ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Reforzar y ampliar los conocimientos del alumnado sobre Literatura Española Contemporánea (la publicada entre 1940 y 1978).
• Seleccionar los autores y las obras más representativos.
• Identificar las características definitorias de cada grupo literario, de cada autor estudiado y de cada obra resaltada.
• Dialogar críticamente sobre autores y obras que el alumnado no ha leído.
En la materia “Literatura Española Contemporánea: 1940-1978” se realiza un estudio de los autores que publicaron en lengua castellana su producción en los tres géneros canónicos (narrativa, poesía y teatro) entre 1940 y 1978. Se contextualizan los autores más reconocidos por la crítica y el público y se precisan los rasgos definitorios de su escritura y de sus obras más destacadas, que se constatan en los fragmentos textuales seleccionados para su lectura y comentario en el aula.
La literatura española entre 1940 y 1978
1) Contexto sociohistórico.
2) Narrativa: Miguel Delibes, Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Ana Mª Matute y Eduardo Mendoza.
3) Poesía: Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, José Hierro, Jaime Gil de Biedma y Blas de Otero.
4) Teatro: Antonio Buero Vallejo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bibliografía primaria de las ediciones con estudio crítico de las obras que se analizarán con más detalle en el aula.
Bibliografía secundaria
Alvar, C., Mainer, J-C. y Navarro, R. (2009). Breve historia de la literatura española. 7ª reimpr. Alianza.
Mainer, J-C. (2005). Tramas, libros, nombres: para entender la literatura española, 1944-2000. Anagrama.
Mainer, J-C. (dir.) y Pontón, G. (coord.) (2010-2012). Historia de la literatura española. Crítica.
Consulta de varios volúmenes: v. 7: Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 / Jordi Gracia y Domingo Ródenas -- v. 8: Ideas literarias (1214-2010) / José María Pozuelo Yvancos (dir.); Fernando Gómez Redondo ... [et al.] -- v. 9: Lugar de la literatura española / Fernando Cabo Aseguinolaza.
Webgrafía
Páginas personales y portales web de los autores destacados así como los estudios sobre el conjunto de la producción de cada autor que referenciaré en el aula.
• Rememorar los conocimientos previos sobre Literatura Española Contemporánea.
• Reforzar la capacidad de síntesis del alumnado a la hora de exponer, en la breve prueba oral final de la materia, lo más sorprendente y lo menos relevante en la historia de la obra u obra(s) que hayan elegido libremente entre las publicadas originalmente (no se admiten traducciones) en castellano entre 1940 y 1978.
• Condensar de forma clara y crítica el trabajo escrito sobre una obra u obras que haya elegido libremente entre las publicadas originalmente (no se admiten traducciones) en castellano entre 1940 y 1978.
Se abordará la Literatura Española Contemporánea desde un enfoque comparatista, en el que se incide en el contexto sociopolítico y cultural que condiciona a cada autor e influye en su obra literaria, y desde un análisis filológico y crítico del autor y de su producción.
Además, si es posible, se realizarán clases prácticas (en fundaciones de autores, por ejemplo, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y/o la Fundación Camilo José Cela, para conocer de primera mano su biobliografía, sus obras de consulta y sus referentes, entre otros aspectos) y salidas (si el alumnado tiene disponibilidad para asistir) a fundaciones de autores destacados (abordados en el programa de la materia u otros autores pertenecientes a las mismas unidades generacionales o que sigan las líneas estilísticas abiertas por los autores más reconocidos por la crítica y por el lectorado); a exposiciones sobre autores y/o sus obras, a representaciones teatrales, pictóricas, fotográficas o de otra modalidad artística que versen sobre autores en lengua española; a representaciones teatrales, pictóricas, fotográficas o de otra modalidad artística que versen sobre autores en lengua española; a presentaciones de libros; a conferencias y/o a cursos sobre autores, temas u obras tratadas por autores reconocidos en lengua española, entre otras posibles actividades que se celebren durante el primer trimestre. Si no es posible realizar estas prácticas en horario lectivo, se ofrecerá información para que el alumnado pueda realizarlas en su tiempo libre.
Para aprobar la materia “Literatura Española Contemporánea: 1940-1978” es obligatoria la asistencia al 80% de las clases impartidas. El alumnado debe avisarme en el aula o por correo electrónico de sus ausencias SIN JUSTIFICAR. Las faltas justificadas son por enfermedad y similares (y no necesito que el alumnado me entregue o envíe certificado médico alguno).
