Digits backward and the Children’s Embedded Figures Test among school-age Spanish children.
Autores: Guisande, M.A., Rodríguez-González, M.S., Almeida, L.S, Tinajero, C. y Páramo, M.F.
Ano: 2008
Perceptual and Motor Skills. 107, 923 - 932. DOI: 10.2466/pms.107.3.923-932
Este estudio examinó si el rendimiento en una sola tarea de la memoria de trabajo (Dígitos hacia atrás) se asocia con las puntuaciones en Dependencia-Independencia de campo, como se observó en niños en la Prueba de figuras incrustadas. Se formaron cuatro grupos de edades diferentes (N = 144): 33 niños de 8 años, 40 niños de 9 años, 33 niños de 10 años y 38 niños de 11 años. Los niños se clasificaron en tres grupos (dependientes de campo, independientes de campo e intermedios) dentro de cada rango de edad. Los análisis de varianza indicaron que el rendimiento en los dígitos hacia atrás fue significativamente mayor para los niños del grupo de 11 años que para el grupo más joven (8 años). Los niños en los grupos independientes de campo también tuvieron puntajes significativamente más altos que aquellos en los grupos dependientes de campo o intermedios. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.