Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 217 Horas de Tutorías: 2 Clase Interactiva: 6 Total: 225
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Francés, Portugués, Inglés
Tipo: Trabajo Fin de Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Psicología Evolutiva y de la Educación, Filología Inglesa y Alemana, Didácticas Aplicadas, Pedagogía y Didáctica, Ciencia Política y Sociología, Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana, Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General, Historia, Filosofía y Antropología
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa, Psicología Evolutiva e de la Educación, Filología Inglesa, Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Musical, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Sociología, Filología Francesa, Lingüística General, Historia Contemporánea, Filosofía, Filosofía Moral
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo central del TFG es desarrollar un trabajo original en el que se apliquen las competencias adquiridas a lo largo de la formación en el Grado en Maestro o Maestra en Educación Primaria.
A través del desarrollo del TFG se pretende que los estudiantes logren:
1. Integrar conocimientos teóricos y prácticos referidos a la realidad educativa de aula y centro.
2. Demostrar competencias para planificar, desarrollar, evaluar e innovar en la práctica profesional.
3. Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que promueva el desarrollo de pensamiento crítico, lógico y creativo.
4. Desarrollar de forma sistemática un trabajo original, que comprende:
a) Delimitar el tema
b) Formular objetivo(s)
c) Seleccionar información
d) Analizar y tratar la información
e) Elaborar conclusiones y propuestas de trabajo
El TFG consiste en la realización por parte de cada estudiante, de forma individual o en grupo, de un trabajo original bajo la supervisión de uno o más tutores académicos, en el que se integren y desarrollen los conocimientos y competencias adquiridas en el Grado en Educación Primaria.
El TFG abordará los grandes ámbitos de saber profesional que construyen el perfil de maestro o maestra de Educación Primaria:
- Sociedad y educación
- El maestro de educación primaria
- El sujeto da educación
- La escuela de educación primaria: organización y modelos curriculares
- La construción de aprendizajes en las distintas áreas
- El prácticum
Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de información relevante, redacción y presentación, y defensa.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Amor, M. I. e Serrano, R. (coords.) (2017). Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación. Barcelona: Graó
Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Cardona, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.
Caro, M. T., Valverde, M. T. e González, M. (2015). Guía de trabajo fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Clanchy, J. (2000). Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: PUZ.
Festinger, L. e Katz, D. (comps.) (2004). Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Paidós.
García, M. P. (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Editum.
González, J.M. (2014). Cómo escribir un trabajo de fin de grado. Madrid: Síntesis.
Marin, M. (2015). Escribir textos científicos y académicos. México: FCE.
Novelle, L. (2018). Sobrevivir al Trabajo Fin de Grado en Humanidades y Ciencias Sociales. Todo lo que necesitas saber. Autoedición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cada tutor/a, de acuerdo con la temática de cada TFG, proporcionará la bibliografía que corresponda a cada alumno/a.
Todas las competencias de la titulación (G, E, B, T).
Los TFG tienen un tutor/a o dos cotutores/as que guiarán a los estudiantes en la realización del TFG.
El/la tutor/a programará sesiones de trabajo con los estudiantes, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará a los estudiantes en el desarrollo del trabajo.
De acuerdo con la Resolución Rectoral sobre el procedimiento para la evaluación previa de trabajos fin de estudios y otros trabajos académicos en el caso de intervención con seres humanos, obtención de muestras o datos personales, los trabajos académicos de fin de estudios realizados por los estudiantes en el marco de su programa de formación (Fin de Grado y Fin de Master, trabajos académicos vinculados a otras asignaturas, incluyendo prácticas externas y Practicum, y trabajos de investigación en titulaciones oficiales y propias) consistente en el desarrollo de un trabajo de investigación y / o intervención deben servir para que los estudiantes aprendan a realizar este tipo de trabajos correctamente, no solo desde el punto de vista de la fundamentación científica, la metodología y la obtención y comunicación de resultados, sino también en relación con los principios y normas éticas, deontológicas y legales que les sean de aplicación. Por tanto, cuando se trate de intervenciones con seres humanos, sus muestras o sus datos, deberán contar con un informe favorable por parte de la comisión en la que se delegan estas funciones en la Facultad de Formación del Profesorado por medio del procedimiento que se estipule.
