banner Palmed

Resultados da investigación

Libros

  1. González, D., El arte de trovar de amor. Nuno Eanes Cerzeo y su producción poética., estudio introductorio de J. A. Souto Cabo, 2018, Alessandria: Edizioni dell’Orso, ISBN 978-88-6274-805-6.
  2. Marcenaro, S., La lingua dei trobadores, 2019, Roma: Viella, ISBN 978-88-3313-093-4.

Capítulos de libro

  1. Bermúdez Sabel, H., «Variación gráfica na lírica profana galego-portuguesa: T vs B, V», en E. Corral Díaz – E. Fidalgo Francisco – P. Lorenzo Gradín (eds.), Cantares de amigos. Estudos en homenaxe a Mercedes Brea, 2016, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, pp. 109-115, ISBN 978-84-16533-69-5.
  2. Bermúdez Sabel, H., «Anotación multicamada externa e o enriquecemento de edicións dixitais», en D. González – H. Bermúdez Sabel (eds.), Humanidades Digitales. Miradas hacia la Edad Media, 2019, Berlin – Boston: De Gruyter, pp. 4-17, ISBN 978-3-11-058541-4.
  3. Brea, M., «Lourenço y el oficio de trobar», en E. Muñoz – E. Nogueras (eds.), “Et era muy acuçioso en allegar el saber”. Studia Pholologica in honorem Juan Paredes, 2020, Granada, Universidad de Granada, pp. 181-198, ISBN 978-84-338-65-8.
  4. Fernández Guiadanes, A. – H. Bermúdez Sabel, «Da transcrición paleográfica ás bases de datos: problemas e solucións na lírica galego-portuguesa», en D. González – H. Bermúdez Sabel (eds.), Humanidades Digitales. Miradas hacia la Edad Media, 2019, Berlin – Boston: De Gruyter, pp. 49-63, ISBN 978-3-11-058541-4.
  5. González, D., «Introducción», en D. González – H. Bermúdez Sabel (eds.), Humanidades Digitales. Miradas hacia la Edad Media, 2019, Berlin – Boston: De Gruyter, pp. 1-3, ISBN 978-3-11-058541-4.
  6. González, D., «Entre a tradición trobadoresca e a innovación estética: as cantigas de Nuno Eanes Cerzeo», en I. Tomassetti (coord.), Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, San Millán de la Cogolla: CiLengua, 2019, vol. I, pp. 389-398, ISBN 978-84-17107-88-8.
  7. Lorenzo Gradín, P., «O encabalgamento léxico na lírica galego-portuguesa», en E. Corral Díaz – E. Fidalgo Francisco – P. Lorenzo Gradín (eds.), Cantares de amigos. Estudos en homenaxe a Mercedes Brea, 2016, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, pp. 557-568, ISBN 978-84-16533-69-5.
  8. Lorenzo Gradín, P., «La cantiga de amor: entre tradición y recepción», en M. Simó – A. Mirizio – V. Trueba (eds.), Los trovadores: recepción, creación y crítica en la Edad Media y la Edad Contemporánea, 2018, Kassel: Reichenberger, pp. 59-80, ISBN 978-3-944244-80-8.
  9. Lorenzo Gradín, P., «Notas sobre una nueva base de datos de la lírica gallega-portuguesa: PalMedDB», en E. Muñoz – E. Nogueras (eds.), “Et era muy acuçioso en allegar el saber”. Studia Pholologica in honorem Juan Paredes, 2020, Granada, Universidad de Granada, pp. 455-469, ISBN 978-84-338-65-8.
