Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Field dependence-independence cognitive style: an analysis of attentional functioning.

Autores: Guisande, M.A., Páramo, M.F., Tinajero, C. y Almeida, L.S

Ano: 2007

Psicothema. 19, 572 - 577

Estilo cognitivo dependencia-independencia de campo: un análisis del funcionamiento atencional. Investigaciones
previas han indicado que los niños dependientes de campo obtienen peores rendimientos
que los independientes de campo en casi todas las asignaturas escolares y en diferentes tareas cognitivas.
Sin embargo, los procesos que subyacen a este peor rendimiento no están lo suficientemente delimitados.
El objetivo de este artículo es analizar si niños con diferentes estilos cognitivos manifiestan diferencias
en tareas que miden aspectos concretos del funcionamiento atencional. Específicamente, se
explora el rendimiento de 149 niños entre 8 y 11 años en cuatro tareas que evalúan, capacidad de almacenamiento
(Dígitos en orden directo), memoria de trabajo verbal (Dígitos en orden inverso), capacidad
para dirigir, cambiar y mantener la atención (Claves) y atención sostenida (Test de atención y búsqueda
visual). Los resultados indican que los niños independientes de campo mostraron un mejor rendimiento
que los dependientes de campo y los del grupo intermedio en todas las tareas a excepción de la prueba
de Dígitos en orden directo. Se discuten algunas implicaciones para la teoría y la práctica.