Respecto a la evaluación se contemplan las siguientes posibilidades:
Escenario 1: Normalidad adaptada
La evaluación de los trabajos se realizará combinando:
1) Evaluación continua: tendrá un peso del 30% sobre la calificación total de la materia y, para llevarla a cabo, cada tutor/a emitirá un informe para cada uno de los TFG tutorizados. Este informe de seguimiento podrá ser todo lo detallado que el tutor o tutora considere oportuno, y deberá incluir, como mínimo, información sobre: asistencia regular a las sesiones programadas, interés e implicación, y grado de cumplimiento de los objetivos programados. En el caso de TFG realizado en grupo, el/la tutor/a deberá señalar, para cada estudiante implicado, y a mayores de las informaciones ya indicadas, otras que atiendan a su grado de compromiso con el trabajo grupal y a su capacidad de realizar aportaciones para el correcto desarrollo del TFG. Será indispensable alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 en esta parte para poder superar la materia.
2) Evaluación final: tendrá un peso del 70% sobre la calificación total de la materia y se realizará a través de la exposición y defensa pública ante un tribunal o ante el/la tutor/a del trabajo. Los/las estudiantes solicitarán expresamente ser evaluados por un tribunal o por el/la tutor/a de su trabajo.
La defensa del trabajo ante el tribunal requerirá el informe previo y preceptivo del/a tutor/a. El tribunal emitirá su valoración definitiva después de conocer este informe.
La calificación de los trabajos se realizará conforme a los criterios establecidos en la guía docente de la materia, que estarán vinculados a la consecución de las competencias de la titulación y de las competencias transversales. En este sentido, para evaluar el aprendizaje del alumnado, se tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos: diseño, organización y presentación escrita del trabajo, corrección lingüística y claridad de la exposición, originalidad, cantidad y calidad de la información y de la bibliografía manejadas, capacidad de análisis de la información, coherencia entre la información empleada y las conclusiones, capacidad de respuesta a las preguntas formuladas durante la presentación. En este apartado de la evaluación, el informe escrito tendrá un peso del 80% y la presentación y defensa el restante 20%.
El alumnado que, una vez entregado el trabajo y verificadas las condiciones para su defensa, no se presente al acto público de defensa del TFG en la fecha señalada, tendrá la calificación de suspenso en esa oportunidad.
Cuando la defensa del TFG se realice ante un tribunal, este se encargará de ponderar las calificaciones obtenidas en los distintos apartados de la evaluación (seguimiento, informe escrito y presentación y defensa) y otorgará una calificación comprendida entre 0 y 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.
En el caso de defensa ante tutor o tutora, este/a realizará los cálculos análogos pero teniendo en cuenta que la calificación máxima que podrá obtenerse es de 7,5 (Notable).
Escenario 2: Distanciamiento
La evaluación de los trabajos se realizará combinando:
1) Evaluación continua: tendrá un peso del 30% sobre la calificación total de la materia y, para llevarla a cabo, cada tutor/a emitirá un informe para cada uno de los TFG tutorizados. Este informe de seguimiento podrá ser todo lo detallado que el tutor o tutora considere oportuno, y deberá incluir, como mínimo, información sobre: asistencia regular a las sesiones programadas, interés e implicación, y grado de cumplimiento de los objetivos programados. En el caso de TFG realizado en grupo, el/la tutor/a deberá señalar, para cada estudiante implicado, y a mayores de las informaciones ya indicadas, otras que atiendan a su grado de compromiso con el trabajo grupal y a su capacidad de realizar aportaciones para el correcto desarrollo del TFG. Será indispensable alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 en esta parte para poder superar la materia.
2) Evaluación final: tendrá un peso del 70% sobre la calificación total de la materia y se realizará a través de la exposición y defensa pública ante un tribunal o ante el/la tutor/a del trabajo. Los/las estudiantes solicitarán expresamente ser evaluados por un tribunal o por el/la tutor/a de su trabajo.
La defensa del trabajo ante el tribunal requerirá el informe previo y preceptivo del/a tutor/a. El tribunal emitirá su valoración definitiva después de conocer este informe.
La calificación de los trabajos se realizará conforme a los criterios establecidos en la guía docente de la materia, que estarán vinculados a la consecución de las competencias de la titulación y de las competencias transversales. En este sentido, para evaluar el aprendizaje del alumnado, se tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos: diseño, organización y presentación escrita del trabajo, corrección lingüística y claridad de la exposición, originalidad, cantidad y calidad de la información y de la bibliografía manejadas, capacidad de análisis de la información, coherencia entre la información empleada y las conclusiones, capacidad de respuesta a las preguntas formuladas durante la presentación. En este apartado de la evaluación, el informe escrito tendrá un peso del 80% y la presentación y defensa el restante 20%.
