Eficacia publicitaria

EPAC es una herramienta pensada para Evaluar de una forma integral su Política de Acción Comunicativa...bien sean anuncios, carteles, fiestas o patrocinios
...Para comunicar lo que quiere, a los segmentos que quiere, y con la fuerza que quiere
Pensar en EPAC es pensar en qué debe tener una buena campaña de comunicación, en los 5 lados de un polígono regular: CONTACTAR, TRANSMITIR, IMPLICAR, MARCAR Y GENERAR VALOR
En qué puede ayudarle
Constituye una oportunidad de conocer: Nivel de notoriedad alcanzado por la marca, nivel de recuerdo sugerido, información de conciencia del anuncio, recuerdo de promociones, contenido de las promociones, impacto conseguido, mensaje comunicado, etc.
Metodología
Enfoque mixto.
Gestión de la marca

¿QUÉ ES?
- Desde dentro, desde la propia empresa, desde los responsables de la marca... La marca como proyecto
- Desde los distribuidores y posibles prescriptores, ¿qué imagen o concepto tienen de ella?
- Desde el consumidor, desde el mercado, ¿cuál es su Imagen y Posicionamiento real?
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
¿METODOLOGÍA?
Enfoque mixto:
Entrevista personal + Focus Group o Entrevista en profundidad:

¿QUÉ ES?
¿Acaso ha pensado en extender su marca?, ¿no se ha dado cuenta de que podría tener éxito en otros productos?. Si ha detectado una buena oportunidad de mercado, si quiere que sus marcas crezcan, pero no las tiene todas consigo, consúltenos.
Los costes de publicidad, distribución y promoción que supondría tener que crear para cada producto una nueva marca, junto con los riesgos propios de introducirla en el mercado, se han convertido en razones poderosas que justifican la proliferación de extensiones de marca. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la estrategia de extensión no siempre es sinónimo de éxito. Una extensión mal planificada puede causarle verdaderos estragos, dañando seriamente la imagen de la marca, diluyendo sus atributos centrales o haciendo decrecer la percepción de prestigio y calidad, empeorando con ello los resultados en sus mercados originales.
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
Extienda su marca, pero hágalo con garantías. No deje la decisión en manos de un aficionado, ni al antojo de la intuición. La decisión de extensión puede ser muy importante para el futuro de su empresa y, en consecuencia, algo que no debe dejar al azar. Déjenosla a nosotros, escanearemos su marca, aprovechando todas sus posibilidades.
¿METODOLOGÍA?
El método Brand Extending®, se inicia con un análisis comparativo de los dos elementos sobre los que debe sustentarse el ciclo vital de una marca: Identidad e Imagen de marca (1). En esta primera fase se trata de conocer cuáles son los rasgos centrales que, desde el punto de vista de sus gestores, definen a la marca y, compararlos con las percepiones del consumidor. Partiendo de este análisis y teniendo en cuenta distintas variables (Calidad Percibida, Dinamismo, Involvement, Similaridad y Consistencia Conceptual), ha de generarse un abanico de extensiones potenciales (2). Pero debe ser la investigación del consumidor, el Test de la Extensión (3), la criba fundamental que nos ayudará a tomar las decisiones y nos aconsejará en su Posicionamiento e Impulsión en el mercado (4). El método Brand Extending® combina una estrategia cualitativa, con distintas herramientas cuantitativas que nosotros mismos hemos desarrollado. Además, se tienen en cuenta las percepciones tanto de los consumidores como de los propios responsables de la marca, por lo que permite gestionarla de una manera coherente a medio y largo plazo, evitando con ello desagradables sorpresas en el futuro.

