Press, 1993.
Poole, Roger, «Towards a Theory of Responsible Reading: How to Read and Why», Kierkegaard Studies Yearbook, 2002, pp. 395-442.
Schlegel, Friedrich, Sobre el estudio de la poesía griega, Madrid: Akal, 1996.
Schleiermacher, Friedrich D. E., Monólogos (edición bilingüe), Barcelona: Anthropos, 1991.
Schoentjies, Pierre, La poética de la ironía, Madrid: Cátedra, 2003.
Warning, Rainer (ed.), Estética de la recepción, Madrid: Visor, 1989.
Zambrano, María, Filosofía y poesía, en Obras completas, vol. I, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
Zambrano, María, La confesión: género literario y método, en Obras completas, vol. II, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
Generales y básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG1 - Que los/las estudiantes adquieran capacidades y conocimientos para el análisis crítico en relación a aportaciones investigadoras.
CG5 - Que los/las estudiantes tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos.
Específicas:
CE1 - Conocer y comprender propuestas filosóficas relacionadas con los ámbitos temáticos del máster.
CE2 - Desarrollar destrezas que permitan trasladar los conocimientos adquiridos al ámbito de la investigación.
CE3 - Adquirir habilidades para la transmisión y enseñanza de contenidos filosóficos relacionados con los ámbitos temáticos del máster.
CE5 - Ser capaz de: analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, formular juicios, y deliberar conforme a criterios éticos.
CE6 - Saber expresarse oralmente y por escrito, comunicar, debatir y deliberar.
CE7 - Saber interpretar con criterio crítico medios de expresión como los basados en las representaciones icónicas, plásticas y literarias.
Transversales:
CT2 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica y digital.
CT3 - Valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
Se describen tres escenarios diferentes: uno primero que sienta las bases metodológicas de la asignatura, y dos alternativos que adaptan estas a la eventual situación de limitación o suspensión de la actividad presencial.
Escenario 1: docencia presencial
Se combinarán tres tipos de actividad:
a. Exposición, por parte de los profesores, de los contenidos básicos de la materia, que servirán como fundamento sobre el que desarrollar posteriormente el trabajo llevado a cabo en formato de seminario.
b. Análisis y discusión conjunta de textos previamente indicados por los profesores. Estas sesiones, de seminario, constituirán la parte central de la materia, tanto en un sentido cuantitativo como cualitativo. Los textos que sirvan de base para estas sesiones serán organizados semanalmente e indicados con la antelación necesaria para que el alumnado pueda llevar a cabo su lectura de manera autónoma con anterioridad a la propia sesión de trabajo, la cual tendrá por objeto, en consecuencia, una puesta en común y confrontación de las distintas lecturas, tomando como fundamento para la misma el marco común de los contenidos previamente presentados por el profesor en la parte expositiva.
c. Realización por parte de cada alumno de un pequeño trabajo que profundice en alguna cuestión particular de entre los contenidos de la asignatura. Los temas de los trabajos serán elegidos con la tutorización de los profesores. Como parte del proceso de elaboración, se someterán a debate en el conjunto del grupo los distintos proyectos, de manera que no sólo los profesores sino también los compañeros puedan aportar algo, a la vez que recibir alguna aportación de cada uno de los traballos.
Escenario 2: docencia presencial + no presencial
Las sesiones expositivas se llevarán a cabo por videoconferencia (por medio del campus virtual, si se dispone; en caso contrario, por medio de la plataforma que mayor acceso permita al alumnado); complementariamente, se dispondrán materiales en paralelo en el campus virtual, para disposición de aquellas personas que no tengan los medios para asistir a las clases telemáticas. Las sesiones interactivas se llevarán a cabo presencialmente. En las horas de trabajo autónomo, el alumando deberá avanzar en las lecturas y restantes tareas siguiendo las indicaciones del profesor. Las dudas y dificultades que puedan surgir deberán tratarse en las tutorías, que podrán ser atendidas en el despacho, en foros del campus virtual, correo electrónico o videoconferencia.