El alumnado que, una vez entregado el trabajo y verificadas las condiciones para su defensa, no se presente al acto público de defensa del TFG en la fecha señalada, tendrá la calificación de suspenso en esa oportunidad.
Cuando la defensa del TFG se realice ante un tribunal, este se encargará de ponderar las calificaciones obtenidas en los distintos apartados de la evaluación (seguimiento, informe escrito y presentación y defensa) y otorgará una calificación comprendida entre 0 y 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.
En el caso de defensa ante tutor o tutora, este/a realizará los cálculos análogos pero teniendo en cuenta que la calificación máxima que podrá obtenerse es de 7,5 (Notable).
Escenario 3: Cierre de las instalaciones
La evaluación de los trabajos se realizará combinando:
1) Evaluación continua: tendrá un peso del 30% sobre la calificación total de la materia y, para llevarla a cabo, cada tutor/a emitirá un informe para cada uno de los TFG tutorizados. Este informe de seguimiento podrá ser todo lo detallado que el tutor o tutora considere oportuno, y deberá incluir, como mínimo, información sobre: asistencia regular a las sesiones programadas, interés e implicación, y grado de cumplimiento de los objetivos programados. En el caso de TFG realizado en grupo, el/la tutor/a deberá señalar, para cada estudiante implicado, y a mayores de las informaciones ya indicadas, otras que atiendan a su grado de compromiso con el trabajo grupal y a su capacidad de realizar aportaciones para el correcto desarrollo del TFG. Será indispensable alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 en esta parte para poder superar la materia.
2) Evaluación final: tendrá un peso del 70% sobre la calificación total de la materia y se realizará a través de la exposición y defensa pública ante el/la tutor/a del trabajo.
La defensa del trabajo requerirá el informe previo y preceptivo del/a tutor/a.
La calificación de los trabajos se realizará conforme a los criterios establecidos en la guía docente de la materia, que estarán vinculados a la consecución de las competencias de la titulación y de las competencias transversales. En este sentido, para evaluar el aprendizaje del alumnado, se tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos: diseño, organización y presentación escrita del trabajo, corrección lingüística y claridad de la exposición, originalidad, cantidad y calidad de la info rmación y de la bibliografía manejadas, capacidad de análisis de la información, coherencia entre la información empleada y las conclusiones, capacidad de respuesta a las preguntas formuladas durante la presentación. En este apartado de la evaluación, el informe escrito tendrá un peso del 80% y la presentación y defensa el restante 20%.
El alumnado que, una vez entregado el trabajo y verificadas las condiciones para su defensa, no se presente al acto público de defensa del TFG en la fecha señalada, tendrá la calificación de suspenso en esa oportunidad.
Una vez completada la presentación y defensa del trabajo, el/la tutor/a del trabajo se encargará de ponderar las calificaciones obtenidas en los distintos apartados de la evaluación (seguimiento, informe escrito y presentación y defensa) y otorgará una calificación comprendida entre 0 y 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.
*Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
El TFG tiene el valor de 9 créditos, lo que equivale a un conjunto de 225 horas de trabajo.
Se recomienda el uso de la bibliografía recomendada para la realización del trabajo, y una planificación adecuada y sistemática del mismo.
Para poder formalizar la matrícula del TFG el alumnado podrá tener pendientes como máximo 75 créditos para completar los estudios excluidos los correspondientes al TFG.
Los TFG sólo podrán ser defendidos y evaluados una vez que se tenga constancia de que el/la estudiante superó todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, excepto los correspondientes a los propios trabajos.
Responsabilidad medioambiental. En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u oros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 1: Normalidad adaptada
- Las sesiones de trabajo, a criterio del tutor, podrán ser programadas para su realización presencial o virtual.
- El alumnado tendrá garantizada la accesibilidad a los materiales básicos necesarios para cursar con éxito la materia de acuerdo con las condiciones del escenario.
