Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Adaptación española de la Escala de Aceptación Percibida (PAS) en estudiantes universitarios

Autores: Rodríguez-González, M.S., Martínez-López, Z., Tinajero, C., Guisande, M.A. y Páramo, M.F.

Ano: 2012

Psicothema, 24, 483 - 488.

El objetivo principal de este trabajo es adaptar al castellano la Escala de Aceptación Percibida PAS
(Perceived Acceptance Scale), desarrollada por Brock, Sarason, Sanghvi y Gurung, para evaluar el
componente cognitivo del apoyo social percibido. En una muestra de 855 estudiantes universitarios
matriculados por primera vez en diferentes estudios de grado, se analizó la fi abilidad, la dimensionalidad
y la validez externa de las puntuaciones de la escala. Los resultados obtenidos muestran una adecuada
consistencia interna tanto de las subescalas (amigos, familia, padre y madre) como de la escala total.
La estructura factorial, derivada de un análisis factorial confi rmatorio, se ajusta al modelo teórico
propuesto por los autores del PAS. Las puntuaciones de la escala evidencian validez convergente y
discriminante a partir de las relaciones obtenidas con la escala de provisiones sociales y la escala de
apoyo social. Las buenas propiedades psicométricas de la escala adaptada permiten disponer de un
instrumento de medida adecuado para evaluar la aceptación percibida de los estudiantes universitarios
españoles.