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Investigación

El papel socio-económico de las herederas en la transmisión de bienes y poderes familiares. Modelos franco-españoles, ss. XVII-XX

Comienzo: 01/01/2000 | Fin: 31/12/2001 Proyecto cerrado

Fondos: Acción Integrada España/Francia financiada por el Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica

Catálogo y biblioteca digital de relaciones de sucesos en bibliotecas de Galicia y Portugal (s. XVI-XVIII)

Comienzo: 01/01/1999 | Fin: 31/12/2001 Proyecto cerrado

Fondos: Xunta de Galicia

Identidad de las sociedades urbanas: modelos franco-españoles de ciudades y villas de pequeño tamaño, ss. XVII-XX

Comienzo: 01/01/2000 | Fin: 31/12/2000 Proyecto cerrado

Fondos: Secretaría de Estado de Universidades, Dirección General de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación y Cultura, Acción Especial del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento

Líneas de investigación

El Grupo Historia Moderna despliega su actividad atendiendo la diferentes líneas de investigación:
  • Historia de las sociedades rurales, de sus estructuras económicas y de las políticas fiscales en el Antiguo Régimen, junto con otros centros de interés como las prácticas agrícolas, la evolución del paisaje agrario o la huella ecológica de las actividades campesinas.
  • Demografía histórica con especial interés por la historia de la familia; la vejez y los procesos de envejecimiento; la estructura de la población urbana; las migraciones campo-ciudad, la emigración laboral peninsular y trasatlántica o el exilio político.
  • Historia social con el estudio del servicio doméstico rural y urbano, los fenómenos de movilidad social, el análisis de las clases desfavorecidas, pero también de las élites, con un especial interés por la historia familiar, el estatus y la reproducción social de la nobleza; la aproximación de género a las realidades sociales, económicas y culturales; la interpretación de conflictos vecinales y metrológicos, o el análisis de la vida cotidiana.
  • Historia de la cultura, con especial énfasis en los procesos producción cultural, en la difusión y comunicación escrita y verbal,  en los niveles de alfabetización y educación; o el análisis del comercio literario, la extensión de la cultura letrada y el estudio de las relaciones entre cultura y poder.
  • Historia de la Iglesia, con aproximaciones sociológicas al clero y a las redes parroquiales; o a la vida en los monasterios y su relevancia económica, social y cultural.
  • Historia militar y de la guerra, con el análisis de la evolución de la organización militar, de la composición social del ejército o de la financiación de las acciones bélicas.
  • Historia política, con especial atención a las relaciones internacionales, a las ideas políticas y a la creación de imaginarios y la opinión pública, el análisis del ejercicio del poder y la formación de élites.
  • Historia económica con centros de interés como la formación de dominios, su composición y gestión patrimonial, el funcionamiento del sistema rentista, el análisis del consumo y la comercialización, el estudio del funcionamiento de los mercados de trabajo urbanos o la investigación del crédito y la circulación monetaria.
  • Historia de la arquitectura, con atención en aspectos relacionados con la forma de vida, actividades económicas y reproducción social que se manifiestan a través de la arquitectura, entendida como un elemento más del poder, un hito paisajístico y un poderoso elemento de justificación simbólica.