ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocimiento de los principios básicos de la alimentación y nutrición en los principales grupos
de animales susceptibles de uso en acuicultura (peces, moluscos y crustáceos).
Clases expositivas 14h
- Conducta alimentaria. Diversidad en la búsqueda de alimento en peces. Sistemas sensoriales implicados. Factores que influencian la aceptación del alimento. Métodos de identificación de estimulantes.
- Conducta alimentaria y control de la ingesta. Señales a corto, medio y largo plazo. Factores periféricos y centrales.
- Hábitos alimentarios en moluscos y crustáceos. Organización y regionalización funcional del tubo digestivo. Fisiología digestiva.
- Anatomía y fisiología digestiva en peces. Control de los procesos digestivos.
- Nutrientes y energía. Necesidades dietéticas de los animales en cultivo. Métodos de cuantificación.
- Proteínas y aminoácidos esenciales. Lípidos y ácidos grasos esenciales. Efectos carenciales. Oxidación de lípidos: mecanismos, consecuencias y protección.
- Carbohidratos: interés y límites de su aporte. Vitaminas y Minerales.
- Dietas/piensos. Ingredientes: tipos y criterios de selección. Consideraciones básicas en la formulación de dietas/piensos. Métodos de formulación.
Temario prácticas
Problemas de formulación 3h
Bibliografía
• Dame, R. F. Ecology of marine bivalves: an ecosystem approach. CRC Press. 1996
• Davis, A.D. Feed and Feeding Practices in Aquaculture. Elsevier. 2015
• Guillaume, J. Nutrition and feeding of fish and crustaceans. Springer. 2001
• Halver, J.E. y Hardy, R.W. Fish nutrition. Academic Press. 2002.
• Hanlon, R.T. y Messenger, J.B. Cephalopod behaviour. Cambridge Univ. Press, 1996
• Houliham, D., Boujard, T. y Jobling, M. Food intake in fish. Blackwell Science, USA. 2001
• Lin, Ch. Y Webster, C.D. Nutrition and fish health. Food Products Press. 2001
• Mente, E. Nutrition, Physiology and Metabolism of crustaceans. Science Publishers. 2003.
• Olenin, S. y Dame, R.F. The comparative roles of suspension-feeders in ecos.. Springer. 2005
• Webster, C. Nutrient Requirements and Feeding of Finfish for Aquaculture. Elsevier, 2002
• Williams, K.C. (2007) Nutritional requirements and feeds development for post-larval spiny lobster: A review. Aquaculture, 263: 1-14.
• Bibliografía básica:
• Adams, S.M. Biological indicators of aquatic stress. Ed. American Fisheries Society, 2002.
• Atkinson D.E. Cellular Energy Metabolism and its Regulation. 1977. Academic Press, Inc.
• Baldiserotto,B. Et al. Fish osmoregulation. Ed. Science publishers, 2007.
• Balm, P. Stress physiology in animals. Ed. Blackwell, 1999.
• Bennet, P.B. y Marquis, R.E. Basic and applied high pressure biology. Ed. University of Rochester Press, 1994.
• Dantzler, W .H. Comparative physiology .Ed. Oxford University Press, 1997
• De los Monteros, E y Labarta, U. Reproducción en acuicultura 1987.
• Eckert R. “Fisiología animal. Mecanismos y adaptaciones”. 1999. Interamer./McGraw Hill.
• Evans, D.H. The physiology of fishes. 3ª Edicion. CRC Press, 2006.
• Fernandes,M.N. et al. Fish respiration and environment. Ed. Science publishers, 2007.
• Hazon, N. and Flik, G. Osmoregulation and drinking in vertebrates. Ed. Bios, 2002.
• Herring, P.J., Campbell, A.K., Whitfield, M. y Maddock, L. Light and Iife in the sea. Ed. Cambridge University Press, 1990.
• Hockachka, P.W. and Mommsen T.P. “Metabolic Biochemistry”. 1995.Elsevier
• Hofmann, F.B. Appetite control. Springer, 2012
• Jobling, M. Fish bioenergetics Chapman y Hall, 1994
• Johnston, I.A. y Bennett, A.F. Animals and temperature. Ed. Cambridge Univ. Press, 1996.
