El curso consta de una primera parte donde se explicarán los fundamentos usados en la construcción de sistemas conversacionais de IA, el modo en que se entrenan estos sistemas y los servicios que aportan a sus usuarios/as. Seguidamente, se trabajará con una serie de ejemplos prácticos de uso para observar el potencial de estas herramientas, dando soporte a una gran variedad de tareas
-
INTRODUCCIÓN
- Que son las IAs gerativas de lenguaje?
- Donde puedo acceder la estos sistemas?
- Concepto de “prompt” y contexto
- Modificación de comportamiento del agente: los roles de usuario/a y sistema
- Temperatura
-
PROCURA WEB VS ACCESO CONVERSACIONAL
- De donde sacan la información estos modelos? Están conectados a la red?
- En que consiste el fenómeno de las alucinaciones (“hallucinations”)?
-
HALLUCINATIONS
- Definición de hallucination y ejemplos
- En que consiste el problema de la “memoria de cola larga”?
-
UTILIDADES Y CASOS DE USO
- Ejemplos prácticos para resumir contenidos, traducir textos, generar narrativa formal, respuesta automática la preguntas, razonamiento, problemas lógicos, etc.
-
CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN
- Se puede detectar automáticamente texto producido por IAs xerativas?
- Como va a afectar a nuestro labor como docentes?
- Perspectiva social de la IA
David Losada Carril. Dpto. Electrónica e Computación. ETSE. USC.
Marcos Fernández Pichel. Dpto. Electrónica e Computación. ETSE. USC.