¿QUÉ ES?
Vivimos en una sociedad sobre-comunicada, donde la masiva disponibilidad de productos y marcas hace que cada vez resulte más complicado llegar a la mente de los consumidores. Existe un consenso claro entre los profesionales de que la Marca juega un papel esencial, no sólo para llegar a la mente de los consumidores, sino que también contribuye decididamente a que podamos aspirar a ocupar un lugar de privilegio en la mente de los consumidores. Y será este lugar de privilegio el que nos garantice que ese consumidor tenga presente nuestra marca a la hora de percibir, estructurar y representar cognitivamente el mercado en el que compite, de acuerdo con la categoría de productos o servicios de que estemos hablando. Ello da lugar a otro axioma en el Marketing:
“el papel esencial que juegan las marcas en el patrimonio de una compañía”. :
Precisamente esta herramienta pretende ayudarle en su gestión de cara a conocer el verdadero valor de su marca y qué tiene que hacer para competir por ese lugar de privilegio en la mente de los consumidores.
Tradicionalmente los estudios de Imagen de Marca se realizan a partir de los mapas de posicionamiento donde se representan de forma conjunta atributos y marcas; convirtiéndose en un análisis de tipo sugerido. Sin embargo, los modelos de comportamiento del consumidor nos permiten afirmar que la Imagen de Marca viene determinada tanto por las percepciones de atributos individuales como por las impresiones generales y sentimientos haciéndose necesario, pues, completar la información que nos proporciona los mapas de posicionamiento con información igualmente proveniente del consumidor pero esta vez de tipo espontáneo (percepciones de atributos individuales vs. impresiones holísticas). Por esta razón, un verdadero análisis de la Imagen de Marca deberá, entonces, considerar no sólo la valoración de los sujetos sobre una lista de atributos cerrada, sino que también hemos de permitir a los sujetos que nos informen sobre percepciones globales y espontáneas que pongan de manifiesto sus emociones o cualquier otro aspectos diferencial de la marca a través de las tres dimensiones clave: funcional, única y emocional.
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
Para el análisis holístico de la Imagen de Marca diseñamos una metodología que combina una fase cuantitativa (escalamiento de estímulos en una lista de atributos), con una fase cualitativa (análisis de contenido de preguntas abiertas). Sólo mediante la integración de la información proporcionada por estos dos procedimientos estaremos en condiciones de dar respuesta a cuestiones como:
- · ¿Cuáles son las impresiones globales vinculadas a la marca?
- · ¿Qué emociones es capaz de generar mi marca?
- · ¿Qué es lo que me diferencia del resto de los competidores?
- · ¿Cuáles son los rasgos distintivos de mi marca?
En fin, ¿cuál es el mapa cognitivo que tienen los consumidores del mercado competitivo de mi marca o productos?
¿METODOLOGÍA?
Brand Image pretende el análisis de la imagen desde un punto de vista holístico, es decir, teniendo en cuenta todas las impresiones espontáneas y sugeridas vinculadas a la marca. Por esta razón, y para responder a esta conceptualización, consideramos necesario recurrir a un conjunto de estrategias que nos informen de todas estas asociaciones referidas a la marca.
• La primera fase de la investigación consiste en analizar la imagen de marca de forma sugerida y en su contexto competitivo. La información obtenida nos permitirá informar sobre la dimensión funcional de la imagen, la más general, aquellos rasgos por los que nos identifican entre los consumidores y que nuestra marca debe compartir con otras de la competencia.
Para ello recurrimos a una tarea de asociación entre marcas y atributos, disponiendo así de una matriz de n sujetos, m atributos y r estímulos. Sobre esta matriz de datos se obtiene el posicionamiento, y con él los primeros atributos configuradores de la imagen global de la marca. Con una técnica multivariante de reducción obtenemos los ejes y sobre éstos representamos el mapa de posicionamiento.
• Pero además de estas características funcionales, debemos profundizar en otros elementos que determinan el posicionamiento y que, por su naturaleza, no resultan tan fácilmente cuantificables. Nos referimos a las características diferenciadoras y distintivasde nuestra marca, entre las que incluimos tanto rasgos únicos como las sensaciones y emociones vinculadas a la experiencia con la marca. Esta información resulta especialmente útil para concretar las acciones comunicativas emprendidas por la empresa y corregir posibles desviaciones con la identidad pretendida. Para ello recurriremos al análisis de la información proporcionada por tres preguntas abiertas del siguiente tipo:
1. ¿Qué imágenes o características le vienen a la mente cuando piensa en la marca xxx?
2. ¿Qué tipo de sensaciones o sentimientos experimenta cuando piensa en la marca xxx?
3. Por favor, señale cuáles son los rasgos únicos de esta marca con respecto al resto de las marcas existentes en el mercado, aquello que sea exclusivo de esta marca
Una vez obtenida la información, mediante un análisis de contenido de estas tres preguntas se proceden a identificar y agrupar cada una de las respuestas en las tres dimensiones propuestas. Finalmente, y para completar el análisis, se integra la información obtenida mediante el posicionamiento con el fin de perfilar los criterios de clasificación. De este modo, la imagen de marca responderá a las tres dimensiones configuradoras de este constructo: funcional, única y emocional.