Escenario 3: docencia no presencial
Las sesiones expositivas se llevarán a cabo por videoconferencia por medio del campus virtual, si se dispone; en caso contrario, por medio de la plataforma que mayor acceso permita al alumnado); complementariamente, se dispondrán materiales en paralelo en el campus virtual, para disposición de aquellas personas que no tengan los medios para asistir a las clases telemáticas. Para las sesiones interactivas se combinará el uso de las herramientas del campus virtual (foros, tareas, etc.) y de la videoconferencia. En las horas de trabajo autónomo, el alumando deberá avanzar en las lecturas y restantes tareas siguiendo las indicaciones del profesor. Las dudas y dificultades que puedan surgir deberán tratarse en las tutorías, que podrán ser atendidas en foros del campus virtual, correo electrónico o videoconferencia.
En coherencia con la metodología, se describen también tres posibilidades de evaluación.
Escenario 1: docencia presencial
Avaliación continua:
1. Seguimiento y asimilación de los contenidos, evaluado mediante la observación de los profesores y cuestionarios que serán entregados para su elaboración de manera no presencial: 30%.
2. Participación en las sesiones de seminario: 30%. Se evaluarán tanto el compromiso y disposición de trabajo como la calidad de las intervenciones, que reflejen el nivel de implicación en las lecturas, hechas de manera autónoma. Mediante la observación y registros de los profesores.
3. Elaboración de un trabajo individual: 40%. Incluye la valoración de la puesta en común y de la asimilación de las aportaciones de los compañeros.
Para poder ser reconocida la evaluación continua, es requisito una asistencia mínima fijada en un 80% del total de las sesiones del trimestre, así como la entrega de los ejercicios indicados. De no satisfacerse estos requisitos, la evaluación se llevará a cabo por medio de un examen final sobre los contenidos de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota.
Escenario 2: docencia presencial + no presencial
Mismos criterios que para el escenario 1. En el caso del examen final, éste será sustituido por un ejercicio a entregar telemáticamente.
Escenario 3: Docencia no presencial
Mismos criterios que para el escenario 2.
Para los tres escenarios: el alumnado que esté en situación de exención de docencia, según la normativa de la USC, deberá contactar con el profesor al inicio del semestre para que le sean asignadas una serie de tareas que substituyan la evaluación continua. Estas tareas constituirán un 20% de la calificación final, elevando el exame final su valor al 80%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo de trabajo estimado para esta asignatura en correspondencia con los 3 créditos que tiene es de 75 horas, distribuidas de la siguiente manera:
· Horas presenciales semanales: 3 horas, en un total de 9 horas de docencia expostiva y 12 horas de docencia interactiva: 21 horas en total.
· Tutorías de grupo: 3 horas.
Total horas presenciales: 24
· Horas recomendadas para la lectura de textos (interactivas): 2 horas semanales.
· Horas de estudio, preparación de trabajos, etc.: 5 horas semanales.
Total horas no presenciales: 51 horas
Total dedicación: 75 horas
- Detectar al inicio eventuales limitaciones para planificar desde un primer momento una agenda de trabajo que garantice un buen resultado final.
- Llevar un seguimiento del traballo al día.
- Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos asignados siguiendo las pautas indicadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías para consulta de dudas, explicaciones adicionales, etc.
Plan de contingencia: los apartados de “Metodología de la enseñanza” y “Sistema de evaluación” incluyen, además de la programación básica de la asignatura (“Escenario 1”), dos alternativas de programación que serían de aplicación excepcional en el caso de que la actividad presencial se pueda ver limitada (“Escenario 2”) o suspendida (“Escenario 3”).
Oscar Parcero Oubiña
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812519
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Dolors Perarnau Vidal
- Department
- Galician Philology
- Area
- Catalan Philology
- Phone
- 881811790
- dolors.perarnau [at] usc.gal
- Category
- Professor: Reader
Tuesday | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Hipatia Hall |
Wednesday | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | Hipatia Hall |
05.20.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Hipatia Hall |
05.20.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Hipatia Hall |
07.08.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario Nussbaum (109) |
07.08.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario Nussbaum (109) |