
Puesto actual
Profesora Titular de Metodología en el Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología de la Universidad de Santiago de Compostela.
Intereses científicos
Mi línea de investigación está centrada en la adaptación, construcción y análisis de escalas psicológicas, así como en la evaluación de su ajuste desde modelos SEM, en diferentes ámbitos de aplicación. Desde el año 2011, formo parte del grupo de investigación “Desarrollo cognitivo y de la Educación”, participando en una línea de investigación centrada en la transición a la educación Superior. En este marco, he contribuido a la adaptación de escalas de soporte social percibido y ajuste a la universidad como predictores del rendimiento académico, proponiendo un modelo explicativo de la adecuada integración a la Universidad. Actualmente, esta línea se ha ampliado al estudio de la influencia del consumo intensivo de alcohol en las dificultades de adaptación y rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
Breve reseña curricular
Licenciada (1988) y doctora (1994) en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, obtuve la plaza de profesora titular en Metodología en el año 1996. Mi carrera académica en la Universidad de Santiago de Compostela estuvo siempre vinculada al campo de la Psicometría, impartiendo clases en la titulación de Psicología (licenciatura, grado), en másteres (Psicología General Sanitaria, Psicología Educatica, Psicología Social) y programas de doctorado. He realizado estancias breves de investigación en las facultades de Psicología de la Universidad de Amsterdam y la Universidad Autónoma de Madrid, y participado en diferentes proyectos de investigación en la USC, contribuyendo fundamentalmente en el diseño y análisis estadístico. También he formado parte de diferentes comisiones académicas y de investigación de la facultad, de la que soy coordinadora Erasmus.
Investiga en: Desarrollo Cognitivo y Educación
Publicacións
-
Apoio social percibido e axuste nos estudantes universitarios de primeiro ano
- Ano: 2016
-
Emotion regulation as a mediator of future alcohol severity in young binge drinkers
- Ano: 2022
- 2nd World Congress on Alcohol and Alcoholism
-
Emotion regulation as a mediator of future alcohol severity in young binge drinkers
- Ano: 2022
- ALCOHOLISM-CLINICAL AND EXPERIMENTAL RESEARCH,
-
A 2-year follow-up of the effects of combined binge drinking and cannabis consumption on academic performance and adjustment in Spanish third-year university students
- Ano: 2023
- Frontiers in Psychology
-
Validation of the Spanish version of the student adaptation to college questionnaire (SACQ-50) with Peruvian students.
- Ano: 2022
- Journal of American College Health