El alumnado compensará sus ausencias sin justificar con la participación activa en el aula, la exposición oral y el trabajo escrito.
La nota final (100%) será la suma de:
• la participación activa en el aula (puede sumar un 40% para la nota final),
• la breve prueba oral final (puede sumar un 30% para la nota final) en la que el alumnado debe comentar, tras la lectura de una obra o de dos capítulos de obras publicadas originalmente (no se admiten traducciones) en castellano entre 1940 y 1978, cuál aspecto le ha sorprendido gratamente y cuál le ha resultado poco relevante en la historia.
La penúltima clase se destinará a las pruebas orales del alumnado.
• y el trabajo escrito (puede sumar un 30% para la nota final), tras la lectura de una obra o de dos capítulos de obras publicadas originalmente (no se admiten traducciones) en castellano entre 1940 y 1978, en el que se redactará un análisis comparatista, sobre los aspectos que el alumnado considere relevantes. En dicho análisis, el alumnado debe comparar su lectura personal con otras lecturas realizadas por estudiosos y/o investigadores sobre la(s) obra(s) que haya elegido el alumnado para su trabajo escrito.
El alumnado debe entregarme (antes del 15 de diciembre) una copia en papel de su trabajo. Extensión máxima del trabajo: 5 folios, Interlineado 1,5 cm, Letra Calibri, 12 puntos, Justificado (si lo realizan con un programa informático) o 5 folios a mano, con caligrafía legible.
Esta materia se imparte de forma presencial durante 30 lectivas, de carácter expositivo aunque se valora en el sistema de evaluación la participación activa del alumnado asistente.
El alumnado debe emplear las horas de estudio y de trabajo personal que considere necesarias para responder al sistema de evaluación indicado.
Se aconseja:
- La asistencia a las clases, ya sean estas virtuales o presenciales, y cumplimiento del ritmo de trabajo programado acorde con la evaluación continua.
- Tener en cuenta las orientaciones de la profesora cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudio o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que pudiese impedir la entrega puntual de los trabajos.
ASISTENCIA A CLASE. Regulamento de asistencia á clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en Consello de Goberno con data do 25 de novembro de 2024.
ENTREGA DE TRABALLOS. Os traballos realizados polo estudantado deben entregarse, preferentemente, a través da aula virtual.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL En relación aos traballos persoais ou de grupo que se realicen para a materia cómpre ter en conta as seguintes indicacións:
- Evitar tapas de plástico ou outros envoltorios externos innecesarios.
- Sempre que sexa posible, empregar grampas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dúas caras en calidade “aforro de tinta”.
- Non empregar folios en branco como separadores de capítulos ou partes.
- Evitar anexos que non teñan referencia directa cos temas desenvolvidos.
PERSPECTIVA DE XÉNERO: En atención a criterios de igualdade de xénero no ámbito universitario, recoméndase facer uso da linguaxe non sexista tanto no traballo cotiá de aula como nos traballos académicos encomendados.
CONTA RAI
É obrigatorio que o alumnado faga uso da conta de correo rai.
FERRAMENTAS TECNOLÓXICAS INSTITUCIONAIS
É obrigatorio o uso das ferramentas tecnolóxicas institucionais: Campus Virtual, Microsoft Office 365, e outras ferramentas facilitadas pola facultade e autorizadas como ferramentas institucionais pola USC.
USO DO TELÉFONO MÓBIL
Non se poderá empregar o teléfono móbil, salvo cando se use como instrumento de traballo seguindo as indicacións dadas polo equipo docente, responsabilizándose o alumnado das consecuencias legais e académicas que poidan derivarse dun emprego non axeitado do mesmo.
PROCESO DE ENSINO-APRENDIZAXE:
Ter en conta que o proceso de ensino-aprendizaxe (clases / titorías) é de carácter privado. Neste senso, enténdese que se trata dun acto de comunicación e intercambio entre o/a docente e o estudantado matriculado na materia.
PROTECCIÓN DE DATOS
No referido á protección de datos a normativa de referencia pode ser consultada no seguinte enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
NOTA: “Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Maria Del Mar Fernandez Vazquez
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- Phone
- 881812010
- mariadelmar.fernandez [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h