- Se contempla el empleo, según necesidad, de las plataformas tecnológicas institucionales (correo electrónico, aula virtual de la materia y Microsoft Teams) como recursos para la difusión de los materiales, realización y/o entrega de tareas y, en general, facilitar la comunicación y un mejor aprovechamiento de la materia.
- La evaluación de los trabajos se realizará combinando:
1) Evaluación continua: tendrá un peso del 30% sobre la calificación total de la materia y, para llevarla a cabo, cada tutor/a emitirá un informe para cada uno de los TFG tutorizados. Este informe de seguimiento podrá ser todo lo detallado que el tutor o tutora considere oportuno, y deberá incluir, como mínimo, información sobre: asistencia regular a las sesiones programadas, interés e implicación, y grado de cumplimiento de los objetivos programados. En el caso de TFG realizado en grupo, el/la tutor/a deberá señalar, para cada estudiante implicado, y a mayores de las informaciones ya indicadas, otras que atiendan a su grado de compromiso con el trabajo grupal y a su capacidad de realizar aportaciones para el correcto desarrollo del TFG. Será indispensable alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 en esta parte para poder superar la materia.
2) Evaluación final: tendrá un peso del 70% sobre la calificación total de la materia y se realizará a través de la exposición y defensa pública ante un tribunal o ante el/la tutor/a del trabajo. Los/las estudiantes solicitarán expresamente ser evaluados por un tribunal o por el/la tutor/a de su trabajo.
La defensa del trabajo ante el tribunal requerirá el informe previo y preceptivo del/a tutor/a. El tribunal emitirá su valoración definitiva después de conocer este informe.
La calificación de los trabajos se realizará conforme a los criterios establecidos en la guía docente de la materia, que estarán vinculados a la consecución de las competencias de la titulación y de las competencias transversales. En este sentido, para evaluar el aprendizaje del alumnado, se tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos: diseño, organización y presentación escrita del trabajo, corrección lingüística y claridad de la exposición, originalidad, cantidad y calidad de la información y de la bibliografía manejadas, capacidad de análisis de la información, coherencia entre la información empleada y las conclusiones, capacidad de respuesta a las preguntas formuladas durante la presentación. En este apartado de la evaluación, el informe escrito tendrá un peso del 80% y la presentación y defensa el restante 20%.
El alumnado que, una vez entregado el trabajo y verificadas las condiciones para su defensa, no se presente al acto público de defensa del TFG en la fecha señalada, tendrá la calificación de suspenso en esa oportunidad.
Cuando la defensa del TFG se realice ante un tribunal, este se encargará de ponderar las calificaciones obtenidas en los distintos apartados de la evaluación (seguimiento, informe escrito y presentación y defensa) y otorgará una calificación comprendida entre 0 y 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.
En el caso de defensa ante tutor o tutora, este/a realizará los cálculos análogos pero teniendo en cuenta que la calificación máxima que podrá obtenerse es de 7,5 (Notable).
Escenario 2: Distanciamiento
- Las sesiones de trabajo, a criterio del tutor, podrán ser programadas para su realización presencial o virtual.
- El alumnado tendrá garantizada la accesibilidad a los materiales básicos necesarios para cursar con éxito la materia de acuerdo con las condiciones del escenario.
- Se contempla el empleo, según necesidad, de las plataformas tecnológicas institucionales (correo electrónico, aula virtual de la materia y Microsoft Teams) como recursos para la difusión de los materiales, realización y/o entrega de tareas y, en general, facilitar la comunicación y un mejor aprovechamiento de la materia.
- La evaluación de los trabajos se realizará combinando:
1) Evaluación continua: tendrá un peso del 30% sobre la calificación total de la materia y, para llevarla a cabo, cada tutor/a emitirá un informe para cada uno de los TFG tutorizados. Este informe de seguimiento podrá ser todo lo detallado que el tutor o tutora considere oportuno, y deberá incluir, como mínimo, información sobre: asistencia regular a las sesiones programadas, interés e implicación, y grado de cumplimiento de los objetivos programados. En el caso de TFG realizado en grupo, el/la tutor/a deberá señalar, para cada estudiante implicado, y a mayores de las informaciones ya indicadas, otras que atiendan a su grado de compromiso con el trabajo grupal y a su capacidad de realizar aportaciones para el correcto desarrollo del TFG. Será indispensable alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 en esta parte para poder superar la materia.