  10. Marcenaro, S., «Il presunto Livro das Cantigas di Don Pedro de Portugal, Conde de Barcelos», en E. Corral Díaz – E. Fidalgo Francisco – P. Lorenzo Gradín (eds.), Cantares de amigos. Estudos en homenaxe a Mercedes Brea, 2016, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, pp. 579-587, ISBN 978-84-16533-69-5.
  11. Marcenaro, S., «Considerazioni linguistiche sull’(errato) concetto di arcaismo in alcune cantigas de amigo galego-portoghesi», en E. Muñoz – E. Nogueras (eds.), “Et era muy acuçioso en allegar el saber”. Studia Pholologica in honorem Juan Paredes, Granada, Universidad de Granada, pp. 497-510, ISBN 978-84-338-65-8.
  12. Morán Cabanas, M.ª I., «O retrato descortés das damas no Cancioneiro Geral: motivos e imagens da tradição lírica», en E. Corral Díaz (ed.), Voces de Mujeres en la Edad Media, 2018, Berlin – Boston: De Gruyter, pp. 381-391, ISBN 978-3-11-059664-9.
  13. Morán Cabanas, M.ª I., «A gangorra de Castela no Cancioneiro Geral: contextualização e interpretações à luz da tradição satírica», en A. M. Machado et al. (coords.), Arte poética e cortesania. O Cancioneiro Geral revisitado, Lisboa: Colibri, 2019, pp. 207-234, ISBN 978-989-689-808-3.
  14. Morán Cabanas, M.ª I., «Léxico del retrato de Garcia de Resende en diálogo con las cantigas gallego-portuguesas: formas y sonidos», en M.ª J. Lacarra (coord.), Libros, lecturas y reescrituras, Zaragoza: Universidad de Zaragoza (aceptado, en prensa).
  15. Ramos, M.ª A., «... se me mal talan ten... (B 3, Va 3). Observaçóes sobre o uso de ‘talan’ na lírica galego-portuguesa», en E. Corral Díaz – E. Fidalgo Francisco – P. Lorenzo Gradín (eds.), Cantares de amigos. Estudos en homenaxe a Mercedes Brea, 2016, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, pp. 739-753, ISBN 978-84-16533-69-5.
  16. Ramos, M.ª A., «De quanta filologia precisa um linguista e de quanta linguística precisa um filólogo», en E. Carrilho – A. M. Martins – S. Pereira – J. P. Silvestre (orgs.), Estudos Linguísticos e Filológicos Oferecidos a Ivo Castro, 2019, Lisboa: Centro de Linguística da Universidade de Lisboa, pp. 1239-1302, ISBN 978-989-98666-3-8.
  17. Santiago Gómez, C. de, «O protagonismo feminino na lírica galego-portuguesa. Entre historia e literatura», en E. Corral Díaz (ed.), Voces de Mujeres en la Edad Media, 2018, Berlin – Boston: De Gruyter, pp. 353-361, ISBN 978-3-11-059664-9.
  18. Tavares Pedro, S., «Os sinais abreviativos no Cancioneiro da Biblioteca Nacional: tentativa de sistematização», en I. Tomassetti (coord.), Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, San Millán de la Cogolla: CiLengua, 2019, vol. I, pp. 411-420, ISBN 978-84-17107-88-8.

Artigos

  1. Bermúdez Sabel, H.- Ruiz Fabo, P. «Navegación de corpus a través de anotaciones lingüísticas automáticas obtenidas por Procesamiento del Lenguaje Natural: de anecdótico a ecdótico», Revista de Humanidades Digitales, 2020 (aceptado).
  2. Brea, M. – A. Fernández Guiadanes, «Y el trovar abandonó a Johan Vasquiz...», Carte Romanze, 8/1, ISSN 2282-7447, 2020, pp. 7-34.
  3. Fernández Guiadanes, A., «Cando o “peso” da investigación filolóxica se pode converter nun lastre (I): que + vogal na lírica profana galego-portuguesa», Madrygal. Revista de Estudios Gallegos 20, 2017, pp. 21-40, ISSN 1138-9664.
  4. González, D., «Cancioneros manuscritos y mise en texte. La fiinda, en acabamento de sas cantigas», Zeitschrift für Romanische Philologie, 136(3), ISSN 0049-8661, 2020, pp.1–39.
  5. Lorenzo Gradín, P. – C. de Santiago Gómez, «De MedDB a PalMedDB: Bases de datos para el estudio integral de la lírica gallego-portuguesa», Revista de Poética Medieval, 2019, pp. 25-50, ISSN: 1137-8905.
  6. Marcenaro, S., «Filologia e cultura epica: il caso dei trobadores», Revista de Literatura Medieval XXX, 2018, 13-28, ISSN 1130-3611.
  7. Marcenaro, S., «Onomastica burlesca e cultura epica nella poesia dei trovatori galego-portoghesi», InVerbis 2, 2018, pp. 83-100, ISSN 2279-8978.
  8. Ramos, M.ª A., «A emergência de uma identidade literária em Portugal. Entre história, textos e críticos», Signum, 20 (2), ISSN 2177-7306, 2019, pp. 95-115.
  9. Santiago Gómez, C. de, «La confluencia del discurso poético: cantigas de amor y cantigas de amigo», Carte romanze 6/1, 2018, pp. 41-58, ISSN 2282-7447.
  10. Santiago Gómez, C. de, «La muerte por amor en Johan Soarez Somesso: discusión del tópico en los primeros trovadores gallego-portugueses», Medioevo Europeo 2, 2018, pp. 83-99, ISSN 2532-6856.
  11. Tavares Pedro, S., «M. Arbor Aldea, Cancioneiro da Ajuda. Transcrición e notas, Washington DC 2015» [recensión], Cultura Neolatina, LXXVIII, 3-4, 2019, pp. 429-441.

Comunicacións e ponencias en congresos

  1. Bermúdez Sabel, H., «Tomayto, tomahto? Encoding variant taxonomies in TEI», TEI Conference, Vienna, 26-30/09/2016.
  2. Bermúdez Sabel, H., «Anotación multicapa a distancia e o enriquecemento de edicións dixitais», Congreso Internacional Humanidades Dixitais: olladas cara a Idade Media, Santiago de Compostela, 9-11/10/2017.
  3. Bermúdez Sabel, H., «Datos abertos conectados e o enriquecemento de córpora lingúísticos», XII Congreso internacional da AIEG, Madrid, 19/09/2018.
  4. Brea, M., «¿Viajó hacia el Oeste algún cancionero occitano?», Primer Congrés IRCVM. Escriure i llegir a l’Edat Mitjana, Barcelona, 25-27/04/2018.
  5. Brea, M., «ARGAMED. Proxectos e recursos electrónicos», XII Congreso da AIEG, Madrid, 10-15/09/2018.
  6. Brea, M., «Etiquetación de las transcripciones de los testimonios del corpus trovadoresco gallego-portugués», XXIXe Congrès international de linguistique et de philologie romanes, Copenhague, 1-6/07/2019.
  7. Brea, M. – A. Fernández Guiadanes, «Transcribiendo los cancioneros gallego-portugueses para una base de datos», VII Congreso Internacional de la SEMYR. Patrimonio textual y humanidades digitales, Salamanca, 4-6/09/2018.
  8. Brea, M. – P. Lorenzo Gradín, «La lengua de la lírica gallego-portuguesa en el devenir de la tradición manuscrita», Convegno Internazionale Forme dell’innovazione linguistica nelle tradizioni manoscritte romanze medievali. Metodi e prospettive di studio, Milán, 09-11/05/2019.
  9. Fernández Guiadanes, A., «Edicion paleografica e bases de datos: o cancioneiro galego-portugues V», Congreso Internacional Humanidades Dixitais: olladas cara a Idade Media, Santiago de Compostela, 9-11/10/2017.
  10. Fernández Guiadanes, A., «Periplo pola littera textualis do Cancioneiro da Ajuda», II Encontro Internacional Viaxeiros: transitando pola Idade Media, Santiago de Compostela, 05/06/2017.
  11. Fernández Guiadanes, A., «Hipóteses ¿certanas? e Lírica Galego Portuguesa: desfacer sinalefas para crear hiatos», XII Congreso Internacional da AIEG, Madrid, 12/09/2018.
  12. González, D., «O universo poético de Nuno Eanes Cerzeo», XVII Congreso Internacional de la AHLM, Roma, 26-30/09/2017.
  13. González, D., «Del manuscrito a la edición: los debates de los trovadores gallego-portugueses en los cancioneros B y V», VII Congreso Internacional de la SEMYR. Patrimonio textual y humanidades digitales, Salamanca, 4-6/09/2018.
  14. González, D., «Cantigas de escarnio y tenções. Joan Baveca, Pero d’Ambroa y Pedro Amigo de Sevilha», XVIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Barcelona, 2-6/09/2019.
  15. Lorenzo Gradín, P., «Lírica gallego-portuguesa y lematización: el valor de las palabras», VII Congreso Internacional de la SEMYR. Patrimonio textual y humanidades digitales, Salamanca, 4-6/09/2018.
  16. Lorenzo Gradín, P., «Los trovadores gallego- portugueses: entre renuncia y constancia poética», XVIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Barcelona, 2-6/09/2019.
  17. Marcenaro, S., «Lengua y tradición poética: reflexiones sobre algunos rasgos fonéticos en las cantigas de amigo gallego-portugueses», VII Congreso Internacional de la SEMYR. Patrimonio textual y humanidades digitales, Salamanca, 4-6/09/2018.
  18. Marcenaro, S., «Riflessioni sulla koinè lirica dei trovatori occitani e galego-portoghesi», Confini? Sulla permeabilità degli spazi liminari, Università di Siena, Siena, 17-18/09/2020.
  19. Morán Cabanas, M.ª I., «A “gangorra” trazida de Castela no Cancioneiro Geral: interpretaçóes e contextualizaçóes», Congresso Internacional Poesia de Cancioneiro e Cultura de Corte. Nos 500 anos do Cancioneiro Geral, Évora, 6-8/10/2016.
  20. Morán Cabanas, M.ª I., «O retrato descortés das damas no Cancioneiro Geral: motivos e imagens da tradição lírica», Congresso Internacional A presenza feminina na escritura. Voces de mulleres na Idade Media, Santiago de Compostela, 1-3/02/2016.
  21. Morán Cabanas, M.ª I., «Léxico da denigratio pueri: das cantigas galego-portuguesas ao retrato caricatural de Garcia de Resende», Coloquio Internacional de la AHLM: Libros, lecturas y reescrituras, Zaragoza, 24-26/10/2018.
  22. Ramos, M.ª A., «Como se faziam (os) cancioneiros? A (re)organização de sectores», XVII Congreso Internacional de la AHLM, Roma, 26-30/09/2017.
  23. Ramos, M.ª A., «Cantigas entre autenticidade e inautenticidade», VII Congreso Internacional de la SEMYR. Patrimonio textual y humanidades digitales, Salamanca, 4-6/09/2018.
  24. Ramos, M.ª A., «Textos copiados, criados e recriados», Coloquio Internacional de la AHLM: Libros, lecturas y reescrituras, Zaragoza, 24-26/10/2018.
  25. Santiago Gómez, C. de, «Un texto para la construcción de un contexto: Ogan’, en Muimenta (B104) de Johan Soarez Somesso», XVII Congreso Internacional de la AHLM, Roma, 26-30/09/2017.
  26. Santiago Gómez, C. de, «Poética para un trovador: Johan Soarez Somesso», XXIXe Congrès international de linguistique et de philologie romanes, Copenhague, 1-6/07/2019.
  27. Tavares Pedro, S., «Os sinais abreviativos no Cancioneiro da Biblioteca Nacional: tentativa de sistematização», XVII Congreso Internacional de la AHLM, Roma, 26-30/09/2017.