• Joy, KP, Krishna A and Haldar C. Comparative Endocrinology and Reproduction Narosa Publishing House, 1999
• Laufer, H. and Downer, GH. Invertebrate endocrinology. Vol I y II.Alan R. Liss, 1983 y 1988
• Laverack, M.S. PhysiologicaI adaptations of marine animals. Ed. Cambridg Univ Press, 1984.
• Lucas,A.. Bioenergetics of aquatic animals. CRC Press, 1996
• Maina, J.N. The gas exchangers. Ed. Springer, 1998.
• Norris, D. Vertebrate Endocrinology Ed. Academic Press, 2007
• Ostrander, G.K. The Laboratory Fish Ed. Academic Press, 2000
• Mathews-Van Holde. “Bioquímica”. 2002. McGraw Hill.
• Palmer, J.D. The biologicaI rhythms and clocks of intertidaI animals. Ed. Oxford University Press, 1995.
• Perry, S.F. and Tufts, B. Fish respiration. Ed. Academic Press, 1998.
• Portner, H.O. Cold ocean physiology. Ed. Cambridge University Press, 1998.
• Randall, D.J. Deep sea fishes. Ed. Academic Press, 1997.
• Salway J. “Metabolism at a glance”. 2004. Blackwell Publishing Limited.
• Schmidt-Nielsen, K. Animal physiology .Adaptation and Environment (5a ed). Ed. Cambridge University Press, 1997.
• Shumway, SE. Scallops: Biology, Ecology and Aquaculture. Elsevier, 2006
• Trouchot, J .R. Comparative aspects of extracellular acid-base balance. Spring Verlag, 1987.
• Vogel, S. Life in moving fluids. Ed. Princeton University Press, 1994.
• Wilbur, K.M. The Mollusca Vol 4 , pp 407-515. Academic Press, 1983
• Willmer, P., Stone, G., Johnston, I.. Environmental physiology of animals, second edition. Blackwell science, 2005.
• Wood, C.M. y Shuttleworth, T.J. Cellular and molecular approaches to fish ionic regulation. Ed. Associated Press, 1995
Bibliografía complementaria:
• Documentacion de apoyo y nuevas tecnologías
• Consulta de páginas web de publicaciones periódicas en el ámbito de la alimentación y la nutrición animal, especialmente en acuicultura (Aquaculture, Aquaculture Nutrition, British Journal of Nutrition, Journal of Nutrition, etc...)
• Consulta de páginas web de organismos, asociaciones científicas y asociaciones profesionales en el ámbito da acuicultura (OESA, EAS, etc
Recursos web:
• Consulta de páginas web de organismos, asociaciones científicas y asociaciones profesionales en el ámbito de la acuicultura (OESA, EAS, etc)
Competencias generales:
• CG02- Apreciar la importancia del debate y trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la responsabilidad.
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG06- Encontrar y consultar fuentes de información y bases de datos; analizar y sintetizar documentos.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
Competencias específicas
• CE04- Controlar todos los factores fisiológicos, metabólicos, inmunológicos, ambientales, de alimentación, etc que afectan al bienestar de las especies en cultivo, e implementar los procesos de reproducción, mantenimiento, producción y patología de especies clave y especies potenciales en acuicultura.
Competencias básicas
• CB04- que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias Transversales
• CT3 - Capacidad de trabajo en equipo: cooperación, debate, negociación.
• CT5 - Habilidad en la presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos.
Clases teóricas. El profesor, después de plantear el sistema de trabajo y definir conceptos claves, desarrollará, con participación de los alumnos, cada uno de los temas en el orden establecido en el programa
Seminarios. En el inicio de curso se expondrá a los alumnos un conjunto de posibles trabajos a realizar por grupos de 2-3 alumnos sobre sobre aspectos de alimentación/nutrición de especies concretas (salmón, rodaballo, dorada, langostino, etc). Deberán elaborar una memoria (máximo 15 páginas) y deberán exponer un resumen de ese tema que será debatido en la sesión correspondiente
Clases prácticas. Problemas de formulación de dietas
Tutorías personalizadas para el apoyo directo a los alumnos.
