Influencia de la reserva cognitiva en la ejecución neuropsicológica en pacientes epilépticos
Autores: Santamarina Pérez, P.; Corral, M.
Ano: 2009
Medicina Clínica, 132, 459-462. DOI: 10.1016/j.medcli.2008.04.012
Palabra clave: Cognitive reserve, Epilepsy, Neuropsychological assessment
Fundamento y objetivo: Determinar el efecto de la reserva cognitiva (RC) en el funcionamiento cognitivo de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT). Pacientes y método: Se evaluó con una batería neuropsicológica que incluía medidas de memoria, atención, habilidades visuoconstructivas y lenguaje a 28 pacientes con ELT admitidos en un programa de cirugía de la epilepsia. Las puntuaciones directas, ajustadas según los baremos correspondientes, se transformaron en puntuaciones normalizadas (puntuaciones z). La RC se determinó a partir del cociente intelectual premórbido, el nivel educativo y el nivel ocupacional. Resultados: No se observaron diferencias significativas entre los grupos de alta y baja RC en las variables sociodemográficas y clínicas relevantes. Los pacientes con baja RC obtuvieron un rendimiento significativamente menor que los pacientes con alta RC en los test de memoria verbal (p < 0,039), atención (p < 0,001), visuoconstrucción (p < 0,019) y fluidez fonética (p < 0,003) y semántica (p < 0,005). Conclusiones: Los pacientes epilépticos con baja RC muestran mayor morbilidad cognitiva que los pacientes con alta RC. Estos hallazgos indican que una mayor RC puede reducir la vulnerabilidad o retrasar la manifestación clínica del deterioro cognitivo asociado a la ELT.