¿QUÉ ES?
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
¿METODOLOGÍA?

¿QUÉ ES?
EILAM es una herramienta pensada para Evaluar, de una forma integral, el Impacto que el Lanzamiento de un nuevo modelo de Automóvil tiene sobre cada uno de los targets que configuran el habit survey de ese tipo o gama concreta de automóvil (el Mercado)
...Para averiguar la posible existencia de un “gap” en esa gama de automóviles, generado por una serie de necesidades y deseos más o menos insatisfechos.
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
Pensar en EILAM affinity® es pensar en qué debe satisfacer el modelo de automóvil que estamos lanzando al mercado. En el contexto de una feria del automóvil, EILAM affinity® nos permite conocer cómo puntúa nuestra oferta o stand, en cada uno de los 5 lados de un polígono regular: CONTACTAR, TRANSMITIR, IMPLICAR, MARCAR Y GENERAR VALOR.
¿METODOLOGÍA?
Enfoque mixto:
Entrevista personal + Simulación de compra o elección
- Entrevista personal a una muestra de los asistentes a un salón de automóviles, a una feria o a una muestra representativa de un target objeto de estudio.
- Estimación de la demanda mediante una tarea de ordenación de preferencias y agrupamiento de estímulos a través de la utilización de materiales y soportes publicitarios.

¿QUÉ ES?
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
¿METODOLOGÍA?
Estudios electorales

¿QUÉ ES?
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
METODOLOGÍA
A la hora de estimar la respuesta de los que no contestan, utilizamos de forma combinada el Análisis Discriminante, el Hot-deck y la seguridad en el voto. Concretamente:
- Mediante el Análisis Discriminante seleccionamos las variables que mejor predicen la intención de voto.
- El Hot Deck, asigna a cada sujeto que no responde a la pregunta sobre intención de voto, la respuesta más probable en base a la función discriminante y a lo que responden otros sujetos adyacentes a él, previamente ordenados según unas variables estratégicas.
- Un último aspecto que se ha mostrado especialmente relevante a la hora de predecir la estimación de escaños es la Seguridad Cognitiva respecto a su futuro comportamiento electoral.
Test de concepto y producto

¿QUÉ ES?
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
¿METODOLOGÍA?
Calidad y excelencia en la gestión

¿QUÉ ES?
Sistema de medición de la calidad de los diferentes atributos que configuran un bien o servicio. El índice de calidad que se ofrece está basado en la percepción del producto, las expectativas e imagen de marca. Además predice la satisfacción y fidelidad del cliente
... ¿Por qué no aprovechar esta OPORTUNIDAD e intentar ser Líderes en Calidad, dentro de nuestro entorno competitivo?
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
Cada vez con más insistencia los consumidores están preocupados por la calidad. Los últimos avances en el Marketing nos aseguran que hoy en día las empresas vanguardistas ya desplazaron su interés por "competir en calidad", hacia escuchar con atención a los clientes y tratar de adaptarse lo más posible a sus necesidades y deseos. Le proponemos aplicar nuevos enfoques estratégicos como son la Especialización en los Clientes.
Debemos saber que el Marketing Transaccional (caracterizado por la venta única dominada por la calidad técnica o del departamento de producción) ha dejado paso al Marketing Relacional (que se caracteriza por una venta estable dominada por la calidad funcional de toda la organización y que se basa en la gestión y fidelización de clientes).
¿METODOLOGÍA?
Nosotros le proponemos una tecnología avanzada según la cual, al tradicional enfoque de la calidad basada en el producto objeto del servicio, le añadiremos un enfoque basado en el usuario ya que asumimos que, con frecuencia, la calidad de un producto o servicio reside en los ojos del receptor.
Qtotal© = Producto / Expectativas x Imagen de organización
La idea general que subyace a nuestra propuesta es que "la calidad percibida del servicio por el cliente es un juicio global que resulta de comparar el Producto objeto de intercambio, la Imagen que se posee de la Organización prestadora del servicio y, por último, las Expectativas que se crean sobre el servicio que van a recibir". En otras palabras, entenderemos la Calidad Percibida del Servicio como una función entre el Servicio Esperado y el Servicio Percibido. No nos olvidemos que son los clientes los que tienen la capacidad de advertir y determinar si un servicio es o no de calidad.


¿QUÉ ES?
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?

¿QUÉ ES?
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARLE?
Análisis DAFO
