Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Perceived social support as a predictor of academic success in Spanish university students

Autores: Tinajero, C., Martínez-López, Z., Rodríguez, M., y Páramo, F.

Ano: 2020

Anales de psicología, 36, 1, 134-142 DOI: 10.6018/analesps.344141

Palabra clave: Academic achievement; College students; Emerging adulthood; Perceived social support

El apoyo social percibido se considera un factor esencial para la reducción del estrés psicológico, el fracaso académico y el abandono de los estudios universitarios; sin embargo, la investigación sobre la relación del apoyo social con el rendimiento académico en la universidad es escasa. En el presente estudio se examinó la relación de diferentes recursos y fuentes de apoyo social percibido con el rendimiento académico en estudiantes universitarios españoles. La muestra estaba compuesta por 219 adultos emergentes, 149 mujeres y 70 hombres, con una edad media de 18.01 años (SD= 0.46), matriculados en distintas titulaciones de una universidad pública española. Los datos fueron recogidos durante el primer curso académico (tiempo 1) y de nuevo durante el tercer curso (tiempo 2). Mediante un análisis de regresión de los datos se encontró que diferentes dimensiones del apoyo social percibido predecían el éxito académico a lo largo de los dos años. Los hallazgos del estudio pueden ayudar a orientadores y administradores a mejorar programas y políticas destinadas a favorecer la adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes.