Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos generales del Grado.
1) Proporcionar una formación sólida en Filosofía, situando a ésta en el conjunto de los saberes científicos y humanísticos, en el tejido cultural y ante la práctica social del mundo contemporáneo.
2) Combinar la formación en Filosofía con la enseñanza de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
3) Generar capacidad de análisis y de crítica, así como una actitud comprometida.
4) Suministrar capacidad de aprender con autonomía, ayudando a fromar criterios propios y estrategias de aprendizaje, aplicables a lo largo de la vida.
5) Fundamentar los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Objetivos específicos de la asignatura:
1) Prestar atención a las discusiones filosóficas que se originaron a partir de los pensadores que propiciaron el giro lingüístico en la Filosofía y el nacimiento de la Filosofía Analítica (G. Frege, B. Russell, L. Wittgenstein), con su consideración de que los problemas filosóficos son problemas lingüísticos, que se resuelven o disuelven mediante el análisis lógico.
2) Presentar las propuestas pragmáticas iniciadas a partir de las obras de la última etapa de Wittgenstein, con su concepción del significado como uso, y continuadas por la doctrina de los actos de habla de Austin y Searle y de la pragmática conversacional de Grice.
BLOQUE 1: EL LENGUAJE EN EL ESPEJO DE LA FÍSICA Y DE LA MATEMÁTICA
1.1. LA SEMÁNTICA DE G. FREGE:
Connotación y denotación
Sentido y referencia
1.2. LA TEORÍA DE LAS DESCRIPCIONES DEFINIDAS DE B. RUSSELL:
Hechos y proposiciones
Denotación y descripciones definidas
1.3. EL LENGUAJE COMO REPRESENTACIÓN FIGURATIVA EN WITTGENSTEIN
La teoría de la proposición
La estructura de la realidad
BLOQUE 2: EL LENGUAJE COMO ACTO DE HABLA Y CONVERSACIÓN.
2.1 LA DESCRIPCIÓN DE LOS USOS LINGÜÍSTICOS EN WITTGENSTEIN
Significado y uso
Crítica a los lenguajes privados
2.2. CÓMO HACER COSAS CON PALABRAS SEGÚN AUSTIN Y SEARLE
Actos de habla
Tipos de discurso
La clasificación de los actos ilocucionarios de Searle
2.3 EL LENGUAJE CONVERSACIONAL DE GRICE
Implicación pragmática e implicación contextual
Las máximas conversacionales
Bibliografía básica:
a) Obligatoria
HIERRO S. PESCADOR, J., Principios de filosofía del lenguaje. Teoría del significado. Alianza: Madrid, 1986.
b) Textos para analizar
• J. S. MILL, 'De los nombres y de las proposiciones', en J. S. Mill, Un sistema de Lógica inductiva y deductiva . Libro Primero, 1917, p. 8-27.
• G. FREGE, “Sobre sentido y referencia”, en Estudios sobre semántica, en L. Ml. Valdés Villanueva, La búsqueda del significado, Tecnos: Madrid, 1999, pp. 24-45.
• B. RUSSELL, “La filosofía del atomismo lógico” en Lógica y conocimiento, Taurus: Madrid, 1981, pp. 249-395.
• L. WITTGENSTEIN, Tractatus Logico-Philosophicus, Alianza: Madrid, 1973. (Proposiciones 1-4, 4.4.032-4.1212 e 6.4-7).
• L. WITTGENSTEIN, Investigaciones filosóficas, Crítica: Barcelona, 1988, Selección de parágrafos: §1-§133.
• J. L. AUSTIN, Conferencia VIII de Cómo hacer cosas con palabras, Paidós: Barcelona, 2004, pp.:141-154.
• SEARLE, J. R. ¿Qué es un acto de habla? Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones, 1977.
• GRICE, P., ‘Lógica y conversación’, en La búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Murcia, Tecnos, 1991, pp. 511-530.
Bibliografía complementaria:
Obras:
AUSTIN, J.L.: Cómo hacer cosas con palabras, Paidós: Barcelona, 2004.
FREGE, G.: “El pensamiento”, Investigaciones lógicas, Tecnos: Madrid, 1984, pp. 49-85.
FREGE, G.: Estudios sobre semántica, Ariel: Barcelona, 1973.
FREGE, G.: Investigaciones lógicas, Tecnos, Madrid, 1984.
GRICE, P. (1957), «Meaning», Philosophical Review, 66, pp. 377-388, 1957
GRICE, P. «Las intenciones y el significado del hablante», 1969, en La búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Murcia, Tecnos, 1991, pp. 481-510.
RUSSELL, B.: La evolución de mi pensamiento filosófico, Alianza, 1982.
RUSSELL, B.: “La filosofía del atomismo lógico” y “Sobre las proposiciones: qué son y qué significan”, ambos en Lógica y conocimiento, Taurus: Madrid, 1981, pp. 245-449.
RUSSELL, B.: “Conocimiento directo y conocimiento por descripción”, Misticismo y lógica, Edhasa: Barcelona, 1987, pp. 209-230.
SEARLE, John R. (1986). Actos de habla. Ediciones Cátedra.
SEARLE, John R. (2004). Mente, lenguaje y sociedad: la filosofía en el mundo real. Alianza Editorial.
WITTGENSTEIN, L.: Tractatus Logico-Philosophicus, Alianza: Madrid, 1973.
WITTGENSTEIN, L.: Los cuadernos azul y marrón, Tecnos: Madrid, 1976.
WITTGENSTEIN, L.: Investigaciones filosóficas, Crítica: Barcelona, 1988.
WITTGENSTEIN, L.: Cartas a Russell, Keynes y Moore, Taurus: Madrid, 1979.
Estudios:
ACERO, J.J.: Filosofía y análisis del lenguaje, Cincel: Barcelona, 1985.
ACERO, J.J.: Lenguaje y filosofía, Octaedro: Barcelona, 1993.
ALSTON, W. P. Filosofía del Lenguaje. Alianza, 1985
BAGHRAMIAN, M., Modern philosophy of language. Washington D.C.: Couterpoint, cop.1999
BUSTOS GUADAÑO, E., Filosofía del lenguaje. UNED, 2004
CHAPMAN, S & ROUTLEDGE, Ch., Key thinkers in linguistics and the philosophy of language. Edinburgh University Press, 2005
DEVITT, M. & HANLEY, R. (eds.), The Blackwell guide to the philosophy of language. Blackwell Pub., 2006
FRAPOLLI, M. J., Una aproximación a la filosofía del lenguaje. Síntesis, 1998
GARCÍA-CARPINTERO, M.: Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel: Barcelona, 1996.
GARCÍA SUÁREZ, A.: Modos de significar, Tecnos: Madrid, 1997.
HAWTHORNE, J. (ed), Philosophy of Language, Blackwell, 2008.
HIERRO S. PESCADOR, J.: Principios de filosofía del lenguaje, Alianza: Madrid, 1986.
HIERRO S. PESCADOR, J.: Significado y verdad. Ensayos de semántica filosófica, Alianza: Madrid, 1990.
LEPORE, E. & SMITH, B. C., The Oxford Handbook of the Philosophy of Language, Oxford University Press, 2006.
MCGUINN, C., Philosophy of Language: the classic explained. MIT Press, 2015.
MORRIS, M., An Introduction to the Philosophy of Language. Cambridge University Press, 2007
PICARDI, E.: Teorías del significado, Alianza: Madrid, 2001.
SOAMES, S.: Philosophy of Language, Princeton University Press, cop. 2010.
VALDÉS VILLANUEVA, L. Ml.: La búsqueda del significado, Tecnos: Madrid, 1999
BÁSICAS Y GlaNERALES
CX1. Que los/os graduados/as posean y comprendan los conocimentos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicacións, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CX2. Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CX3. Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado o entendido en temáticas filosóficas.
CX4. Que estén capacitados/as para continuar su formación, en Filosofía u en otros campos del saber, con elevado grado de autonomía.
CX5. Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1. Que los/las estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajoo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que logran demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los/las estudantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juízos que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los/las estudantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS DE TIPO TRANSVERSAL
CT1. Instrumentales: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidade de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT2. Persoales: Curiosidad y actividad intelectual no restringida a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relacións interpersoales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT3. Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situacionens. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espírito emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad con problemas de igualdady ambientales.
COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO
1. Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciónsy las corrientes propias de la Filosofía del Linguaje entendida como ‘Teoría del significado’.
2. Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
3. Saber ampliar y desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
4. Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
5. Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar a propósito de la temática de la materia.
6. Tener capacidad para organizar la información y tomar decisiones, así como considerar y resolver problemas que tengan que ver con la materia.
Se alcanzan los objetivos fijados y se trabállajan las competencias señaladas con el conjunto de actividades previstas para el seguimento de la materia.
Se evalúan los objetivos y competencias con las pruebas previstas para la evaluación continua o, en su caso, con la prueba del examen final (en alguna de las oportunidades).
a) Docencia expositiva: clases teóricas de exposición abiertas a la intervención y al debate.
b) Docencia interactiva:
(i) Análisis de textos
(ii) Cuestionarios, preguntas de respuesta breve.
Tutorización en grupos: Evaluación de la evolución del curso y sugerencias de mejora. Análisis de las mismas e implementación.
La materia se desarrolla también haciendo uso del Campus virtual, donde se encuentra información relevante para el funcionamiento del curso (horarios de tutorías, programas y guías docentes, calificaciones de las actividades, anuncios y avisos, etc.).
Dos modalidades:
(i) Evaluación continua
La evaluación continua consta de:
a) Dos exámenes parciales sobre el temario y los textos trabajados en clase
b) Tareas desarrolladas en las clases interactivas
El alumnado que no supere la evaluación continua o que desee mejorar la nota obtenida en ella, podrá presentarse al examen final de la materia.
Exención de asistencia a clases:
El alumnado con exención de asistencia a clases según la normativa dela USC deberá presentarse al examen final.
ii) Examen final.
Constará de 10 preguntas de respuesta breve sobre los diferentes apartados dedocencia expositiva e interactiva.
- Las competencias de la materia se evalúan en todos y cada uno de los diferentes modos y dimensiones de la evaluación continua (a, b) y en el examen final (ii)
2ª Oportunidad
En caso de no superar la materia en la 1ª oportunidad, las calificaciones obtenidas en los exámenes parciales se conservarán para la 2ª oportunidad. También se tendrá en cuenta la actividad realizada en la docencia interactiva.
Dimensiones de la evaluación:
(i) Evaluación continua:
a) Docencia expositiva: Exámenes parciales: 90%.
b) Docencia interactiva: 10% (porcentaje repartido entre las distintas actividades interactivas)
(ii) Examen final:
10 preguntas derespuesta breve.Cada pregunta será valorada como máximo con 1 punto.
-El alumnado con exención de asistencia a clase será calificado con la puntuación obtenida en el examen final.
Normas a tener en cuenta:
- No será objeto de evaluación continua quien no asista a clase o no entregue las tareas acordadas en los plazos establecidos.
- El/la alumno/a deberá atender al código de las buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagios y apropiaciones indebidas y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactivas 24h.
Horas no presenciales: 99h.
Trabajo total del estudiante: 150 horas.
Docencia expositiva: 24 horas de trabajo presencial del alumno/a (asistencia a clase) y 46 de seguimiento y preparación de la docencia expositiva (lectura y repaso diario de lo visto en la clase, preparación de esquemas y estudio regular de la materia).
Docencia interactiva: 24 horas de trabajo presencial del alumno/a (asistencia a las clases y participación activa en las mismas) y 53 horas de preparación de las actividades de lectura de los textos originales de los filósofos estudiados.
Actividades tutoriales: 3 horas para el seguimiento de la materia y para acordar decisiones si fuese preciso.
1. Leer, pensar, debatir y escribir
2. Asistencia a las clases.
3. Seguimiento al día de la materia. Estudio sistemático y regular de los temas de la materia.
4. Hacer uso de las tutorías para resolver dudas
No hay.
Violeta Conde Borrego
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Correo electrónico
- violeta.conde.borrego [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Eduardo Perez Navarro
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812537
- Correo electrónico
- eduardo.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
24.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
24.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 4 |
24.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 4 |
03.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 3 |
03.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
03.07.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |