Young alcohol binge drinkers have elevated blood endotoxin, peripheral inflammation and low cortisol levels: neuropsychological correlations in women
Autores: Orio, L., Antón, M., Rodríguez-Rojo, I., Correas, A., García-Bueno, B., Corral, M., Rodríguez de Fonseca, F., García-Moreno, L., Maestú, F., Cadaveira, F.
Ano: 2017
Addiction Biology,23, 1130–1144 DOI: 10.1111/adb.12543
Palabra clave: binge drinking, cognition, HMGB1, MCP-1, sex differences
El consumo intensivo de alcohol es un patrón de consumo cada vez más practicado por adolescentes y adultos jóvenes. La evidencia indica que los atracones de alcohol inducen inflamación periférica y una respuesta neuroinmune exacerbada que puede participar en disfunciones cognitivas / conductuales inducidas por el alcohol. Aquí, reclutamos estudiantes universitarios masculinos y femeninos de 20 años que fueron identificados como bebedores intensivos durante al menos 2 años. En comparación con los controles, éstos tenían niveles elevados de endotoxina en sangre y marcadores regulados de la vía inflamatoria del receptor tipo 4 / NF-κB en células mononucleares de sangre periférica, junto con liberación proinflamatoria de citoquinas / quimiocinas, el estrés oxidativo y los lípidos peroxidación. Estos cambios se correlacionan positivamente con los niveles estimados de alcohol en sangre alcanzados durante la intoxicación intensiva de alcohol y se correlacionan negativamente con el tiempo transcurrido desde el último consumo de alcohol. Los cambios inmunes / inflamatorios fueron más prominentes en las bebedoras. Por el contrario, los niveles de cortisol se redujeron en bebedores intensivos. Finalmente, niveles más altos de marcadores inflamatorios, principalmente proteína 1 monocyte chemoattractant, así como LPS, grupo 1 de alta movilidad, receptor tipo 4, IL-6 y ciclooxigenasa-2, correlacionaron con peores puntuaciones en memoria episódica y tareas de funcionamiento ejecutivo en bebedores intensivos femeninos pero no en bebedores intensivos masculinos. Estos resultados enfatizan los posibles riesgos del consumo de alcohol en los episodios de atracones durante la edad adulta y llaman la atención sobre las diferencias relacionadas con el sexo en las respuestas inmunes / inflamatorias y neurocognitivas inducidas por el alcohol.