Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Estereotipos regionales y nacionales: del conocimiento individual a la sociedad pensante

Autores: Rodríguez, M.S., Sabucedo, J.M. y Arce, C.

Ano: 1991

Revista de Psicología Social, 6, 7-21.

Palabra clave: National stereotypes

Este trabajo pretende descubrir la estructura subyacente a la percepción que los sujetos gallegos tienen de diferentes estereotipos regionales y nacionales (i. e. andaluces, castellanos, vascos, europeos, españoles, catalanes y gallegos). Este objetivo será contemplado desde un modelo de distancia espacial, el Escalamiento Multidimensional, que nos permitiría estudiar la distancia psicológica entre los diferentes grupos, en la configuración espacial ofrecida por el modelo. Los resultados apuntan a una doble dimensionalidad: competencia personal y valores sociales, a la hora de valorar a los diferentes estereotipos. Además esta dimensionalidad se mantiene a través de las distintas submuestras utilizadas: orientación política de derecha vs. de izquierda, universitarios—no universitarios, hombres—mujeres, dando cuenta de la estabilidad de los estereotipos, y de la dimensión social de los mismos.