Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Fiscalidad Internacional y Comunitaria
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de este Curso se centra en el análisis de la armonización fiscal europea, tanto del procedimiento normativo y sus resultados en lo que atañe a la armonización de los impuestos indirectos como del papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en la llamada armonización negativa, valorando la importancia de la jurisprudencia comunitaria para superar las reticencias estatales, al tiempo que se pone de relieve cómo se generan, en ocasiones, efectos no deseados, debido al enfoque de la armonización desde la perspectiva fundamental del mercado. Los estudiantes deberán alcanzar un aprendizaje suficiente y riguroso sobre las materias impartidas, con los siguientes puntos de referencia:
- La armonización fiscal en la Unión Europea. Antecedentes. Evolución. Trascendencia en el sistema tributario español.
- La armonización de los impuestos indirectos:
* Impuestos sobre ventas y transacciones comerciales.
* Impuestos sobre consumos.
1. Impuestos indirectos que gravan la concentración de capitales.- 2. Impuesto sobre el Valor Añadido. A) Sistema común del IVA. B) Regímenes especiales. C) Exención y reembolso del IVA.- 3. Impuestos sobre consumos específicos. A) Régimen general B) Armonización y aproximación de legislaciones de la imposición sobre bebidas alcohólicas, Labores del tabaco y productos energéticos. C) Especial referencia a la fiscalidad ambiental.- 4. Impuestos aplicables a los automóviles de turismo.- 5. Cooperación administrativa y asistencia mutua. 6. La armonización de segundo grado del Tribunal de Justicia.
AA.VV. (2007), Convenios fiscales internacionales y fiscalidad comunitaria, CISS, Valencia.
AA.VV. (2003), Lo stato della fiscalità nell’Unione europea. L’esperienza e l’efficacia dell’armonizzazione, tomos I y II, Ministero dell’Economia e delle Finaze, Roma.
ALVAREZ GARCÍA, S. (2000), “Armonización de la imposición indirecta en la Unión Europea”, en Estudios en Homenaje a Ricardo Pedreira Pérez.
AVERY JONES (2000), “A comment on progresive taxation of non-residents and intra-EC allocation of personal allowances”, European Taxation, August.
CALDERON CARRERO, J. M. (2006), “Consolidación Fiscal e Importación de Pérdidas: el caso Marks & Spencer”, Noticias de la UE, n. º257.
CALDERON CARRERO, J. M. (2007), “La compatibilidad comunitaria de los impuestos de salida y de las reglas de reembolso de garantías exigidas en relación con impuestos contrarios al Derecho Comunitario: el caso N”, Revista de Contabilidad y Tributación, enero.
CALDERÓN CARRERO, J. M./RUIZ ALMENDRAL, V. (2005), “¿Es compatible la norma española anti-Directive Shopping con el Derecho Comunitario?”, Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, n.º11.
CRAIG et alter (2002), “ECJ renders wide-reaching decision on German Thincapitalization rules”, Tax Notes International, vol.28, n.º12.
DASSESSE (2001), “The ECJ’s Decision in AMID and its Implications for Belgian Companies”, Bulletin for International Fiscal Documentation vol. 55/2001.
DAVITS (2006), “What the ECJ´s N decision means for Dutch exit taxes”, International Tax Review, October.
DE BROE (2005), “Hard times for emigration taxes in the EC”, in Essays in Honor of Maarten Ellis, Kluwer.
DOUMA, S. (2006), “The three Ds of Direct Tax Jurisdiction: Disparity, Discrimination and Double Taxation”, European Taxation, November.
GONZALEZ SANCHEZ, E. (2005), Corporate tax harmonisation in the EU, Universidad del País Vasco.
ROCHE LAUNA, I. (2000), La integración europea como límite a la soberanía fiscal de los Estados Miembros. Armonización de la imposición directa en la Comunidad Europea), Tirant lo Blanch, Valencia.
VAN RAAD (2006), “Revisiting a 1981 Perspective on EC Non-Discrimination Rules in Income Tax Matters”, British Tax Review, nº3.
VANISTENDAEL (2006), “The ECJ at the Crossroads: Balancing Tax Sovereignty against the Imperatives of the Single Market”, European Taxation, September.
•Conocimiento del proceso de armonización fiscal en el ámbito de la Unión Europea: análisis de los logros obtenidos en indirecta y asimismo de los objetivos de la futura política fiscal de la Unión. Especial atención a la incidencia del proceso constitucional europeo.
•Conocer y comprender los distintos aspectos en que el Derecho de la Unión Europea se manifiesta en el ámbito tributario en la fiscalidad indirecta.
•Identificar las diversas fases de evolución del Derecho Tributario Europeo y extraer los datos necesarios para la comprensión de la realidad actual de la fiscalidad en la Unión Europea.
•Comprensión de la importancia de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la construcción del ordenamiento tributario europeo. La armonización indirecta o de segundo grado.
La actividad docente se realizará de modo exclusivo a través del uso del campus virtual. Para ello, se seguirá un desarrollo en diversas fases:
• En primer lugar, el profesor incluirá en el campus virtual diversos materiales:
o Realizará una introducción teórica de la asignatura y de cada tema, aportando al alumno una primera aproximación a los contenidos específicos.
o Se ofrecerán materiales referidos a los contenidos y a supuestos prácticos.
o Se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento.
• El profesor posteriormente, para cada uno de los ítems indicados numéricamente en los contenidos de la materia presentará a los alumnos en el campus virtual:
o Supuestos prácticos a resolver.
o Temas a debatir y de los trabajos a realizar.
o Pruebas de autoevaluación
o Estarán también a disposición del alumno ejemplos de supuestos prácticos, pruebas de autoevaluación y/o debates ya resueltos para que puedan servirle como modelo
• Se desarrollará un programa de tutorías personalizado a través del correo electrónico. Si la dinámica del grupo lo requiere, también se estructurarán a través de instrumentos de foro algún tipo de tutoría en grupo reducido de cara a la elaboración y desarrollo de trabajos.
• En cada uno de los ítems, el profesor procederá a realizar a través del aula virtual un test y un caso práctico de evaluación del alumno. Una vez corregidos, publicará las soluciones y dará cumplida cuenta de los fallos detectados, a través de un retorno general y, en su caso, de los comentarios individualizados que procedan.
• Una vez completados los distintos ítems del proceso de aprendizaje, el profesor:
o Propondrá a través de un foro de debate un debate sobre un tema de actualidad de la materia, donde será necesario que el alumno intervenga con contenidos originales y al menos en dos ocasiones para poder obtener una evaluación favorable en dicha actividad.
o Encargará al alumno la redacción de un trabajo sobre alguna cuestión de la materia, de perfil teórico, práctico o mixto. Dicho trabajo será desarrollado por el alumno, con el apoyo tutorial del profesor, y constituirá un elemento básico en la evaluación del mismo.
La evaluación tendrá lugar mediante la combinación de los distintos ítems desarrollados por el alumno en el campus virtual. Se valorarán los test y casos prácticos de evaluación, que supondrán un 15% de la nota final cada uno; la participación en el debate, que implicará otro 20% de la nota final; y la elaboración del trabajo, cuya valoración supondrá el 50% de la nota final, del cual el 30% se corresponderá con el manejo de las fuentes y valoración de los aspectos formales y el 70% con los contenidos desarrollados por el alumno.
Total horas de trabajo en el campus virtual 30
Total horas trabajo personal del alumno 75
Seguir con regularidad las actividades propuestas y participar activamente en las mismas.
PLAN DE CONTINGENCIA
No se prevén adaptaciones para el caso de que, conforme a las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, fuera necesario pasar a los escenarios 2 o 3, pues se trata de un título que se imparte íntegramente de forma no presencial.
Maria Odete Batista De Oliveira
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Fiscalidad Internacional y Comunitaria
- Correo electrónico
- mariaodete.batista [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Antonio Vaquera García
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Fiscalidad Internacional y Comunitaria
- Correo electrónico
- antonio.vaquera [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h