Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Influencia de la DIC sobre el rendimiento en el ámbito educativo: una revisión teórica

Autores: Tinajero, C y Páramo, M.F.

Ano: 1993

Revista de Psicología General y Aplicada, 46, 199 - 208.

La investigación sobre el estilo cognitivo dependencia-independencia de Campo ha partido del supuesto de que esta dimensión tiene un valor neutral, es decir, de que ambos polos de la misma presentan aspectos adaptativos. Sin embargo, si acudimos a los estudios realizados en torno a la influencia de Campo sobre el rendimiento en las diferentes asignaturas de los currículos escolares y académicos, podemos comprobar que los sujetos independientes de Campo muestran normalmente mejores ejecuciones que los Dependientes de Campo.
En el presente trabajo se realiza una revisión de los estudios llevados a cabo sobre esta temática. A la vista de los datos aportados por dichos estudios, no parece acertado defender el valor neutral de la dimensión Dependencia-Independencia de Campo, al menos en lo que respecta al rendimiento en el ámbito educativo.