Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Analysis of AUDIT Domains in Freshman Students in Spain: Three Cross-Sectional Surveys (2005, 2012 and 2016).

Autores: Miramontes, A. B., Moure-Rodríguez, L., Regueira, A., Varela, L., Corral, M., Figueiras, A., & Caamano-Isorna, F

Ano: 2022

International Journal of Environmental Research and Public Health DOI: https://doi.org/10.3390/IJERPH19137799

Nos propusimos evaluar los cambios en la frecuencia de consumo de alcohol, la dependencia del alcohol y los daños relacionados con el alcohol en estudiantes universitarios de primer año de 2005, 2012 y 2016, e identificar los factores asociados al riesgo. Método: Se realizó un estudio transversal con 5009 estudiantes de primer año en España en 2005, 2012 y 2016. Se analizó el Test de Identificación de las Dimensiones de los Trastornos por Consumo de Alcohol (frecuencia de consumo, síntomas de dependencia y daños relacionados con el alcohol). Se estimaron los riesgos relativos (RR) ajustados y sus intervalos de confianza del 95% mediante regresión binomial negativa. Resultados: El lugar de residencia, las expectativas positivas y el inicio temprano en el consumo de alcohol siguen siendo condiciones cruciales para el desarrollo de patrones de consumo de riesgo, dependencia del alcohol y daños. Las mujeres y los hombres eran más vulnerables a los daños y la dependencia del alcohol cuando vivían fuera de casa, tenían un estatus económico más alto y expectativas positivas de alcohol. Las cohortes de 2012 y 2016 presentaban un menor riesgo de consumo de riesgo de alcohol. Los hombres pertenecientes a las cohortes de 2012 y 2016 presentaban un menor riesgo de consecuencias negativas del alcohol en comparación con la cohorte de 2005. Sin embargo, las mujeres siguieron siendo vulnerables a lo largo del tiempo a la dependencia y los daños causados por el alcohol. Empezar a beber después de los 16 años les protege tanto de la dependencia del alcohol como de los daños. Conclusiones: Las mujeres son más vulnerables a la dependencia y los daños del alcohol en las cohortes recientes de estudiantes de primer año. Limitar el acceso al alcohol a una edad más temprana y trabajar sobre las expectativas de falsos positivos podría beneficiar a las estudiantes de primer año al evitar los daños y la dependencia del alcohol.