Randomized Clinical Trial with e-MotionalTraining® 1.0 for Social Cognition Rehabilitation in Schizophrenia
Autores: Maroño-Souto, Y., Vázquez-Campo, M., Diaz-Llenderrozas, F., Rodriguez-Alvarez, M., Mateos, R. y Garcia-Caballero, A.A.
Ano: 2018
Frontiers in Psychiatry, section Schizophrenia, 9, 40 DOI: 10.3389/fpsyt.2018.00040
Palabra clave: cognition, emotional adjustment, theory of mind, schizophrenia, emocional perception
Antecedentes: los pacientes con esquizofrenia presentan déficits en la cognición social (CS), la emoción y la percepción social, la teoría de la mente (ToM) y el estilo atribucional. Este estudio evaluó la eficacia, en condiciones clínicas reales, de un programa de autoaprendizaje en línea en CS, e-Motional Training®, en comparación con el tratamiento habitual.
Método: se realizó un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, simple ciego con 60 pacientes ambulatorios estables con esquizofrenia. Todos los pacientes (control e intervención) fueron tratados con terapia farmacológica, manejo de casos y psicoterapia individual y grupal (no enfocada en CS). El grupo de intervención fue tratado con e-Motional Training®, un programa en línea diseñado para la rehabilitación de la CS.
Análisis estadístico: se utilizó un análisis descriptivo y pruebas paramétricas / no paramétricas para comparar ambos grupos al inicio del estudio. El análisis de covarianza se utilizó para comparar los cambios pre y post en la CS entre las dos intervenciones. Si el efecto del grupo fue significativo, se llevó a cabo una prueba univariante de seguimiento (prueba t para muestras dependientes) en cada grupo para verificar si el efecto se debió a una mejoría en el grupo de intervención o al deterioro en el grupo de control. Consideramos diferencias estadísticamente significativas con P