2) Evaluación final: tendrá un peso del 70% sobre la calificación total de la materia y se realizará a través de la exposición y defensa pública ante un tribunal o ante el/la tutor/a del trabajo. Los/las estudiantes solicitarán expresamente ser evaluados por un tribunal o por el/la tutor/a de su trabajo.
La defensa del trabajo ante el tribunal requerirá el informe previo y preceptivo del/a tutor/a. El tribunal emitirá su valoración definitiva después de conocer este informe.
La calificación de los trabajos se realizará conforme a los criterios establecidos en la guía docente de la materia, que estarán vinculados a la consecución de las competencias de la titulación y de las competencias transversales. En este sentido, para evaluar el aprendizaje del alumnado, se tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos: diseño, organización y presentación escrita del trabajo, corrección lingüística y claridad de la exposición, originalidad, cantidad y calidad de la información y de la bibliografía manejadas, capacidad de análisis de la información, coherencia entre la información empleada y las conclusiones, capacidad de respuesta a las preguntas formuladas durante la presentación. En este apartado de la evaluación, el informe escrito tendrá un peso del 80% y la presentación y defensa el restante 20%.
El alumnado que, una vez entregado el trabajo y verificadas las condiciones para su defensa, no se presente al acto público de defensa del TFG en la fecha señalada, tendrá la calificación de suspenso en esa oportunidad.
Cuando la defensa del TFG se realice ante un tribunal, este se encargará de ponderar las calificaciones obtenidas en los distintos apartados de la e valuación (seguimiento, informe escrito y presentación y defensa) y otorgará una calificación comprendida entre 0 y 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.
En el caso de defensa ante tutor o tutora, este/a realizará los cálculos análogos pero teniendo en cuenta que la calificación máxima que podrá obtenerse es de 7,5 (Notable).
Escenario 3: Cierre de las instalaciones
- Las sesiones de trabajo se programarán para su realización exclusivamente virtual.
- El alumnado tendrá garantizada la accesibilidad a los materiales básicos necesarios para cursar con éxito la materia de acuerdo con las condiciones del escenario.
- Se contempla el empleo, según necesidad, de las plataformas tecnológicas institucionales (correo electrónico, aula virtual de la materia y Microsoft Teams) como recursos para la difusión de los materiales, realización y/o entrega de tareas y, en general, facilitar la comunicación y un mejor aprovechamiento de la materia.
- La evaluación de los trabajos se realizará combinando:
1) Evaluación continua: tendrá un peso del 30% sobre la calificación total de la materia y, para llevarla a cabo, cada tutor/a emitirá un informe para cada uno de los TFG tutorizados. Este informe de seguimiento podrá ser todo lo detallado que el tutor o tutora considere oportuno, y deberá incluir, como mínimo, información sobre: asistencia regular a las sesiones programadas, interés e implicación, y grado de cumplimiento de los objetivos programados. En el caso de TFG realizado en grupo, el/la tutor/a deberá señalar, para cada estudiante implicado, y a mayores de las informaciones ya indicadas, otras que atiendan a su grado de compromiso con el trabajo grupal y a su capacidad de realizar aportaciones para el correcto desarrollo del TFG. Será indispensable alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 en esta parte para poder superar la materia.
2) Evaluación final: tendrá un peso del 70% sobre la calificación total de la materia y se realizará a través de la exposición y defensa pública ante el/la tutor/a del trabajo.
La defensa del trabajo requerirá el informe previo y preceptivo del/a tutor/a.
La calificación de los trabajos se realizará conforme a los criterios establecidos en la guía docente de la materia, que estarán vinculados a la consecución de las competencias de la titulación y de las competencias transversales. En este sentido, para evaluar el aprendizaje del alumnado, se tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos: diseño, organización y presentación escrita del trabajo, corrección lingüística y claridad de la exposición, originalidad, cantidad y calidad de la información y de la bibliografía manejadas, capacidad de análisis de la información, coherencia entre la información empleada y las conclusiones, capacidad de respuesta a las preguntas formuladas durante la presentación. En este apartado de la evaluación, el informe escrito tendrá un peso del 80% y la presentación y defensa el restante 20%.
El alumnado que, una vez entregado el trabajo y verificadas las condiciones para su defensa, no se presente al acto público de defensa del TFG en la fecha señalada, tendrá la calificación de suspenso en esa oportunidad.
