Dependencia-independencia de campo: ¿nivel de desarrollo o estilo cognitivo?
Autores: Tinajero, C. y Páramo, M.F.
Ano: 1996
Infancia y Aprendizaje, 75, 97 - 106 DOI: 10.1174/021037096762994285
A pesar de que la dependencia-independencia de campo se concibió inicialmente como una dimensión carente de connotaciones valorativas y, por lo tanto, no equiparable a la inteligencia y/o al nivel de desarrollo, pronto fue cuestionado este supuesto, generándose un amplio debate que permanece abierto en nuestros días. El enfoque evolutivo ha contribuido de manera importante al debate con datos e interpretaciones teóricas. En el presente trabajo se extracta y comenta dicha contribución: se retoman los puntos de coincidencia entre el estilo cognitivo y el modelo psicogenético de Piaget, se revisa la evidencia empírica disponible en torno a la relación entre los índices de dependencia-independencia de campo y las pruebas de desarrollo operatorio, así como las interpretaciones teóricas que se han venido efectuando al hilo de la misma. Finalmente se aborda el constructo de movilidad-fijeza y se comenta su convergencia con el nivel de desarrollo.