Ir ao contido principal
Volver á listaxe

Processos atencionais e dependência-independência de campo: estudo com crianças e adolescentes portugueses.

Autores: Guisande, M.A., Almeida, L.S., Ponte, F., Tinajero, C. y Páramo, M.F.

Ano: 2009

Psicologia: Teoria e Pesquisa, 25, 561 - 567. DOI: 10.1590/S0102-37722009000400011

Palabra clave: cognitive style; field dependence-independence; attention processes.

Este artículo relaciona el estilo cognitivo «dependencia-independencia de campo» con el desempeño en tareas que involucran varios procesos y recursos de atención. En una muestra de 98 niños y 95 adolescentes portugueses se aplicaron cuatro tareas de atención: capacidad de almacenamiento (Dígitos en orden directo); memoria de trabajo verbal(Dígitos en orden inverso); capacidad para dirigir, cambiar y mantener la atención (Código); y capacidad de atención sostenida(Prueba de detección y rastreo visual, VSAT). Se recurrió, además, a la aplicación de una prueba de factor g, teniendo en vista el control de la inteligencia. Los resultados revelan diferencias entre dependientes e independientes de campo, especialmente relevantes en el grupo de niños en la prueba de VSAT. Estos resultados abren nuevas líneas de investigación para explicar la peor ejecución académica de los individuos dependientes de campo