Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Con esta materia de pretende en esencia que el estudiante obtenga una visión de las posibilidades de aplicación de los conocimientos de la psicología aplicada al ámbito del deporte y de la actividad física.
Historia y situación actual de la psicología del deporte y la actividad física.
Personalidad y deporte.
Motivación y deporte.
Activación, ansiedad y estrés.
Utilización de refuerzos en el ámbito del deporte y la actividad física.
Dinámica de los grupos deportivos.
El proceso de comunicación en el ámbito del deporte y la actividad física.
Básica:
Weinberg y Gould (2007). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Buenos Aires: Editorial médica panamericana. https://www.casadellibro.com/libro-fundamentos-de-psicologia-del-deport…
Complementaria:
Olmedilla, Abenza, Boladeras y Ortín (2012). Manual de psicología de la actividad física y del deporte. Murcia: Diego Marín.
Competencias específicas de la titulación a las que contribuye la materia:
CE1. Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE2. Demostrar conocimientos y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE5. Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE7. Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología-clínico y de la salud, social educativo-
CE8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica.
CE9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de evaluación psicológica.
CE10. Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, los grupos, las comunidades y las organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativos, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitaria.
CE11. Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
CE13. Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CE14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
CE15. Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Competencias específicas de la materia:
(A) Conocimiento (conocer y comprender ...)
1. Incorporar la perspectiva de la psicología del deporte y de la actividad física a la comprensión, evaluación y explicación del comportamiento deportivo.
2. Conocer y comprender la importancia de los procesos psicológicos básicos tales como la concentración, la activación, la motivación y la autoconfianza en el comportamiento deportivo.
3. Conocer y comprender los principios psico-sociales que intervienen en el comportamiento de las personas en el contexto deportivo (liderazgo, comunicación, dirección de equipos, cohesión de equipo, dinámica de grupos).
4. Conocer y comprender los métodos, diseños y técnicas de análisis de datos utilizados en la psicología de la actividad física y del deporte.
5. Conocer y comprender los instrumentos y estrategias de evaluación y rehabilitación en el campo de la actividad física y del deporte.
(B) Habilidades y destrezas
6. Identificar mediante observación sistemática, medición psicológica o entrevistas las necesidades y demandas de los deportistas y del contexto deportivo y establecer los objetivos de la intervención psicológica.
7. Identificar las característica relevantes del comportamiento deportivo a nivel individual y grupal mediante la utilización de los métodos, técnicas e instrumentos específicos de la psicología del deporte y de la actividad física.
8. Saber promover un estilo de vida saludable que alcance la totalidad de la vida del deportista.
9. Saber administrar los distintos instrumentos de medida disponibles propios de la psicología de la actividad física y del deporte.
10. Saber transmitir a los deportistas, técnicos deportivos y dirigentes deportivos los resultados de la evaluación psicológica.
11. Saber elaborar informes sobre aspectos psicológicos relevantes en el campo del deporte y la actividad física y saber comunicarlo a los propios deportistas, a los técnicos deportivos y a los dirigentes deportivos.
12. Tomar conciencia de la obligaciónde respetar siempre los principios deontológicos de la psicología en el desarrollo profesional.
Intentaremos desarrollar el programa a través de tres canales: las clases expositivas las interactivas, ly las tutorías personalizadas o grupales. Todas las perspectivas son complementarias y permiten la formación individual pero también el trabajo en equipo.
Las clases expositivas constan de sesiones expositivas y / o demostrativas de contenido teórico de la asignatura.
Con el fin de profundizar y reforzar los contenidos expuestos, se contemplan clases interactivas que favorezcan la adquisición de las competencias específicas de la asignatura, así como un aprendizaje significativo. Además, estas clases prácticas están destinadas a que el alumno adquiera las habilidades procedimentales y de investigación de la asignatura.
Las tutorías son una relación directa y presencial, para el asesoramiento continuo y el estudio en profundidad de los contenidos teóricos y prácticos del trabajo del alumno, así como para responder preguntas.
La evaluación en esta materia tiene un carácter fundamentalmente formativo, será continua, haciendo pruebas cada poco tiempo a medida que se vayan dando los contenidos tanto en las sesiones expositivas como interactivas. Existe por tanto la posibilidad de obtener la máxima nota sin examen final. El examen final queda reservado para aquellos estudiantes que no participaron en la evaluación formativa, aquellos que quieren superar la nota o aquellos que estuviesen en algún programa de intercambio durante el curso y no pudiesen asistir y participar en las actividades de la materia. Además de los resultados de la pruebas de la evaluación continua se podrán obtener puntos por trabajos teóricos o de campo, informes y participación en actividades grupales realizadas tanto en las sesiones expositivas como interactivas.
De modo más concreto, las competencia 1-3 serán evaluadas mediante prueba con preguntas seguidas de cuatro respuestas a elegir la correcta y las competencias 4-12 mediante informes de prácticas, participación en discusiones grupales, asistencia, exposición de trabajos o aplicación de métodos, diseños y técnicas de análisis de datos propios de la psicología de la actividad física y del deporte.
El examen final consistirá en una prueba del tipo preguntas seguidas de cuatro respuestas a elegir la correcta.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Una media de 1 hora diraria para lecturas, repaso de apuntes o realización de informes de prácticas o trabajos de campo puede ser suficiente.
Seguiremos el manual de Weinberg y Gould (2007) y trabajaremos con los apuntes de clase para los exámenes y la evaluación formativa. Se recomienda la continuidad en la asistencia y la participación en las clases expositivas e interactivas.
En función de la situación sanitaria, las recomendaciones para el estudio de la materia pueden sufrir cambios que las permitan adaptar a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad. Se informaría a través del Camous Virtual de la USC.
Plan de contingencia
Escenario 2: Distanciamiento
En este escenario, con respecto a la metodología docente, las clases se impartirán de forma presencial y virtual, utilizando la plataforma Microsoft Teams y el apoyo del campus virtual de la USC. En todo caso, la docencia se desarrollará de forma sincrónica y prevalecerá la modalidad presencial siempre que sea posible. El contenido y desarrollo de las clases expositivas será el mismo que en la modalidad presencial, adaptando los materiales de apoyo a la modalidad remota. En el caso de las sesiones interactivas, estas se realizarán preferentemente de forma presencial (al menos el 50% de las horas), siguiendo la misma metodología que en el escenario 1, combinando tareas individuales y grupales. Las tutorías se desarrollarán preferentemente de forma telemática a través de la plataforma TEAMS. Por su parte, el sistema de evaluación será análogo al establecido en el escenario 1, respetando la ponderación allí establecida, y con preferencia presencial para la realización del examen.
Escenario 3: Cierre de instalaciones
En cuanto a la metodología docente, la docencia expositiva e interactiva será virtual, utilizando la plataforma TEAMS y el Campus Virtual de la USC. En el caso de las sesiones expositivas, su contenido será el mismo que en los escenarios anteriores. En cuanto a las sesiones interactivas, se adaptará el contenido para que los alumnos puedan realizarlas de forma no presencial. En cualquier caso, la docencia se desarrollará de forma sincrónica. Los materiales necesarios se proporcionarán a través del Campus Virtual de la USC. Las tutorías se desarrollarán de forma totalmente virtual a través de la plataforma TEAMS. En relación al sistema de evaluación del aprendizaje, este será análogo al indicado para los escenarios 1 y 2 (se respetará la misma ponderación en la nota), salvo que el examen se realizará de forma no presencial a través de la plataforma TEAMS y el campus virtual de la USC.
De la misma forma que sucedía en el escenario 1, también en los escenarios 2 y 3 para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Reglamento de evaluación del desempeño académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Constantino Arce Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813795
- Correo electrónico
- constantino.arce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:10-17:00 | Grupo B | Castellano | Salón de Actos |
17:10-18:00 | Grupo A | Castellano | Salón de Actos |
Viernes | |||
13:10-14:00 | Grupo B | Castellano | Salón de Actos |
14:10-15:00 | Grupo A | Castellano | Aula 10 |
13.01.2022 09:30-12:00 | Grupo B | Aula 1 |
13.01.2022 09:30-12:00 | Grupo A | Aula 1 |
13.01.2022 09:30-12:00 | Grupo B | Aula 5 |
13.01.2022 09:30-12:00 | Grupo A | Aula 5 |
13.01.2022 09:30-12:00 | Grupo A | Aula 6 |
13.01.2022 09:30-12:00 | Grupo B | Aula 6 |
13.01.2022 09:30-12:00 | Grupo B | Aula 7 |
13.01.2022 09:30-12:00 | Grupo A | Aula 7 |
14.06.2022 12:30-15:00 | Grupo A | Aula 1 |
14.06.2022 12:30-15:00 | Grupo B | Aula 1 |
14.06.2022 12:30-15:00 | Grupo B | Aula 3 |
14.06.2022 12:30-15:00 | Grupo A | Aula 3 |
14.06.2022 12:30-15:00 | Grupo A | Aula2 |
14.06.2022 12:30-15:00 | Grupo B | Aula2 |