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Publicaciones

«El patrimonio y los ingresos de la Iglesia en la España de finales del Antiguo Régimen»

Autores: Saavedra Fernández, Pegerto

Año: 2009

in Bodinier, B; Congost, R. & Luna, P.F. (Eds)., De la Iglesia al Estado. Las desamortizaciones de bienes eclesiásticos en Francia, España y América Latina, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza (Biblioteca de Historia Rural), pp. 45-76.

Palabra clave: iglesia, clero secular, clero parroquial, derechos de patronato, monasterios, conventos, propiedad de la tierra, diezmos, foros, censos, arriendos, gestión de patrimonios, Antiguo Régimen, España.

URL: http://www.seha.info/42_mono7.asp?op=3&lan=g

La iglesia del Antiguo Régimen percibía ingresos de fuentes muy variadas, de ahí la dificultad de realizar una evaluación aproximada de todas sus entradas, y por lo mismo  la necesidad de no quedarse en estudios parciales, ya traten de la propiedad de la tierra o del diezmo. Además, es necesario tomar en consideración la propia diversidad interna del estamento eclesiástico, y las diferencias territoriales que se aprecian entre las diócesis, por ejemplo a próposito de la participación de los curas de almas en los diezmos, considerable en unas y nula en otras. La fragmentación interna del estamento eclesiástico obliga también a establecer matices, en lo que a fuentes de ingresos se refiere,  no solo entre seculares y regulares, sino entre monjes y frailes, religiosos y religiosas, obispos, cabildos, curas de almas (sean o no «párrocos»), capellanes y patrimonistas. Por otra parte, a la hora de analizar la condición de la Iglesia como «propietaria» no se puede olvidar que en unos casos lo era únicamente del directo dominio y en otros de la propiedad plena, y que por tanto las formas de explotación de los grandes patrimonios variaban desde la cesión mediante foros en Galicia a la gestión directa, muy extendida en Andalucía.

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