Binge Drinking, Cannabis Co-Consumption and Academic Achievement in First Year University Students in Spain: Academic Adjustment as a Mediator
Autores: Páramo,M., Cadaveira, F., Tinajero, C., y Rodríguez, M.
Ano: 2020
International Journal of Environmental Research and Public Health 17, 542 DOI: 10.3390/ijerph17020542
Palabra clave: Alcohol binge drinking; cannabis; academic achievement; adjustment; university students
Poco se sabe acerca de cómo el consumo intensivo de alcohol o la combinación del consumo intensivo de alcohol y el consumo de cannabis afectan el rendimiento académico en los estudiantes durante la transición a la universidad, o sobre los mecanismos que median en esta relación. El propósito de este estudio fue evaluar la asociación entre este patrón de consumo de alcohol / cannabis y el rendimiento académico, considerando el ajuste académico como un posible mediador. Un total de 258 estudiantes universitarios españoles de primer año (145 mujeres y 113 hombres), inscritos en cursos de posgrado, se clasificaron en tres grupos en función de sus patrones de consumo de alcohol / cannabis: control, borracheras y consumidores. Los hallazgos mostraron un efecto significativo del consumo combinado de consumo intensivo de alcohol / cannabis, pero no del consumo intensivo de alcohol solo. El promedio de calificaciones (GPA) y el ajuste académico fueron más bajos en los consumidores que en los otros grupos. Con respecto al efecto de mediación, el 34,33% del impacto del uso combinado de alcohol / cannabis en el GPA estuvo mediado por el ajuste académico. El consumo combinado de alcohol y cannabis condujo a dificultades en la adaptación a la vida académica, lo que a su vez contribuyó a un peor desempeño en la universidad. Se discuten las implicaciones de los hallazgos.