Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Educational implications of field dependence-independence: In answer to Bagley and Mallick.

Autores: Tinajero, C. y Páramo, M.F

Ano: 1998

British Journal of Educational Psychology, 68, 589 - 593.

Este artículo responde a algunos de los comentarios hechos por Bagley y
Mallick (1998) sobre nuestra investigación (Tinajero & PBramo, 1997).
Objetivos Para aclarar algunos de los comentarios de Bagley y Mallick sobre nuestra investigación,
y para defender interpretaciones alternativas sobre algunos aspectos que se refieren
al estilo cognitivo dependiente independiente de campo (DEI) mencionado por los
autores, como la superposición entre medidas de estilo cognitivo y
capacidad, y las implicaciones que esta última tiene en un contexto educativo.
Métodos. Una revisión de argumentos teóricos y evidencia empírica sobre
las preguntas que se tratan.
Conclusión. La generalización de los resultados de nuestro estudio sobre la relación
entre la DEI y el rendimiento académico parece ser factible a la luz
de datos de estudios previos llevados a cabo con muestras de origen muy diferente.
La investigación de la DEI se lleva a cabo junto con debates teóricos sobre aspectos
como su valor de adaptación o su superposición con la inteligencia. Estos debates
permanecerán abiertos.