Cognitive style and learning strategies as factors affecting academic achievement on Brazilian university students
Autores: Tinajero, C., Lemos, S.M., Araujo, M., Ferraces, M.J. y Páramo, M.F.
Ano: 2012
Psicologia: Reflexão e Crítica, 25, 105 - 113. DOI: 10.1590/S0102-79722012000100013
Palabra clave: Field dependence-independence, cognitive style, learning strategies, self-regulated learning, academic achievement.
En el presente estudio se evaluó la influencia del estilo cognitivo (dependencia-independencia de campo) en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios brasileños, así como el efecto mediador de las estrategias de aprendizaje en esta influencia. Las estrategias de aprendizaje de 313 estudiantes universitarios de primer curso (189 mujeres y 124 hombres, edad M = 20,86, DP = 3,86) a partir de diferentes dominios, con puntuaciones elevadas, intermedias y bajas en dependencia-independencia de campo , fueron evaluadas en un auto cuestionario y se registraron sus promedios globales de rendimiento académico en el primer año. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el estilo cognitivo y las estrategias de aprendizaje contribuyen significativamente al éxito académico. Un path analysis reveló que las estrategias de planificación median la influencia del estilo cognitivo en su realización