Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Field dependence-independence cognitive style and academic achievement: A review of research and theory

Autores: Tinajero, C. y Páramo, M.F.

Ano: 1998

European Journal of Psychology of Education. 13, 227 - 251.

Palabra clave: Academic achievement, Cognitive style, Field dependence-independence

La dependencia-independencia de campo (DEI) se concibió originalmente como una dimensión de estilo neutral, en el sentido de que los sujetos dependientes de campo se consideraban tan bien adaptados a su entorno como sujetos independientes de campo. Sin embargo, los autores posteriores cuestionaron esta suposición de neutralidad, sobre la base de que los sujetos independientes de campo generalmente se desempeñan mejor en ciertas tareas intelectuales. Tales hallazgos provocaron interés en las posibles repercusiones de la independencia de campo para la educación. Aquí, revisamos la investigación sobre los posibles efectos de la DEI en el rendimiento en la escuela. En general, los sujetos independientes de campo funcionan mejor que los dependientes de campo, ya sea en evaluaciones de disciplinas específicas o generales. Discutimos posibles explicaciones para esta diferencia en el rendimiento.