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Influencia de la estructura normativa familiar sobre el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo: un estudio prospectivo.

Autores: Páramo, M.F. y Tinajero, C.

Ano: 1992

Infancia y Aprendizaje. 57, 89 - 98

Según el modelo de la diferenciación se puede predecir que ambientes familiares que permiten al niño la organización y estructuración de sus propias experiencias deben favorecer el desarrollo de un estilo cognitivo más independiente de campo. Con el fin de poner a prueba dicha predicción, en este trabajo se estudia la posible asociación entre el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo (DIC) y los tipos de estructuración del medio ambiente familiar (EMAF) propuestos por Lautrey. Para ello se aplicó el Embedded Figures Test (EFT) a 91 niños de 12 a 14 años procedentes de familias con distinta estructuración normativa. Los análisis realizados muestran diferencias significativas en el estilo cognitivo de los niños según el tipo de EMAF: los niños de familias flexibles y débiles son más independientes de campo que los niños de familias rígidas. Los resultados confirman parcialmente las previsiones realizadas desde el modelo de la diferenciación.