Dependencia-independencia de campo y procesamiento de la información: el origen de una desventaja.
Autores: Tinajero, C. y Páramo, M.F.
Ano: 1998
Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 415 - 429.
Palabra clave: dependencia-independencia de campo, estilo cognitivo, procesamiento de la información
A pesar de que desde un inicio se conceptuó la dependencia-independencia de campo como carente de connotaciones valorativas, cuando nos ceñimos a un ámbito concreto de actuación, como el académico, los datos disponibles indican lo contrario mostrando a la dependencia de campo como un posible factor de riesgo para el fracaso escolar.
Esta constatación plantea la necesidad de analizar en profundidad las implicaciones de la DIC para el funcionamiento académico en particular, de cara a diseñar posibles medidas de intervención. En el presente trabajo se aborda dicha tarea, ofreciendo, a modo de conclusión un modelo que recoge las distintas vías de influencia de la DIC sobre el procesamiento de la información, concretando aspectos que cabría abordar para intentar compensar o corregir aquellas deficiencias que presentan los sujetos extremadamente dependientes de campo.