IMPORTANTE: la adaptación a los diferentes escenarios COVID-19 se refleja en el apartado OBSERVACIONES
Sistema de evaluación:
1. Examen escrito sobre los contenidos de la materia: 65% de la nota. Para poder hacer media se exige una calificación mínima de 3.0
2. Seminarios: 35% de la nota final. Se puntuará de acuerdo con la siguiente rúbrica:
MEMORIA ESCRITA: 60%
- Presentación y organización de la memoria (apartados, tablas/esquemas,…):10%
- Organización del tema (estructura, organiz. contenidos). Enfoque y profundización en aspectos fisiológicos: 35%
- Redacción: 10%
- Adecuación de la bibliografía: 5%
PRESENTACIÓN-EXPOSICION: 40%
- Adecuación al tiempo de exposición y calidad de la presentación gráfica: 10%
- Organización del tema en la presentación: 10%
- Expresión, capacidad de transmisión y dominio del lenguaje técnico: 10%
- Respuestas a las preguntas:10%
Aprobado 5 puntos
Horas no presenciales 51h
- Asistir a las clases
- Consultar la bibliografía recomendada
- Asistir a tutorías
- Participar en las clases
- Estudiar de manera regular
El aprovechamiento de la asignatura requiere conocer las bases del funcionamiento de los animales. Por ello es altamente aconsejable el haber cursado las asignaturas de Zoología,
Bioquímica y Fisiología Animal.
Es aconsejable también, el conocimiento y manejo de bases de datos y revistas electrónicas de interés para la Acuicultura y que los alumnos tengan conocimientos básicos de inglés que les facilite el uso obligado y continuo de la bibliografía requerida, tanto esencial como complementaria, para el aprendizaje de la asignatura.
ADAPTACIÓN A LAS MEDIDAS TOMADAS POR LAS UNIVERSIDADES PARA LA CONTENCIÓN DE LA COVID-19
EN LA SITUACIÓN PREVISTA PARA EL COMIENZO DE CURSO
Docencia expositiva e interactiva de pizarra: Por no superar el aforo en aula permitido por las normas en UVigo y UDC, y ajustarse al escenario 2 de las normas de la USC, las clases expositivas de teoría y pizarra podrán ser presenciales, mientras se mantengan la situación y las medidas generales impuestas por las autoridades.
Docencia interactiva de laboratorio: El mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m es imprescindible; fundamentalmente en laboratorios húmedos. Por ello, en caso de ser necesario, se deben desdoblar los grupos de prácticas, para seguir esta norma básica. En caso de que el desdoble ya efectivo en las materias de primer semestre (y alguna del segundo) no fuera suficiente para ajustarse al aforo reducido del laboratorio, deberá aplicarse una reducción de las prácticas presenciales (transformando alguna en pizarra), para poder aplicar una ampliación del número de grupos (con la consiguiente reducción del número de alumnos por grupos).
Examen: Al igual que la docencia expositiva, debido a no superar el aforo de las aulas, los exámenes podrán ser presenciales.
Norma general: El uso de mascarilla Y el mantenimiento de la distancia de seguridad serán obligatorios en cualquiera de los casos.
EN PREVISIÓN DE UN CAMBIO DE SITUACIÓN
En el caso de que se produzca un cambio en la situación y de las normas impuestas por las autoridades, todas las clases de teoría (expositivas) y pizarra se impartirán, por medios telemáticos, tipo Skype, Teams, o similares, para permitir al alumno la asistencia a la docencia desde casa, habiendo comprobado previamente que todos ellos disponen de suficiente ancho de banda.
Respecto a la docencia de prácticas de laboratorio, en la medida de lo posible se transformarán también en clases de pizarra, mediante ejercicios, vídeos o material semejante, que se compartirán a través de la carpeta en la nube del Máster o, en el caso de exceder la capacidad, por medios como WeTransfer.com o semejantes.
Sólo en aquellos casos en que las prácticas de laboratorio sean imprescindibles y trascendentales [como es el caso de las materias de cultivo], se esperará a ver la evolución de acontecimientos y, sólo si la Autoridad Competente levantara la cuarentena a tiempo, se impartirían y serían cualificadas. En caso contrario, no pudiendo impartirlas, la evaluación de la materia deberá hacerse sólo con la docencia impartida hasta el cierre oficial del curso, usando medios telemáticos también para el examen, que obviamente no podrá ser presencial.
No obstante, de modo voluntario tanto para profesores como alumnos, las prácticas de laboratorio podrían ser recuperadas, posteriormente al cierre del curso, aunque sin posibilidad de evaluación, en fecha y condiciones de común acuerdo. Esto último, siempre que las universidades aseguren la extensión del seguro escolar y de responsabilidad civil de sus alumnos.