Family process variables and field dependence-independence: A proposal for a new conceptual framework.
Autores: Páramo, M.F. y Tinajero, C.
Ano: 1998
International Journal of Educational Research. 29, 205 - 218 DOI: 10.1016/S0883-0355(98)00025-1
Palabra clave: Cognitive style; Field dependence—independence; Family normative structure; Involvement; Autonomy; Family climate; Discipline
La falta de un marco teórico definitivo ha significado que muchos estudios sobre la influencia de las variables familiares en el estilo cognitivo dependiente-independiente de campo (DEI) sean esfuerzos aislados que han perdido gran parte de su potencial siendo meramente descriptivos. Este capítulo revisa las variables del proceso familiar que se han considerado buenos predictores de DEI: participación de los padres, autonomía del niño, clima familiar y uso de la disciplina. Resultados: se observa una relación funcional entre los diferentes tipos de estructura familiar (flexible, rígida y débil) y la ubicación del niño en la dimensión de DEI. Desde este punto de partida, se proponen varias pautas para la elaboración de un modelo teórico explícito que permita establecer una conexión entre los principios Piagetianos del desarrollo y la teoría de la diferenciación psicológica.