ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 25 Interactive Seminar Class: 5 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
• Reforzar y ampliar los conocimientos del alumnado sobre Literatura Española, a través del estudio de narraciones publicadas entre 1978 y 2000.
• Seleccionar los autores y obras más representativos.
• Identificar las características definitorias de cada grupo literario, de cada autor estudiado y de cada obra resaltada.
• Dialogar críticamente sobre autores y obras que el alumnado no ha leído.
En la materia “Literatura Española: Narrativa entre 1978 y 2000” se realiza un estudio de los autores que publicaron en lengua castellana su producción narrativa entre 1978 y 2000. Se contextualizan los autores más reconocidos por la crítica y el público y se precisan los rasgos definitorios de su escritura y de sus obras más destacadas, que se constatan en los fragmentos textuales seleccionados para la lectura y comentario en el aula.
Contenidos
Literatura Española: Narrativa entre 1978 y 2000.
1) Contexto socio-histórico. Autores relevantes en la Narrativa: Manuel Vázquez Montalbán, Marina Mayoral, Arturo Pérez Reverte, Rosa Regás, Elvira Lindo, Javier Marías y Almudena Grandes.
2) Narrativa. Generación del 75: Juan José Millán, Luis Mateo Díez, Eduardo Mendoza, José María Merino, Manuel de Lope, Eduardo Alonso y Lourdes Ortiz.
3) Narrativa. Generación de los 80: Rafael Chirbes, Mercedes Soriano, Julio Llamazares, Luis Landero, Gustavo Martín Garzo, Javier García Sánchez y Antonio Muñoz Molina.
4) Narrativa. Generación de los 90: Benjamín Prado, Belén Gopegui y Juana Salabert.
5) Narrativa en el siglo XXI. Algunas claves.
6) Poesía en el siglo XXI. Algunas claves.
7) Teatro en el siglo XXI. Algunas claves.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bibliografía primaria de las ediciones con estudio crítico de las obras que se analizarán con más detalle en el aula.
Bibliografía secundaria
Alvar, C., Mainer, J-C. y Navarro, R. (2009). Breve historia de la literatura española. 7ª reimpr. Alianza.
Mainer, J-C. (2005). Tramas, libros, nombres: para entender la literatura española, 1944-2000. Anagrama.
Mainer, J-C. (dir.) y Pontón, G. (coord.) (2010-2012). Historia de la literatura española. Crítica.
Consulta de varios volúmenes: v. 7: Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 / Jordi Gracia y Domingo Ródenas -- v. 8: Ideas literarias (1214-2010) / José María Pozuelo Yvancos (dir.); Fernando Gómez Redondo ... [et al.] -- v. 9: Lugar de la literatura española / Fernando Cabo Aseguinolaza.
Webgrafía
Páginas personales y portales web de los autores destacados así como los estudios sobre el conjunto de la producción de cada autor que referenciaré en el aula.
• Rememorar los conocimientos previos sobre Literatura Española.
• Reforzar la capacidad de síntesis del alumnado a la hora de exponer, en la breve prueba oral final de la materia, qué aspecto le ha resultado más sorprendente y cuál ha percibido como menos relevante, en la narración que ha elegido libremente, entre las publicadas originariamente (no se admiten traducciones) en castellano entre 1978 y 2000.
• Condensar, de forma clara y reflexiva, el alumnado en el trabajo escrito, el comentario de dos aspectos de la narración que ha elegido libremente, entre las publicadas originariamente (no se admiten traducciones) en castellano entre 1978 y 2000.
Se abordará, en el marco de la Literatura española, la narrativa entre 1978 y 2000 desde un enfoque comparatista, en el que se incide en el contexto sociopolítico y cultural que condiciona a cada autor e influye en su narrativa, y desde un análisis filológico y crítico del autor y de su obra.
Para aprobar la materia “Literatura Española: Narrativa entre 1978 y 2000” es obligatoria la asistencia al 80% de las clases impartidas.
El alumnado debe avisarme en el aula o por correo electrónico de sus ausencias SIN JUSTIFICAR. Las faltas justificadas son por enfermedad y similares (y no necesito que el alumnado me entregue o envíe certificado médico alguno).
