Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Pre-entry Characteristics, Perceived Social Support, Adjustment and Academic Achievement in First-year Spanish University Students: A Path Model.

Autores: Rodríguez, M.S., Tinajero, C. y Páramo, M.F

Ano: 2017

The Journal of psychology, 151 (8), 722 - 738. DOI: 10.1080/00223980.2017.1372351

Palabra clave: Academic achievement, first-year university students, pre-entry characteristics, perceived social support, university adjustment

La transición a la universidad es un proceso multifactorial al que se le ha prestado poca atención en España, a pesar de ser uno de los países con las tasas más altas de fracaso académico dentro de la Unión Europea. El presente estudio propone un modelo empírico para predecir los logros académicos de los estudiantes españoles en la universidad considerando las características previas al ingreso, el apoyo social percibido y la adaptación a la universidad, en una muestra de 300 estudiantes universitarios de primer año. Se encontró que el logro preuniversitario y el ajuste académico y personal-emocional eran predictores directos del rendimiento académico. Además, el género, la educación de los padres y el apoyo familiar fueron predictores indirectos del rendimiento académico, mediados por los grados preuniversitarios y el ajuste a la universidad.