Paneis en congresos

  1. Lorenzo Gradín, P. (coord.), Hacia una nueva base de la lírica gallego-portuguesa, VII Congreso Internacional de la SEMYR. Patrimonio textual y humanidades digitales, Salamanca, 4-6/09/2018.
  2. Ramos, M.ª A. (coord.), Filología material, XVIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Barcelona, 2-6/09/2019.

Recensións

  1. Tavares Pedro, S., «M. Arbor Aldea, Cancioneiro da Ajuda. Transcrición e notas, Washington DC 2015», Cultura Neolatina, LXXVIII, 3-4, 2019, pp. 429-441.

Conferencias

  1. Brea, M., «As cantigas de romaría (ou de santuario) no conxunto da lírica galego-portuguesa«, Università di Padova, 09/05/2017.
  2. Brea, M., «Los trovadores y el mar», Universidad de Huelva, 27/11/2017.
  3. Brea, M., «¿Bases de datos o ediciones digitales?», Universidad de La Laguna, 5/12/2018.
  4. Brea, M., «Recursos electrónicos para el estudio de la lírica gallego-portuguesa», Università degli Studi di Milano, 08/05/2019.
  5. Lorenzo Gradín, P., «PALMEDDB, Nueva base de datos de la lírica gallego-portuguesa. Metodología y aplicaciones», Universidad de Salamanca, 07/10/2019.
  6. Morán Cabanas, M.ª I., «Cantares fremosos e rimados: sobre o espetáculo trovadoresco galego-português», EM.COM.TRADIÇÕES. Encontro do Cancioneiro Galego-Português, Lóios, 28/09/2018; Programação de Santa Maria da Feira, capital cultural do Eixo Atlântico, 18/09/2019.
  7. Morán Cabanas, M.ª I., «Da fervura às faíscas: a imagética do fogo na contenda poética do Cuidar e Suspirar do Cancioneiro Geral», Universidade de Lisboa, 03/06/2019.
  8. Morán Cabanas, M.ª I., «Amor e extramuros de Compostela na lírica galego-portuguesa: uma proposta de visita didatica e multidisciplinar», 04/05/2019, Universidade de Évora.
  9. Morán Cabanas, M.ª I., «Experiências e propostas de utilização do roteiro da lírica medieval em Santiago de Compostela como ferramenta didática e interdisciplinar», Universidade Federal da Bahia, 02/10/2019.
  10. Ramos, M.ª A., «Le portugais. Formation, évolution et expansion», Université de Genéve, 19/02/2018.
  11. Ramos, M.ª A., «Histoire du portugais. De la formation á l’expansion de la langue», Fondation Calouste Gulbenkian, Paris 18/02/2019.
  12. Santiago Gómez, C. de, «Herramientas y métodos digitales aplicados a la lírica gallego-portuguesa», Università degli Studi del Molise, 11/04/2019.

Teses doutorais

  1. Bermúdez Sabel, H., As Humanidades digitais e a súa aplicação à variação lingüística na lírica galego-portuguesa, 2019, Universidade de Santiago de Compostela.
  2. Fernández Guiadanes, A., Edición diplomática enfrentada de B y V: cuestiones de paleografía, codicología y crítica textual de la Lírica profana gallego-portuguesa, Universidade de Santiago de Compostela (en curso. Fecha prevista defensa: 2020).
  3. Santiago Gómez, C. de, El cancionero del trovador Johan Soarez Somesso. Edición crítica y estudio, Universidade de Santiago de Compostela (en curso. Fecha prevista defensa: 2020).

Cursos impartidos

  1. Bermúdez Sabel, H., «Atelier d’initiation à l’encodage XML-TEI et à la fouille de textes en espagnol, Projet CLEA (EA 4083)», Sorbonne Université, 21-25/01/2019.