Una vez completada la presentación y defensa del trabajo, el/la tutor/a del trabajo se encargará de ponderar las calificaciones obtenidas en los distintos apartados de la evaluación (seguimiento, informe escrito y presentación y defensa) y otorgará una calificación comprendida entre 0 y 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.
Maria Del Carmen Ares Vazquez
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 982821043
- Correo electrónico
- carme.ares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Maria Del Mar Viña Rouco
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- mariadelmar.vina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mª Angeles Lopez De La Calle Sampedro
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Uxia Garrido Filgueira
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821047
- Correo electrónico
- uxia.garrido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Jose Ramon Veiga Alonso
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 982821031
- Correo electrónico
- xoseramon.veiga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Marta Maria Poncet Souto
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 982821032
- Correo electrónico
- martamaria.poncet [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Francisco Xose Candia Duran
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 982821019
- Correo electrónico
- francisco.candia [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Colaborador
Francisco Rodriguez Lestegas
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 982821039
- Correo electrónico
- f.lestegas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Andres Dominguez Almansa
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 982821024
- Correo electrónico
- andres.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Paula Lopez Rua
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 982821063
- Correo electrónico
- paula.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Dolores Rodríguez Vivero
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 982821046
- Correo electrónico
- dolores.rodriguez.vivero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Santiago Lopez Gomez
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821076
- Correo electrónico
- santiago.lopez.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miguel Angel Martinez Quintanar
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía Moral
- Teléfono
- 982821051
- Correo electrónico
- ma.quintanar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Mª Carmen Caldeiro Pedreira
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821061
- Correo electrónico
- mcarmen.caldeiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Noelia Estevez Rionegro
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- 982821036
- Correo electrónico
- noelia.rionegro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Teresa Susana Vázquez Regueiro
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- teresasusana.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Carmen Sarceda Gorgoso
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821034
- Correo electrónico
- carmen.sarceda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Francisco Jose Armas Quinta
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 881812116
- Correo electrónico
- francisco.armas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Sabela Fernandez Monteira
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 982821025
- Correo electrónico
- sabela.fernandez.monteira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Pedro Josue Neira Martin
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821062
- Correo electrónico
- pedrojosue.neira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Pablo Gonzalez Sequeiros
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 982821040
- Correo electrónico
- pablo.gonzalez.sequeiros [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Paula Rodriguez Abruñeiras
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- ext.12077
- Correo electrónico
- paula.rodriguez.abruneiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Jose Romero Castro
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 982821068
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miriam Fernández Barreiros
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Correo electrónico
- miriam.fernandez.barreiros [at] rai.usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Virginia Aznar Cuadrado
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 982821027
- Correo electrónico
- virginia.aznar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Susana Cid Fernandez
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813736
- Correo electrónico
- susana.cid [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miguel Cons Ferreiro
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821062
- Correo electrónico
- miguel.cons [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Ricardo Fandiño Pascual
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821013
- Correo electrónico
- ricardo.fandino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Carlos Dosil Diaz
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821021
- Correo electrónico
- carlos.dosil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Javier Lopez Quintans
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- 982821073
- Correo electrónico
- javier.lopez.quintans [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Delmiro Rocha Alvarez
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 982824744
- Correo electrónico
- delmiro.rocha [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Iván Enríquez Martínez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 982821026
- Correo electrónico
- ivan.enriquez.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
María Campos Magdaleno
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821012
- Correo electrónico
- maria.campos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Romina Mouriz Corbelle
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821051
- Correo electrónico
- romina.mouriz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Maria Jose Fiuza Asorey
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821065
- Correo electrónico
- maria.fiuza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Oscar Chao Penabad
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Milena Villar Varela
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- milena.villar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Aixa Permuy Martinez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- aixa.permuy.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Pablo Cesar Muñoz Carril
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821018
- Correo electrónico
- pablocesar.munoz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Navarro Paton
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821033
- Correo electrónico
- ruben.navarro.paton [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Joaquín Lago Ballesteros
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821023
- Correo electrónico
- joaquin.lago [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Marcos Mecias Calvo
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821074
- Correo electrónico
- marcos.mecias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Angel Daniel Diaz Trigo
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Pauline Mauricette Christiane Blatt
- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Francesa
- Teléfono
- 982821059
- Correo electrónico
- paulinem.blatt [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Alba Maria Souto Seijo
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821006
- Correo electrónico
- albamaria.souto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU