Field Dependence-Independence in Second-Language Acquisition: Some Forgotten Aspects
Autores: Tinajero, C. y Páramo, M.F
Ano: 1998
The Spanish Journal of Psychology. 1, 32 - 38. DOI: 10.1017/S1138741600005382
Palabra clave: cognitive style, field dependence-independence, second-language acquisition
En el presente estudio se examina el papel del sexo y de la inteligencia en la relación de la dependencia-independencia de campo con la adquisición de una segunda lengua en una muestra de 383 chicos y chicas de entre 13 y 16 años. Se utilizó el Portable Rod and Frame Test (PRFT) y el Embedded Figures Test (EFT) para evaluar el estilo cognitivo. Se aplicó un analisis de covarianza de doble vía, con la inteligencia como covariable, con el objetivo de comparar el rendimiento de dependientes e independientes de campo. Además, se realizó un análisis de conglomerados con las puntuaciones típicas para explorar el rendimiento de los sujetos clasificados como dependientes o independientes de campo según el EFT y el PRFT (“coincidentes”) y aquéllos clasificados como dependientes de campo en una prueba e independientes de campo en la otra (“no coincidentes”). No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en rendimiento según las puntuaciones en el PRFT. Clasificados los sujetos según el EFT, las chicas independientes de campo rendían mejor que las dependientes de campo (p