El alumnado compensará sus ausencias sin justificar con la participación activa en el aula, la exposición oral y el trabajo escrito.
La nota final (100%) será la suma de:
• la participación activa en el aula (el alumnado puede sumar un 40% para la nota final),
• la breve prueba oral final (el alumnado puede sumar un 30% para la nota final). El alumnado debe exponer qué aspecto le ha sorprendido gratamente y cuál le ha resultado poco relevante en la narración, tras haber realizado la lectura de una obra narrativa publicada originariamente (no se admiten traducciones) en castellano entre 1978 y 2000.
La penúltima clase se destinará a las pruebas orales del alumnado.
• y el trabajo escrito (el alumnado puede sumar un 30% para la nota final) en el que el alumnado comentará dos aspectos que le han resultado relevantes en la narración que ha elegido libremente entre las publicadas originariamente (no se admiten traducciones) en castellano entre 1978 y 2000.
El alumnado tiene total libertad para elegir los aspectos que abordará en su trabajo. Extensión máxima: 5 páginas simples, Interlineado 1,5 cm, Letra Calibri, 12 puntos, Justificado (si lo realizan con un programa informático) o 5 páginas simples a mano, con caligrafía legible.
Esta materia se imparte de forma presencial durante 30 lectivas, de carácter expositivo aunque se valora en el sistema de evaluación la participación activa del alumnado asistente.
El alumnado debe emplear las horas de estudio y de trabajo personal que considere necesarias para responder al sistema de evaluación indicado.
Se aconseja:
- La asistencia a las clases, ya sean estas virtuales o presenciales, y cumplimiento del ritmo de trabajo programado acorde con la evaluación continua.
- Tener en cuenta las orientaciones de la profesora cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudio o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que pudiese impedir la entrega puntual de los trabajos.
ASISTENCIA A CLASE. Regulamento de asistencia á clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en Consello de Goberno con data do 25 de novembro de 2024.
ENTREGA DE TRABALLOS. Os traballos realizados polo estudantado deben entregarse, preferentemente, a través da aula virtual.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL En relación aos traballos persoais ou de grupo que se realicen para a materia cómpre ter en conta as seguintes indicacións:
- Evitar tapas de plástico ou outros envoltorios externos innecesarios.
- Sempre que sexa posible, empregar grampas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dúas caras en calidade “aforro de tinta”.
- Non empregar folios en branco como separadores de capítulos ou partes.
- Evitar anexos que non teñan referencia directa cos temas desenvolvidos.
PERSPECTIVA DE XÉNERO: En atención a criterios de igualdade de xénero no ámbito universitario, recoméndase facer uso da linguaxe non sexista tanto no traballo cotiá de aula como nos traballos académicos encomendados.
CONTA RAI
É obrigatorio que o alumnado faga uso da conta de correo rai.
FERRAMENTAS TECNOLÓXICAS INSTITUCIONAIS
É obrigatorio o uso das ferramentas tecnolóxicas institucionais: Campus Virtual, Microsoft Office 365, e outras ferramentas facilitadas pola facultade e autorizadas como ferramentas institucionais pola USC.
USO DO TELÉFONO MÓBIL
Non se poderá empregar o teléfono móbil, salvo cando se use como instrumento de traballo seguindo as indicacións dadas polo equipo docente, responsabilizándose o alumnado das consecuencias legais e académicas que poidan derivarse dun emprego non axeitado do mesmo.
PROCESO DE ENSINO-APRENDIZAXE:
Ter en conta que o proceso de ensino-aprendizaxe (clases / titorías) é de carácter privado. Neste senso, enténdese que se trata dun acto de comunicación e intercambio entre o/a docente e o estudantado matriculado na materia.
PROTECCIÓN DE DATOS
No referido á protección de datos a normativa de referencia pode ser consultada no seguinte enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
NOTA: “Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Maria Del Mar Fernandez Vazquez
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- Phone
- 881812010
- mariadelmar.fernandez [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h